Esta mañana y como “regalito de Navidad”, la maldita policía Bonaerense del ministro Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof, fue nuevamente a reprimir una de las tomas en La Matanza y les prendieron fuego a 4 merenderos en el barrio 1º de Noviembre. En este caso se trata de una recuperación de tierras en Ciudad Evita. Esa es la cruda realidad que desnuda la hipocresía del gobierno saludando en sus redes y deseando “felicidad”, cuando en verdad hay poco para celebrar y mucha malaria.
Esta es una toma nueva, originalmente con unas 300 familias. Tiene poco más de dos meses y viene siendo hostigada hace tiempo. Ya habían desalojado de manera escandalosa el 1º de noviembre, con la yuta prendiendo fuego a los merenderos, destruyendo las viviendas, con una feroz represión y llevándose gente presa, entre ellos un pibe con dificultades madurativas. Se reclamó y logró liberarlos a la madrugada siguiente. Pero la Bonaernse persiguió sin piedad a niñes y mujeres, por más de cinco cuadras. Solo pararon al lograr guarecer en una iglesia.
Incluso habían hecho un acampe frente a la municipalidad de La Matanza y se había llegado a un acuerdo de que la policía no volvía a desalojar. Pero ese acuerdo se acaba de romper porque la policía fue y quemó todo.
Castigar a los responsables y restituir todo
Esa es la situación hoy, en plena Navidad, de esta recuperación de tierras para vivir. Algo indignante que exige que se castigue duramente a los responsables materiales y políticos de este salvaje accionar, restituir todo a las familias, atender la enorme necesidad, dar una solución definitiva que reconozca el drama social. Y que el ministro de (in)seguridad bonaerense, no siga un día más. #ChauBerni
Hay otras recuperaciones de terrenos que están activas como la de los Ceibos, en González Catán y la Nueva Unión en Rafael Castillo, que es otro asentamiento que sufre recurrentes hostigamientos. Por lo que vienen haciendo marchas, exigiendo solución definitiva.
Según un relevamiento del municipio de La Plata, existen unas 35 recuperaciones de tierras activas en la actualidad. Detrás de La Plata viene nuestro distrito de La Matanza, corazón del conurbano, con 16 ocupaciones judicializadas y otras 10 que no llegaron a judicializarse.
Como decía, aquí persiste la recuperación de tierras de La Nueva Unión, en Rafael Castillo, que duplica el tamaño de lo que fue Guernica y que es permanentemente hostigada por efectivos policiales y medidas contra su permanencia. En otros distritos, como Quilmes, Brandsen, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela, se “desactivaron” al menos 5 ocupaciones en cada lugar, en los últimos meses.
Por otra parte y según una investigación desarrollada por el Instituto de la Vivienda bonaerense, el distrito más afectado por el déficit de viviendas aptas es La Matanza, con un 17%. Seguido por otros lugares del conurbano como Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora.
Las nuevas ocupaciones se asientan en terrenos cada vez más degradados, cercanos a los arroyos contaminados y expuestos a graves riesgos ambientales, que comprometen la salud de las familias obligadas a tomar las tierras para vivir.
Basta de ajuste y represión, solución definitiva al tema viviendas
En lugar de dar soluciones de fondo a la demanda social de viviendas, el gobierno da palos y represión, incendian, persiguen. Mientras el intendente Espinoza promociona su plan de construcción de viviendas que harían en el predio de la reserva natural de Laferrere, la que no está recocida por el municipio. Con lo que apuntan a enfrentar dos causas genuinas y así no dan respuesta a un reclamo ni al otro, cuando hay muchos más lugares donde hacer viviendas en La Matanza.
Pero el gobierno no solo da palos, sino también ajusta. Porque mientras Kicillof declaró que “hay un déficit que se calcula seguro en más de 1 millón entre viviendas y problemas graves en lo habitacional”, en el proyecto de Presupuesto 2022 que envió a la legislatura, apenas prevé construir 10 mil viviendas en el año.
Cuando el problema es mucho más grande aún, ya que los datos de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, afirman que el déficit habitacional en la Provincia alcanza a 2.284.136 de hogares.
A ese ritmo, el gobierno tardaría más de 220 años en resolver la gravísima problemática habitacional bonaerense. Pero Kicillof, en lugar de incrementar fuertemente las partidas, las recorta, al “aumentar” a la baja el Presupuesto del Instituto de Vivienda. Ya que apenas prevé una “suba” del 20.5% cuando la inflación supera el 53%, con lo que se lo reduce fuertemente.
Por eso exigimos que se ponga mano firme, no con quienes tienen necesidad, sino con las 1.300 familias dueñas del 32% de las tierras más ricas de la Provincia. Con fuertes impuestos progresivos y permanentes a los ricos, a la vez de dejar de priorizar a los countrys o barrios privados, y frenar la especulación y lucro inmobiliario.
Junto a esto es necesario dejar de pagar la deuda a los bonistas y al FMI, ya que solo con los 1.900 palos verdes que le pagaron al Fondo este jueves, se podrían construir 41.000 mil viviendas. Es decir, hacer cuatro veces más de lo presupuestado.
Y generar así más de 100 mil puestos genuinos de trabajo. Por eso luchamos y es el compromiso que asumí al resultar electa concejala en La Matanza, por el MST – Frente de Izquierda Unidad.
Ana Paredes Ladman, concejala electa La Matanza
banca rotativa del FIT Unidad por el MST