De acuerdo al informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, en el día de la fecha se registraron 9598 nuevos contagios y 483 nuevas muertes. Con estas cifras, el total de los contagios reportados en lo que lleva la pandemia en nuestro país asciende 1.183.131 mientras que 31.623 personas murieron. El promedio de ocupación de camas UTI a nivel nacional es del 63,6% y 60,5% en el AMBA.
La noticia del día de hoy fue la declaración del Gobierno Nacional sobre la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa “Sputnik V”. El oficialismo apuró el tratamiento parlamentario de una ley que permitiría a los laboratorios profundizar sus negocios con la presunta cura del virus; este movimiento, por supuesto, contó con el aval de la oposición de derecha. Cuando se trata de engordar bolsillos de grandes grupos económicos, incluso en temas sanitarios, no hay punto de desacuerdo.
Desde el FIT-Unidad nos opusimos a la sanción de esta ley desde dentro y fuera del Congreso, puesto que, tras la pantomima de la declaración de interés público de la producción y comercialización de la vacuna, se escondía el negociado de los laboratorios privados.
Según dichos de Alberto Fernandez el día de hoy, se estima importar 10 millones de dosis de la vacuna en diciembre, seguidas de otros 15 millones que llegarían a principios de enero. La prioridad supuestamente la tendrían el personal de la salud, las y los mayores de 60 años y todo aquel mayor de 18 años con factores de riesgo. Ahora, ¿son de fiar sus declaraciones cuando les trabajadores de la salud no cuentan con los salarios, la bioseguridad y las licencias correspondientes? Promete garantizarles la vacuna prioritariamente, cuando tenemos una alta tasa de contagio del equipo de salud y hubo centenares de muertes evitables, motivo por el cual ya se produjeron multiples acciones de lucha de dicho sector en reclamo de condiciones dignas de trabajo y reconocimiento profesional.
El promedio diario de casos en los últimos siete días data de 11.850. Se observa una disminución en el número de contagios, que resulta engañosa o por lo menos confusa atendiendo al subregistro producido por la baja cantidad de testeos y por la carga deficiente de datos, reconocida primero en Pcia. de Bs. As. y luego en CABA. Argentina realiza un promedio de 66.017 pruebas por millón de habitantes, lo que resulta escaso siendo uno de los países que mayor promedio de contagios y muertes diarias tiene. Otros países de la región como Chile, cuyo número de fallecidos es menos de la mitad del nuestro, cuenta con alrededor de 220.000 pruebas por millón de habitantes. El Gobierno Nacional eligió este rumbo, el de escatimar para testear menos; nuestra propuesta consiste en testear masivamente, como lo recomendó la OMS, para poder tener un mapa más certero de los contagios y poder aislar selectivamente a la población.
Nuevos casos en todo el país
- Buenos Aires 3.021
- Ciudad de Buenos Aires 425
- Catamarca 45
- Chaco 73
- Chubut 316
- Córdoba 633
- Corrientes 40
- Entre Ríos 231
- Formosa 7
- Jujuy 34
- La Pampa 119
- La Rioja 36
- Mendoza 513
- Misiones 4
- Neuquén 250
- Río Negro 275
- Salta 64
- San Juan 304
- San Luis 380
- Santa Cruz 131
- Santa Fe 1.793
- Santiago del Estero 111
- Tierra del Fuego 127
- Tucumán 666
- Colaboración: Federico Stenner Schulman