La situación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC es crítica. Los problemas son de arrastre, tienen que ver con la estructura y organización académica, con áreas que fueron desmanteladas y siguen sin reconocimiento actual: Biblioteca, Posproducción, Arte, Técnica y otras siguen sin ser reconocidas como coordinaciones. Los presupuestos en varias áreas están congelados hace años mientras hay sobredimensión y caja chica para otras.
La pandemia impactó en la escuela con una avanzada en la precarización de lxs docentes instructores, falta de comunicación institucional clara y ausencia de respuestas por parte de las autoridades. Así es que peligró el inicio de la cursada el segundo semestre de este año por el reclamo y paro de docentes que tuvo un primer e importante triunfo en la mejora en la contratación y un aumento del 100% de la hora cátedra.
Lxs estudiantes también tuvimos que adaptarnos a la virtualidad pero en un contexto de incertidumbre constante, la readecuación del plan de estudio nunca fue informada de manera clara. Las prácticas y el plan de estudio de todas las especialidades no está pensado para una formación virtual, es lógico. Pero ninguno de los planteos o pedidos de información, tanto en el Consejo Académico como al rector fueron saldados de manera positiva en todo este tiempo.
Así es que entre lxs estudiantes ya hay dos camadas que estamos en primer año sin poder avanzar en la carrera ni tener claridad sobre cómo continuar con el plan de estudio sin que peligre la calidad de nuestra formación. Tampoco se han confirmado los espacios físicos, cronogramas de prácticas, rodajes y postproducción del resto de los años, incluido tesis, ni los protocolos de sanidad que permitan dichas actividades.
En solidaridad con el reclamo docente, la asamblea estudiantil venía sosteniendo el paro de estudiantes, que continuó con fuerza después de que se levantara el paro docente. En la última asamblea se resolvió una movilización a las puertas del INCAA para visibilizar los reclamos del sector.
Así, el viernes 13 de agosto nos vimos por primera vez las caras muchxs compañerxs y luego de presentar nuestra respuesta formal a la reunión confirmada por las autoridades para el miércoles 18 pudimos intercambiar en asamblea y resolver en conjunto nuevos pasos en la organización y la lucha estudiantil.
Ese día, nos acompañó Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA, que dejó el saludo y apoyo a la organización estudiantil y se refirió a la importancia de coordinar la pelea en defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico que está en riesgo a partir de enero de 2023. También criticó la política actual del gobierno nacional que destina fondos del Tesoro Nacional para el fomento audiovisual por un total de 2.500 millones cuando existe el INCAA y la Ley 17.741 (texto ordenado decreto 1248/2001) que sigue sin aplicarse completamente. Estas medidas constituyen un ataque directo a la autarquía y en consecuencia a los puestos de trabajo y la planta calificada con la que cuenta el Instituto.
De la asamblea surgió sostener el “paro total hasta que se haga efectiva la reunión del miércoles entendiendo que todavía no hay nada resuelto. Además, pudimos entregar la carta donde damos respuesta positiva a la reunión y exponemos nuevamente los reclamos, la cual fue recibida y firmada por el Gerente de Coordinación y Control de Gestión” Así publica el Centro de Estudiantes de la ENERC.
La organización democrática de lxs estudiantes fue la garantía en tiempos de aislamiento y pandemia para evitar que la deserción de compañerxs sea aún mayor, ahora tenemos que seguir organizadxs para que nuestros reclamos sean resueltos y tener voz en los debates y decisiones referidas al nuevo plan de estudio y lo que refiere a nuestra formación como futuros trabajadores audiovisuales.
Nacho Montoya – Técnico en Sonido. Delegado de especialidad 2021