Finalmente, y luego de días de debates y peleas políticas, el gobierno nacional del Frente de Todos y la conducción de Juntos por el Cambio llegaron a un acuerdo, para llevar mañana jueves al recinto de diputados, el proyecto de acuerdo entre nuestro país y el FMI. Durante los últimos días los grandes sectores empresarios y mediáticos empujaron la necesidad del acuerdo y de no entrar en default. Y aunque en la superficie siguieron las “peleas” hasta hace minutos, como un verdadero show mediático, por detrás se tejía un acuerdo para habilitar al gobierno, a que avance con el acuerdo.
A su vez el gobierno nacional, para lograr el apoyo de la oposición, tomó parte de sus reclamos y no los obliga a votar todo su plan, sino tan solo lo referido al nuevo acuerdo y endeudamiento con el Fondo.
Por lo tanto, y de acuerdo a la información de diversos medios y del propio Congreso y diputados, se votaría lo siguiente:
ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario.
El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.
Cómo puede verse, al final de tanto vedetismo y peleas para la TV, el gobierno y la oposición de derecha tuvieron “fumata blanca”. Así lo pedía el Fondo, y así lo hicieron.
Por su parte sectores críticos del propio Frente de Todos, manifestaron hoy que no acompañaran el proyecto, como los tres diputados del Frente Patria Grande de Grabois y Hagman. Quienes a la vez, en la carta pública que enviaron, terminan poniéndose a disposición de Alberto Fernández. Previo a esto Itai Hagman cedió su lugar en la comisión que trataba el acuerdo con el Fondo, para no obstaculizar que saliera positivamente. Así, con otra política y otras pantallas, son igualmente cómplices de esta entrega. Cómo la CTA Autónoma, la CCC y otros sectores que para lavarse la cara marcharon hoy, pidiendo reveeer el acuerdo.Pero dejando la calle libre mañana, cuando el acuerdo se trate realmente en el Congreso. Lamentable. Por su parte la dirigencia kirchnerista sigue en silencio, en otra forma de dejar correr el acuerdo.
Mañana jueves habrá sesión en diputados, y el Frente de Izquierda Unidad, junto a un gran sector de organizaciones sociales, políticas y de DDHH, marcharan al Congreso y se concentrarán durante todo el día en repudio al acuerdo. Así las cosas, una vez más la izquierda es el único sector consecuente en enfrentar al Fondo y en decir que las estafas no se pagan.