sábado, 23 noviembre 2024 - 01:01

La que faltaba. Kicillof precariza y no paga a docentes

Este viernes 5 hubo un hervidero en gran parte de las escuelas bonaerenses. Tanto que obligó a la burocracia Celeste de SUTEBA y los demás gremios del FUDB -que bancan a Kicillof y sus políticas-, a salir a reclamarle a la DGCyE (Educación) por lo único que le faltaba a este gobierno: no pagarles los magros sueldos a miles de educadores.

Salarios de pobreza y precarización ATR

El caldo de cultivo de esta bronca son los bajos salarios pactados entre Kicillof, la Celeste de SUTEBA y el FUDB. Con un inicial para la maestra de grado, hoy 34,2% por debajo de la línea de pobreza, ya que ese salario está en $52.568 contra los $70.532 de canasta básica para no ser pobre (INDEC).

A eso se suma la indignación por la mayor precarización, al imponer planes como el +ATR, Forte o Fines. Que introducen modalidades de contratación por un tiempo y fuera de las conquistas del Estatuto Docente. Incluso en los ATR con polifuncionalidad extrema, al hacerles hacer de todo, tener que recuperar pibes, traer matrícula y hasta limpiar baños. Encima, le sumaron la falta de pago y salarios mal liquidados.

Esto lo alertamos hace tiempo (ver nota), por la inseguridad de cobro en magros y precarios sueldos. Por eso la docencia hervía de bronca, frente al no cobro de salarios atrasados de dos meses, de cobros incompletos en cargos ATR, pero también Suplentes designados y coordinadores. Además de pagar diferente los ATR de Primaria que de Secundaria (cuando por el Art. 4º de la Resol. 2509/21, el cargo +ATR equivale al MG sin desfavorabilidad, sin distinción de nivel).

Faltó también el reconocimiento de la bonificación de antigüedad y bonificaciones específicas al cargo, más el incentivo docente. Y la DGCyE resolvió que buena parte de docentes –de cargos, talleristas o articuladores-, cobrarán recién en diciembre. Todo este manoseo indignó, cuando el salario es un derecho básico, humano, que apenas permite cubrir la subsistencia.

Otra arbitrariedad del gobierno que la Celeste de SUTEBA y el FUDB dejan correr, hacia docentes perjudicados por la suspensión de actos públicos, recortes en la cobertura de cargos y al no reconocer un salario acorde al Estatuto. Por eso la efervescencia creció y las burocracias debieron salir a “exigir” a la DGCyE una solución.

La bronca obligó a la burocracia a reclamar

La Celeste de SUTEBA, que hizo la plancha en la pandemia e integrar el gabinete de Kicillof y tiene cargos además en la DGCyE, en Trabajo y en otras áreas, no tuvo otra que salir a hablar de “irregularidades” y reclamar el pago. La FEB dio explicaciones más lastimosas, al hablar de “errores” e “inconvenientes”. Pero todos coinciden en pedir que nos quedemos tranqui, que va a haber liquidación complementaria el viernes 12, según la Subsecretaría de Adm. y Recursos Humanos (ver nota). Habrá que comprobar que sea así y cobre hasta el último docente.

Porque el gobierno le generó un problemón a miles de docentes y sus familias, al confirmar la inseguridad salarial que denunciamos hace un mes en esta nota: Educación. Precarización ATR. Al imponer un pago sin escala salarial ni condiciones de trabajo dignas y a cobrar vaya a saber cuándo. Una precarización al palo. La realidad lo confirmó.

Pero la Celeste, en vez de reclamar por todo esto, se limita a pedir que paguen -algo mínimo-, y siguen avalando estos programas que son una nueva figura de docente flexible y a término, con inseguridad y diferenciación salarial. Incluso no dijeron nada cuando se planteó trabajar los sábados, algo que intentó Vidal y se repudió de inmediato…

Es bochornoso que un gobierno que se dice “popular” apele a la pandemia para naturalizar modalidades educativas y laborales precarizantes, algo que no debemos dejar pasar. Por eso exigimos al gobierno que pague de inmediato los salarios adeudados o mal liquidados a la totalidad de docentes (+ATR, Fines, Suplentes). Además de pagar los ATR al valor de un cargo de maestra de grado y se incluya el código 0641 (1º y 2º ciclo). Junto a la creación de todos los cargos faltantes en las plantas funcionales de las escuelas, sin precarización ni diferenciación salarial.

Asambleas para organizar la lucha, vamos por todo

Como hacen las Seccionales de SUTEBA Multicolor, exijamos a la Celeste de SUTEBA que llame a asambleas en los distritos y a un plenario provincial de delegades con mandato. Para definir un plan de lucha que incluya el reclamo de aumento salarial y del presupuesto, además de organizar a los sectores afectados y lograr la incorporación de la totalidad de docentes precarios a la POF, con todos los derechos de la ley de Estatuto Docente.

Además del nombramiento de parejas pedagógicas en las aulas bonaerenses y de una buena cantidad de profesionales para los equipos de orientación escolar, que se deben ampliar hasta contar con un equipo por establecimiento. Si de verdad se quiere atacar esta crisis y pensar en recuperar lo perdido por la pandemia, como declama el gobierno, pero sin poner los recursos ni garantizar derechos para un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.

A Macri y Vidal, la Celeste de CTERA y SUTEBA les exigió aumentar el presupuesto al 10% del PBI. Este reclamo debe reactivarse hoy, como parte de ese plan de lucha que asegure además la entrega gratuita de dispositivos y conectividad para todes.

La plata está y debe salir del no pago de la deuda trucha al FMI y los bonistas buitres, de eliminar los subsidios a la enseñanza privada y de un impuesto real y permanente a la riqueza. Junto a la convocatoria a un verdadero Congreso Pedagógico, donde docentes, estudiantes y familias definamos las transformaciones que demanda la educación estatal.

El 14, votamos al FIT Unidad. El 25, vamos con la Multicolor

Con esta burocracia adicta al gobierno perdemos siempre. No va más. El miércoles 25 están convocadas las Asambleas Ordinarias en cada Seccional de SUTEBA, donde se va a definir la Política Gremial, la Memoria, Balance e Inventario y se elige la Junta Electoral para las próximas elecciones de SUTEBA, a nivel provincial y seccional. Es clave participar masivamente para recuperar SUTEBA para la lucha, en un proyecto realmente democrático e independiente de los gobiernos del ajuste.

Pero estos reclamos y lucha debemos expresarla también en el terreno electoral. Ya que este domingo 14 se vota por quienes integrarán el Congreso, la Legislatura, los Consejos Deliberantes y Consejos Escolares. Necesitamos legisladores y representantes comprometidos con la lucha diaria, con el FIT Unidad que emergió como la tercera fuerza en la Provincia y el país.

Las elecciones pasan y los problemas quedan. Y solo está el MST con el Frente de Izquierda Unidad cuando los problemas surgen. Con listas integradas por referentes docentes de la Multicolor y el único programa que plantea estas demandas para dar salida de fondo a la crisis educativa, a favor del pueblo trabajador. Por eso te pedimos el voto el 14 para el FIT Unidad, que nos ayudes a fiscalizar (podés anotarte acá) y te organices con Alternativa Docente y el MST (ver todas las propuestas acá).

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas