Abajo el pacto de ajuste del gobierno y el FMI
La deuda no es de los trabajadores, las estafas no se pagan.
Apoyemos todas las luchas en curso, para que triunfen.
Participemos del Plenario abierto del Sindicalismo Combativo, PSC, el 5 de marzo
El gobierno nacional ha decidido que el país siga pagando el conjunto de la deuda fraudulenta que se arrastra desde la última dictadura militar. Particularmente, ha firmado un acuerdo con el FMI para pagar la tremenda estafa de 44 mil millones de dólares que el FMI le dio al gobierno de Macri, que en pocos meses se fugaron del país o fueron a la timba financiera. Ni un peso fue a la creación de empleo genuino a partir de obras públicas o cualquier beneficio para los trabajadores. O sea, una estafa de la que los trabajadores y el pueblo nada tenemos que ver y que ahora el gobierno del Frente de Todos quiere que paguemos, con más ajuste, más hambre, desocupación y miseria.
El gobierno está por enviar al Congreso su acuerdo con el FMI, para que sea aprobado. Ya los diputados y senadores de Juntos por el Cambio han anunciado que van a sumar al Frente de Todos, su voto favorable.
Por eso se presenta la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar la profundización del ajuste que preparan contra los trabajadores de nuestro país. La letra chica del acuerdo con el Fondo, que se está conociendo por los medios, lo confirma.
El FMI exige metas trimestrales de “ahorro de gastos”. Estas “metas pautadas” para la reducción del déficit fiscal implican continuar con la caída de los salarios y las jubilaciones. Las burocracias de los sindicatos están firmando paritarias a la baja, con un techo del 40%, en línea con el planteo del ministerio de Trabajo, cuando la proyección inflacionaria para este año llega al 60%, lejos de un aumento real del salario que cubra las necesidades de la familia obrera. El acuerdo incluye impulsar aumentos atados a la productividad, con una mayor súper explotación de los trabajadores.
También quieren avanzar con la reforma laboral. En vez de un cambio en las leyes, hacen cambios en los convenios de trabajo por empresa o gremio, como lo hicieron en Toyota con la burocracia entreguista de SMATA. Profundizan el ingreso de nuevas camadas de obreros tercerizados, con contratos basura, flexibilizados. Otra clave es la reducción y la reconversión de los planes sociales. La incorporación de una masa de trabajadores al mercado de trabajo con salarios inferiores y en condiciones de precarización total, que también ejercerá una presión fexibilizadora sobre todo el movimiento obrero.
Además, se pone en marcha una nueva reforma previsional que arrancará buscando eliminar regímenes especiales y cajas compensatorias (como la de los trabajadores judiciales o la docencia), para nivelar a todo el sistema en torno a un haber “asistencial” por debajo de la línea de pobreza. Al robo de los aportes jubilatorios de décadas para pagar al FMI se suma la presión por aumentar la edad jubilatoria.
Otro aspecto de ajuste son los tarifazos, bajo la máscara de la “segmentación” (en el caso del gas ya ha quedado en evidencia) y el quite de subsidios. Esto garantiza los dólares al FMI y resguarda las millonarias ganancias de las privatizadas y las empresas de servicios en general.
Además de los principales partidos patronales, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural y las principales cámaras empresarias apoyan abiertamente este acuerdo con el FMI. Se trata de los socios del saqueo nacional y la fuga de capitales.
La CGT – que ha sido una pieza maestra para el gobierno de los Fernández, aislando las luchas y conteniendo la reacción de los trabajadores – emitió un comunicado vergonzoso respaldando al Gobierno; casi al mismo tiempo que Juntos por el Cambio emitía el propio. Todo un símbolo.
Algunas críticas parciales de sectores de la CTA, al igual que la de algunos funcionarios o las de Máximo Kirchner, son parte de un doble discurso, buscan contener “por izquierda” el malestar social y la crisis que ha desatado en las filas del oficialismo.
Todas las alas de la burocracia sindical, en forma abierta, solapada o guardando silencio están avalando el pacto colonial con el FMI.
En contraste con la entrega y complicidad de la burocracia muchos trabajadores salen a la lucha a enfrentar el ajuste. El pueblo de Chubut contra la mega minería, tirando la Ley minera que aprobó la legislatura. O el Atlanticazo contra las petroleras; Los trabajadores que integran sindicatos del Plenario del Sindicalismo Combativo, como el Sutna, que viene conquistando paritarias por encima de la inflación y de conseguir un bono de 730 mil pesos en Bridgestone, los ferroviarios del Sarmiento que pararon y están en plan de lucha por los protocolos sanitarios. Los docentes de Ademys y del ATEN Neuquén Capital recuperado, SUTEBA de Matanza y Ensenada, que salen a luchar por aumento salarial y la escuela pública. La Unidad Piquetera, que viene de movilizar miles contra el ajuste y el hambre. Las gestiones obreras de las tres fábricas neuquinas, junto al Sindicato Ceramista, dando una enorme lucha para sostener estas conquistas atacadas por los costos de materias primas, insumos y altas tarifas de gas y luz. Las trabajadoras de la primera línea de Tucumán que enfrentan la represión. También decenas de luchas como los metalúrgicos de GRI Calviño, Garbarino, Just, Latam, La Nirva, los choferes de la 60, municipales de Vte. López y Berazategui, controladores aéreos; los docentes de Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Chaco, Buenos Aires; las mujeres y disidencias organizadas en la asamblea independiente se movilizan este 8M, entre tantas otras luchas contra los ataques de las patronales y el gobierno.
Llamamos a impulsar un amplio debate en los sindicatos y lugares de trabajo para rechazar el acuerdo con el FMI y preparar acciones de lucha. Que las centrales rompan la tregua y su integración al gobierno y lancen un Paro General y una gran movilización el día que se trate en el Congreso. ¡Ganemos masivamente las calles para derrotar el pacto colonial con el FMI y defender nuestros salarios y derechos laborales! Invitamos a todos los trabajadores y luchadores anti burocráticos, a los sectores en lucha, a participar en el Plenario Nacional que realizaremos el sábado 5 de marzo, junto a numerosos sectores combativos, sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados antiburocráticos y organizaciones piqueteras, donde coordinamos acciones para que las luchas en curso por salario, en defensa de las fuentes de trabajo y los convenios colectivos, se unifiquen y triunfen. Para llamarlos a sumarse a la coordinación en el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Este 5 de marzo, en el Plenario nacional del PSC, invitamos a todas y todos trabajadores que rechazan este acuerdo entreguista con el FMI, a los luchadores antiburocráticos, los sectores en lucha, a que organicemos la participación en la movilización nacional contra el pacto colonial Gobierno-FMI, que impulsamos junto al espacio de Parque Lezama que nuclea a cientos de organizaciones de Izquierda, obreras, piqueteras, ambientalistas, de DDHH, estudiantiles, sociales.
MESA NACIONAL DEL PLENARIO DEL SINDICALISMO COMBATIVO, PSC