Este martes 5 de octubre se realizó una nueva movilización de las organizaciones que integramos la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda. Nuestro MST en el FIT Unidad marchó como parte de una importante y combativa columna que partió desde el Obelisco y se dirigió a Plaza de Mayo. Allí se realizó un acto en el que llamamos a continuar la pelea contra los pagos de la deuda al FMI y el Acuerdo de Facilidades Extendidas que está negociando el gobierno. Hubo también varias acciones en distintos puntos del país.
Un día después de que el presidente Fernández asegurara que el acuerdo con el Fondo está cerrado, y de que Máximo en tono de relato de campaña volviera a protestar contra el acuerdo con el FMI que su madre, Cristina, ya avaló; en la víspera de que Guzmán parta a Washington a ultimar detalles del acuerdo con el FMI y reunirse con el G20, la movilización que terminó frente a la Casa Rosada volvió a marcar donde está la verdadera grieta. Tanto el gobierno del Frente de Todos, como la oposición de Juntos, Milei o Randazzo defienden unánimemente el acuerdo con los buitres del FMI y lo van a votar en el futuro Congreso. En la otra vereda está la izquierda, los que integramos el FIT-U, que repudiamos el pago de esta fraudulenta deuda que ya le está ocasionado innumerables sacrificios al pueblo trabajador sumido en la peor catástrofe social de nuestra historia.
Entre las organizaciones y personalidades que encabezaron la columna pudieron distinguirse a Beberly Kane de Jubileo 2000, a Susana Ancarola de ATE Sur, a Claudio Katz y Eduardo Lucita de Economistas de Izquierda. Se hicieron presentes también Miriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO), integrantes junto a nuestro MST del FIT Unidad. Por nuestro partido estuvieron en la cabecera común la compañera Vilma Ripoll, candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Pacagnini, SEcretario general de CICOP y candidato a diputado por la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires y la compañera Cele Fierro, candidata a diputada nacional por la CABA.
Participó también de la cabecera el compañero Daniel Ruiz del PSTU, quien estuviera injustamente preso por participar de las acciones contra la reforma jubilatoria de Macri en 2018, y quien también reclamó por la libertad de su compañero Sebastián Romero, el cual continúa injustamente privado de su libertad por la misma persecución política.
En el acto realizado al finalizar la actividad en Plaza de Mayo se procedió a la lectura de un documento común de la Autoconvocatoria titulado “¡Fuera el FMI! las estafas no se pagan”, en el cual se llamó a la suspensión inmediata de los pagos de la deuda, se denunciaron y rechazaron los pagos realizados y el futuro Acuerdo de Facilidades Extendidas que va a firmar el gobierno para cancelar el fraudulento crédito contraído por Macri por U$S 44.000 millones. Posteriormente, varios oradores hicieron uso de la palabra.
A su turno, nuestro compañero Guillermo Pacagnini, señaló: “Estamos en esta movilización convencidos de la necesidad de ampliar la salida a la calle, de sumar voces, de lograr el mayor marco unitario, para enfrentar esta estafa, para repudiar al Fondo Monetario, para boicotear el acuerdo que están por firmar y para que no se pague un solo peso más de esta deuda que se lleva puesta la salud, la educación, la dignidad, la comida que debe estar en la mesa de nuestras familias en cada uno de los barrios , de los salarios de los trabajadores”.
Sobre las condiciones del futuro acuerdo afirmó: “Todos sabemos que a cambio de este acuerdo viene más ajuste, más rebaja del salario, reformas reaccionarias como la reforma laboral que ya empezaron a implementar en la Toyota, haciendo trabajar a la gente más horas de trabajo en condiciones de más explotación y por menos salario, y sabemos que se viene un ataque duro contra las y los trabajadores”.
Finalmente, refiriéndose al reciente golpe electoral que sufrió el gobierno, dijo: “El repudio que se expresó es una energía, una caldera social que se está incubando. Tenemos que volver a derrotar al gobierno en noviembre, para acumular fuerzas. Porque más temprano que tarde, al cumplirse este año el veinte aniversario del Argentinazo del 2001, sin lugar a dudas vamos a ir de nuevo a una rebelión popular y tenemos que estar preparados en dos sentidos: por un lado la unidad en la lucha y en la organización de todos los sectores combativos para poner la gente en la calle. Pero también la unidad política, la unidad de la izquierda, fortalecer el Frente de Izquierda, ampliarlo, porque vamos a necesitar la alternativa política; porque tanto en la deuda como en cuidar las ganancias de los ricos, no hay grieta. Todo el espectro político está a favor de seguir metiendo la mano en el bolsillo, solo nosotros gobernando vamos a dar vuelta la tortilla”.