El 6,7 y 8 de abril -a muy poquitos días del inicio de clases- se realizarán las elecciones suspendidas en el 2020 en la UNLaM. Una vez más, las autoridades deciden proscribir a todas las listas opositoras para las elecciones de Claustro Estudiantil incluyendo a la lista del Frente de Izquierda Unidad que había presentado una cantidad de avales sin precedentes.
Compartimos la declaración unitaria del FITUnidad en la UNLaM y llamamos a votar a la lista en Centro de Estudiantes.
Declaración Unitaria: La UNLaM proscribe la lista del Frente de Izquierda Unidad en claustro estudiantil y deja a miles de estudiantes sin representación.
La Junta electoral de Claustro Estudiantil (el órgano institucional donde los estudiantes elegimos representantes para el co-gobierno de la universidad), decidió arbitrariamente y sin explicaciones, dejar fuera de las elecciones al Frente de Izquierda Unidad y a otras dos fuerzas. Así, la oficialista del rector y el gobierno nacional, Liga Federal Universitaria (JUP/PJ) será lista única.
Te puede interesar: UNLaM: El FIT-U sella su acuerdo y presenta +15.000 avales
Hace dos años, previo a la pandemia, las organizaciones más importantes de la izquierda estudiantil en la UNLaM logramos poner en pie una lista unitaria conformando el FIT Unidad, para tener representantes en Claustro y para Centro de Estudiantes, con el propósito de terminar con el modelo feudal y antidemocrático en la UNLaM de Daniel Martínez (PJ). Gracias al apoyo de miles de estudiantes nuestra lista presentó el 11 de marzo de 2020, 7383 avales para Centro de Estudiantes (donde se requieren 1127) y, con el respaldo legal de un equipo de abogadxs, presentamos 8690 para Claustro, (donde se requieren 2634), logrando un total de 15.000 avales presentados ante las respectivas juntas electorales. Es decir que, aunque triplicamos la cantidad de firmas requeridas, el PJ de la UNLaM quiere impedir que la izquierda sea una alternativa para los estudiantes.
Denunciamos este verdadero atropello antidemocrático a la voluntad de miles de estudiantes y que el objetivo de las autoridades de esta institución es que solamente se pueda presentar la lista que responde al peronismo y al rector de esta universidad. Para eso, cuentan con toda una serie de maniobras, como que el Reglamento General Electoral que rige la elección no es público.
Es evidente que, a las autoridades, al oficialismo estudiantil de la “La Liga”, y el PJ les preocupa el crecimiento del Frente de Izquierda-Unidad en La Matanza, y en la UNLaM. Se proponen marginar una voz crítica, opositora al manejo empresarial y oscuro de la UNLaM, en tiempos donde, además, tanto el rectorado, como el peronismo estudiantil, sostienen al gobierno nacional de Alberto Fernández y al intendente Espinoza en su orientación de priorizar la deuda externa fraudulenta de Macri y el FMI, en lugar de la deuda “interna”, con los trabajadores, la juventud y los sectores populares de La Matanza y el país.
La proscripción al FITU es una decisión política hacia quienes nos hemos conformado como tercera fuerza nacional en las últimas elecciones legislativas, habiendo acrecentado nuestra representación en diputados, legisladores y por primera vez, concejales en el distrito. Pero, además, es una proscripción política hacia quienes en la universidad hemos levantado la voz y nos hemos organizado junto a los estudiantes contra el ajuste macrista a la universidad, ante despidos docentes como arquitectura y salud, contra cierre de carreras como sonido y grabación, por cupos para todos, contra los avances en el arancelamiento hacia estudiantes migrantes, por la laicidad de la educación, por los derechos de las mujeres y disidencias, etc.
Llamamos a todos los estudiantes que repudien esta lógica de lista única y proscripción a la izquierda y los convocamos a que nos acompañen votando y siendo fiscales de nuestra lista en las elecciones de Centro de Estudiantes este 6, 7 y 8 de abril. Por un centro independiente de los gobiernos y la gestión. Por una UNLaM democrática y plural, al servicio de los estudiantes, no de los negocios del rectorado y los gobiernos.