Ante los debates e informes de los ministros de Kicillof en la legislatura para defender el Presupuesto 2022 de ajuste, se realizó este martes 21 una gran marcha en la capital bonaerense. Con nutridas y combativas columnas, la movilización reunió unas 5.000 personas y recorrió la céntrica Avenida 7, desde la Plaza Italia a la Legislatura provincial en La Plata. Allí se realizó un acto para expresar con fuerza, batucada y agite el rechazo a este Presupuesto, donde legisladores electos del FIT Unidad plantearon también las medidas a tomar en beneficio del pueblo trabajador.
Kicillof negocia con la derecha. El Frente de Izquierda moviliza
Pero en sentido contrario y ansiosos por acordar con la derecha macrista, Kicillof envió este lunes 21 al Anexo de la cámara de Diputados a sus ministros Pablo López (Economía) y Julio Alak (Justicia). La excusa era ampliar e informar, pero haciendo como que responden algunas preguntas y críticas por parte de miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras. Hoy le tocaba también el turno a Augusto Costa (Producción). Lo que sí quedó claro y confirmó lo que denunciamos, es que no hay información cierta sobre lo que se ejecutó realmente del presupuesto de este año.
El ministro López dijo que enviaría un informe sobre lo que gastaron en el segundo trimestre de este año… ¡Un escándalo total, ya que nos encontramos en los últimos días de diciembre! Así es imposible debatir y menos aún pensar en aprobar un Presupuesto 2022 que no sea más que un enorme dibujo. El que luego pueden borronear y volver a escribir sin ningún empacho y sin tener que rendir cuentas de los discrecionales manejos presupuestarios.
En ese sentido, nuestro compañero Guillermo Pacagnini, diputado provincial electo del FIT Unidad en la banca rotativa y dirigente de la CICOP y el MST, señaló: “Marchamos contra un Presupuesto que es de ajuste, precarizador, represivo y de endeudamiento. En una convocatoria abierta y unitaria del Frente de Izquierda Unidad y sus partidos: MST, PO, PTS e IS, junto a 40 organizaciones y sectores. Fue la única movilización en rechazo a este proyecto que el PJ y el Frente de Todos negocian con la derecha de Juntos y de Espert, a cambio de millonarios presupuestos para sus municipios y un buen número de cargos en el Banco Provincia y demás sectores del Estado”.
Pacagnini agregó: “Además de transar votos por cargos, el gobierno de Kicillof y la derecha avanzan porque coinciden con el acuerdo que el gobierno de Alberto y Cristina promueve con el FMI. Además, van a votar también una ley impositiva con aumentos del 50% en el inmobiliario y 70% en automotor, afectando a trabajadores y sectores populares”.
También hablaron diputados del FIT Unidad como Guillermo Kane de PO y Graciela Calderón de IS y Claudio Dellecarbonara del PTS. La marcha contó además con el acompañamiento activo de Vilma Ripoll, diputada nacional electa del FIT Unidad – MST en la banca rotativa, quien sostuvo: “Van a transar y votar también un nuevo endeudamiento por otros 474,5 millones de dólares y más de 124 mil millones en pesos, con los que convalindan la deuda de Vidal que tanto denunciaron. Pero que en realidad el PJ le votó a Vidal, desde todas sus alas y sectores, ya que se necesita una mayoría especial de los dos tercios de los votos de ambas cámaras para aprobar cualquier endeudamiento. Hoy ocurre lo mismo con esta mayor hipoteca que pide Kicillof y que pagará el pueblo con un Presupuesto 2022 muy por detrás de lo que hace falta en materia de salud pública. Que recorta las partidas para el ministerio de las mujeres, género y diversidad en relación a la inflación, lo mismo que para trabajo, infraestructura o vivienda. Pero es posible otro Presupuesto que arranque por aumentar los salarios, jubilaciones y toda las partidas sociales. Para eso, en lugar de impuestos al pueblo, hay que poner un verdadero impuesto, permanente y progresivo a las 1.300 familias dueñas del 32% de las tierras de la Provincia, a las corporaciones y banqueros. Además de eliminar los más de $ 40.000 millones con que Kicillof subsidia a la enseñanza privada y de no pagar ni un dólar más de deuda a los bonistas”.
Una muy amplia y unitaria convocatoria
La importante movilización fue impulsada en forma amplia y unitaria por el Frente de Izquierda Unidad (MST, PO, PTS, IS) junto a organizaciones y sectores de trabajadores, docentes, juntas internas estatales, de salud, derechos humanos y víctimas del gatillo fácil, estudiantiles, de género y diversidad, sociambientales. Entre los convocantes se encontraron: APEL, CADHU, CEPRODH, HIJAS La Plata-Ensenada, Seccionales Ensenada, La Matanza y Madariaga del SUTEBA, CICOP Seccional Cestino, Ensenada, Junta Interna ATE Educación Sede, Junta Interna ATE Desarrollo Agrario, Junta Interna ATE Ioma, Junta Interna ATE Legislatura – Cámara de Diputados, Lista Multicolor – SUTEBA La Plata, Trabajadores de YPF, CECyT Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología – UNSAM, Centro de Estudiantes del Terciario N°39 – Vicente López, Centro de Estudiantes del Terciario N°51 – Pilar, Centro de Estudiantes del Terciario N°9 – La Plata, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), Coordinadora Sindical Clasista (CSC), Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), Igualdad Social, MAR – 17 de Noviembre, MDL, Mujeres en Lucha, MST Teresa Vive, Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha FOL, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, MTR 12 de Abril, No a la mina – Autoconvocadxs La Plata, Asamblea Inundados Tolosa, Asamblea Vecinal Barrio Norte, VACHUG (Vecinos Autoconvocados por el Humedal Urbano Génova), Asamblea Vecinal Villa Elvira, Familiares de Lito Costilla, víctima del gatillo fácil, Mirna Gómez, viuda de Andrés Nuñez, Julieta Kolac, integrante de la Asamblea de Vecinos Contaminados por COPETRO, Isadora, Juntas y a la Izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Corriente Social y Política Marabunta, además del FIT Unidad.
El camino de Chubut y el Argentinazo
Desde el MST en el FIT Unidad, aportamos una de las mayores y más combativas columnas. En el acto y como referente de la lucha docente y de la lista Multicolor, habló entre otros, Patricia Ríos de SUTEBA La Plata. Y cerró Nahuel Orellana por nuestro movimiento MST Teresa Vive. Para destacar también la necesidad de ampliar aún más este tipo de convocatorias, darles continuidad frente a las distintas demandas, luchas y procesos.
Valorar la iniciativa del Frente de Izquierda Unidad como convocante y la necesidad de ampliarlo como alternativa política, de forma unitaria, en base a un programa de fondo que dé salida a las demandas del pueblo trabajador, ajustando a los de arriba. Se insistió en que Chubut, con su extraordinaria lucha y rebeldía, marca el camino, a estos 20 años del Argentinazo. Y coloca la tarea de poner en pie una verdadera alternativa política que nos encuentre preparados ante un nuevo 2001, para poder gobernar los que nunca gobernamos: los trabajadores y el pueblo.