Ayer 5 de noviembre se realizó una movilización desde la sede de Gobernación hasta la Municipalidad en apoyo a las familias de Malgaldi y Benteveo que se encuentran resistiendo el desalojo y exigiendo el diálogo con el gobierno provincial y municipal.
La marcha salió desde la gobernación, frente a la plaza San Martin, y contó con la solidaridad de Autoconvocadxs por el Humedal que se encuentran haciendo un acampe allí desde el lunes 2, además de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas. Al llegar a la Municipalidad se abrió el micrófono para contar la situación de la lucha y expresar la solidaridad.
Las y los vecinos denunciaron la judicialización del conflicto, al imputar la justicia la totalidad de lxs vecinxs que protagonizan la toma bajo la causa de “usurpación de tierras”. Incluso avanzar en causas penales a personas que de hecho no viven en el territorio sino que son del barrio o se acercaron a dejar su solidaridad. Una locura total que muestra cómo Guernica fue el antecedente político que les dio luz verde a los gobiernos para dar respuesta represiva a una problemática social.
Lxs abogadxs que están apoyando a las familias describieron que el próximo paso a seguir es presentarse en la audiencia imputativa que tendrá lugar el próximo lunes con horario a confirmar, donde se abre una enorme pelea contra la justicia burguesa que avala desalojos y el negociado inmobiliario y los dudosos “dueños de las tierras” que se presentan denunciando la usurpación. Las organizaciones solidarias acompañaran la semana próxima a lxs vecinxs en esa instancia, con el objetivo bloquear el proceso de judicialización del conflicto y habilitar una instancia de diálogo con el gobierno provincial y municipal para discutir una salida que garantice el derecho constitucional a la vivienda digna y no la represión.
Entre las voces solidarias Jime Sosa, del MST en el FIT Unidad, dijo “esta importante marcha es la demostración de que Magaldi no está sola. Está acompañada por activistas socioambientales que están acampando en la Plaza San Martin, por les docentes reemplazantes que están dando una lucha ejemplar, por les jóvenes precarizades que hoy están presentes con sus mochilas, y por compeñerxs desocupadxs de los barrios y esas mujeres que se organizan en cada lugar para parar la olla. Sabemos que el gobierno y la justicia van a querer ir a una salida represiva, por lo tanto tenemos que rodear de solidaridad esta toma y otras que se están dando en la ciudad para que triunfe una salida que le de tierra y vivienda a todas las familias.”
La lucha de Malgaldi y Benteveo sigue recogiendo simpatía, a la vez que aumenta el problema de la vivienda en todo Rosario y se ensayan salidas represivas como en el barrio Tio Rolo, o se posterga el desalojo por 180 días como en el barrio La Cariñosa a condición de realizar un censo. Unir y articular las distintas luchas por la tierra y la vivienda será fundamental, a la vez que discutir una salida obrera y popular que plantee generar un alquiler social y declare la utilidad social de toda propiedad ociosa, a la vez que impulsar un plan de viviendas populares que implicaría la generación de cientos de puestos de trabajo, como puntal de una política de Estado que invierta las prioridades a favor de los que menos tienen. MST Santa Fe.
Corresponsal