La izquierda junto a organizaciones sociales y sindicales movilizaron esta tarde al Monumento Nacional a la Bandera, en el marco de una jornada unitaria en todo el país. El reclamo central fue contra el pacto del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional.
La cita se dio 16 hs en Plaza Sarmiento, para movilizar por calle San Luis hasta Bueno Aires y doblar por Córdoba hasta ubicarse en la parte baja del Monumento, frente al mástil.
La movilización, resultado de una convocatoria abierta impulsada por el FIT Unidad el 2 de diciembre en Plaza San Martín, contó con la adhesión de un amplio arco de organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales, ambientales, sindicatos, activistas y luchadores. Cientos de personas agrupadas e independientes participaron de esta marcha unitaria, señal de la enorme simpatía que recoge la oposición al acuerdo con el Fondo y a la continuidad del ajuste de todos los gobiernos.
Al llegar al lugar, oradores de las distintas organizaciones dieron lectura del documento nacional, encabezado con las siguientes consignas:
No a pacto con el FMI y el pago de la deuda.
Las estafas no se pagan
Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral.
Basta de saqueo ambiental extractivista
La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI
Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo
Desde PDI tuvimos la oportunidad de hablar con Jimena Sosa, dirigente provincial del MST en el FIT Unidad, una de las organizaciones convocantes de la jornada. Ella nos dijo:
“En Santa Fe, Rosario y todo el país, estamos reventando las calles y las Plazas bajo la bandera que dice No al pacto con el FMI. Es al revés de lo que nos quieren hacer creer Alberto y Cristina ayer en el acto de la democracia, no hay forma de pagarle al fondo sin seguir ajustando. Desde el Frente de Izquierda Unidad y un centenar de organizaciones y sindicatos combativos, no vamos a convalidar esa estafa y nos movilizaremos hasta derrotarla.”