Acaba de terminar un gran Campamento de la Juventud Anticapitalista, organizado por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, en el marco del 1° Congreso de la Liga Internacional Socialista.
Con una enorme cantidad de jóvenes de todo el país, se desarrollaron distintos talleres que tuvieron como exponentes a delegaciones internacionales que participan del Congreso Internacional. El primer día, con talleres sobre América Latina, rebeliones y perspectivas; Europa del Este, de la caída del muro a los regímenes autoritarios capitalistas; y África del Norte, con la lucha del pueblo Saharaui por su autodeterminación. Y la conferencia central, a cargo de dirigentes de Impulso Socialista (Colombia), SEP (Turquía), La Lucha (Pakistán) y del MST (Argentina), sobre la crisis sistémica, juventudes y la pos-pandemia.
El segundo día, se desarrolló la mañana con talleres sobre soberanía alimentaria, la lucha antirrepresiva y de los pueblos originarios, y la pelea por todos los derechos de género. Por la tarde, miles partieron hacia Plaza de Mayo, para ser parte del enorme Acto de Apertura del 1° Congreso de la LIS que colmó Plaza de Mayo.
Para finalizar, este domingo se desarollaron talleres simultáneos sobre el Líbano, el fundamentalisno religioso y la revolución socialista, a cargo de representantes del Movimiento de Jóvenes por el Cambio. España y Francia: polarización reformismos y revolución, con representantes de SOL (Estado Español) y La Comunne (Francia). Derechas latinoamericanas: el caso Bolsonaro, a cargo de representantes de Brasil.
Al cierre, Alejandro Bodart (Coordinador de la LIS, dirigente del MST-FITU de Argentina), Imran Kamyana (La Lucha, Pakistán), Volkan Arslan (SEP, Turquía), y Joaquín Araneda (Movimiento Anticapitalista, Chile), estuvieron a cargo de la Conferencia Central de cierre, sobre el sistema, revoluciones y organización internacional. Ante todos los jóvenes, enfatizaron los conceptos centrales sobre la situación política internacional, las consecuencias de la barbarie capitalista sobre la juventud y también las rebeliones y revoluciones protagonizadas por los mismos en el mundo. Las posibilidades abiertas y la organización revolucionaria como camino para dar vuelta todo.