jueves, 19 diciembre 2024 - 03:58

Neuquén. Crece el FIT-Unidad y avance de la Lista 10R del MST

En la Patagonia norte también el Frente de Izquierda Unidad obtuvo muy buenas votaciones. Con el 7,90% en Neuquén y el 5,35% en Río Negro.

En Neuquén el gran derrotado fue el gobernador Omar Gutiérrez, que apoyó públicamente a Mage Ferraresso perdiendo la interna del MPN. En segundo lugar quedó Cambia Neuquén el Juntos por el Cambio local y en tercer lugar Carlos Eguia por la CC-ARI quien rompió con Cambia Neuquén y sorprendió con la elección realizada, expresando el voto más a derecha, al que abonó también el electorado que acompaña a Sobisch y que en esta elección no se pudo presentar.

Recordemos que Neuquén fue sacudida por distintas luchas desde el inicio de la pandemia, desde los mineros de Andacollo hasta la histórica lucha de los elefantes de la salud pública, luchas en las que la izquierda estuvo siempre al pie del cañón.

La izquierda, gran elección

Cómo decíamos al inicio, el Frente de Izquierda cosecho casi un 8% aumentando su caudal de votos. En cuánto a la interna del FIT-U nuestra lista (R)Evolucionemos la Izquierda no solo logro pasar el piso proscriptivo del 20% impuesto por la otra lista. Si no que en una pelea muy desigual, contra 3 partidos que hace varios años tienen diputados provinciales y concejales, logramos colocar al tercer candidato titular en la lista de noviembre.

Es decir, el debate propuesto por nuestro MST sobre qué izquierda hace falta, se logró instalar. Haber obtenido el 25% de los votos del frente, con mucho menos aparato, muestra un salto en nuestra estructuración, que se vio reflejada en la cantidad de fiscales en Neuquén capital pero también con compañerxs de Centenario, Plottier, San Martín y otras localidades del interior. Y por sobre todo en la enorme campaña a pulmón desarrollada por nuestra joven militancia, el Teresa Vive y nuestras compañeras del asentamiento Casimiro Gómez.

Ahora nos preparamos para noviembre, pero antes tenemos una parada más. En octubre se renueva la mitad del concejo deliberante de Neuquén capital y como FITU ponemos en juego una banca. La gran elección de este domingo nos pone en muy buenas condiciones para dar esa batalla.

Noticias Relacionadas