El mes de febrero cerró con un 4,7% de inflación, así lo informó el INDEC con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con este porcentaje en dos meses la inflación acumulada ya llegó a al 8,8%. Por otro lado, la variación interanual fue del 52,3%.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).
Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las regiones de Cuyo (5,4%), el Noreste (5,0%), el Noroeste (4,9%) Y la Patagonia (4,8%) fueron donde la inflación aumentó más que el total nacional.
Para entender la gravedad que tienen estos números publicados, vale destacar que febrero fue el mes que mayor inflación arrojó en los últimos 11 meses, en marzo de 2021 la variación mensual de este índice llegó a 4,8%. Por otro lado, hay que recordar que el aumento que sufrió la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) es el más elevado desde 2016. Con esta espiral inflacionaria es muy complicado entender como el gobierno pretende cerrar el año con una inflación en torno al 40%.
A esta semana, que comenzó con el aumento en el precio de los combustibles, se agrega otra espantosa noticia para los bolsillos de las mayorías trabajadoras. Este terrible aumento en la inflación, demuestra que el programa del FMI en el país ya está en marcha, aunque todavía no se haya votado en la cámara de senadores. Este aumento publicado por el INDEC es una de las demostraciones de que la inflación es uno de los elementos que el gobierno y el Fondo tienen para ajustar.
Alberto Fernández, en un acto en Tortuguitas anunció que este viernes comenzará una guerra contra la inflación. Este tipo de declaraciones son otra muestra del doble discurso que el Frente de Todos ha utilizado desde que asumió. Hoy es imposible creerle a un gobierno que no tienen ningún tipo de reparo a la hora de avalar una estafa como lo hizo la semana pasada en la Cámara de Diputados.
También te puede interesar: El FMI como prioridad. Antes de las retenciones está el acuerdo
Ante este panorama, se vuelve urgente la aplicación de un programa económico que busque recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores. Claro está que con este gobierno no se va a resolver este problema. Al Frente de Todos le tiembla la mano a la hora de enfrentarse a los sectores concentrados de la economía, como sucedió con el tema del aumento de las retenciones, pero no tiene problema en convertir a las mayorías trabajadoras en variable de ajuste, para pagar el acuerdo al FMI.