El lunes 29 de noviembre se llevaron adelante las elecciones de delegados de las líneas 540-553 en las que, pese a las maniobras, vuelve a ganar la conducción combativa de la agrupación lista roja encabeza por Galeano-Tevez.
Desde la patronal en complicidad con el sindicato ya habían suspendido con aval de la Justicia la fecha de elecciones. Esta vez no les dio la fuerza para poder suspender los comicios, pero sí maniobraron cambiando el lugar de votación. No se pudo votar en el lugar de trabajo de los choferes en la cabecera de Puente La Noria, sino que los obligaron a trasladarse hasta la sede de la UTA en Avellaneda para poder continuar con el acto electoral.
Pese a esa maniobra y a los aprietes que se llevaron adelante hacia los trabajadores durante semanas previas, el resultado fue un gran triunfo de los laburantes que refrendan la lucha que vienen llevando adelante contra el vaciamiento y la desfinanciación.
No es un hecho menor poder sostener una de las referencias combativas con más historia en un municipio tan importante como Lomas de Zamora. Es un hecho que tiene que servir para darle fuerza a los compañeros de otras líneas y sectores que están empezando a mostrar malestar con sus direcciones burocráticas.
Además, este triunfo se da en medio de un plan de lucha llevado adelante en conjunto con los trabajadores de las líneas, los usuarios, los vecinos y las organizaciones para reclamar por un servicio de calidad.
Contra el vaciamiento que viene llevando adelante el grupo Autobuses, validado por el Estado que le renueva las concesiones, aunque el servicio cada vez tenga menos móviles, se amenace con eliminar los “coches nocheros” y se viaje como ganado.
Para pelear contra el ajuste a lo público que plantea la receta del FMI, es necesario pelear para que se multipliquen estas experiencias de conducciones combativas, por eso desde el MST en el Frente de Izquierda y la corriente sindical ANCLA saludamos calurosamente la victoria del cuerpo de delegados y volvemos a sostener nuestro apoyo al plan de lucha por la defensa del servicio.
¡Unidad de los que luchan!
Santiago Ledesma
Nahuel Orellana (directivo CTA autónoma de Lomas de Zamora)