Tanto la Verde de ATE nacional como UPCN anunciaron hoy que cerró la paritaria del 2021 con un aumento del 10% en mayo. Más allá de los dibujos para explicar los aumentos, les estatales nacionales tenemos bien clara nuestra situación: nuestro salario no alcanza y nuestros salarios se consolidan en la pobreza.
Ningún anuncio sobre recuperar lo perdido
En concreto lo que acordaron ambos sindicatos es un mísero aumento de 10% (calculado sobre el sueldo de mayo del 2021). Mientras que el mes que viene se abriría la paritaria 2022, hacia la cual la Verde plantea que debe ser superior a la inflación.
Lo preocupante pero que no sorprende es que no levantan el planteo de igualar la Canasta Básica. Si plantearan esto deberían reclamar un aumento de emergencia que recupere lo que perdimos con el macrismo y el primer año del gobierno del FDT (pérdida salarial que se estima por encima del 56%).
Si no se empieza por esa recuperación, aunque en paritarias igualemos o superemos un poco la inflación, lo hacemos desde el pozo de la pobreza. Por eso lo que hoy festejan en dos meses nos tiene nuevamente rascando la olla.
Organizarnos de cara a la paritaria y por un cambio de rumbo en ATE
Como ya lo planteamos, ATE en su adhesión al gobierno enterró sus banderas, eliminó toda instancia democrática, abandonó las calles y llegó a esta instancia de negociación sin una presión concreta hacia el Estado empleador para realizar un reclamo más fuerte.
Hace falta la más amplia unidad entre los distintos sectores de la oposición para poner en pie un plan de lucha para recuperar nuestro salario, para enfrentar el ajuste que llevan adelante el gobierno y el FMI, para que no seamos nosotros quienes paguemos la crisis y en ese camino construir un nuevo modelo sindical.
Alternativa Estatal