Luego de varias jornadas de protesta con asambleas y cortes de calle en los hospitales, hoy se concretó el paro provincial de salud pública convocado por la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) junto a las demás organizaciones que conforman la Multisectorial de Salud (ATE, Médicos Córdoba, la Gremial Médica del Hospital Córdoba, entre otras).
A partir de las 10 horas se realizó un cese de tareas y asambleas en los hospitales, para luego a las 11 concentrar en boulevard Guzmán y avenida Olmos, hasta donde llegaron delegaciones de distintos hospitales de la capital para marchar hasta la histórica esquina de Colón y General Paz, lugar en el cual realizaron un acto. Allí, en su discurso, Gastón Vacchiani, secretario general de UTS anunció que, si no hay respuesta efectiva del gobierno, el jueves 12 habrá un nuevo paro y movilización en el marco de una jornada nacional de lucha del sector salud.
La jornada contó con el apoyo y la participación de diversos referentes políticos y sociales, entre ellos la legisladora Luciana Echevarría y el vicedecano de la Facultad de Psicología Raúl Gómez, precandidatos a diputada y senador nacional por la lista 10 R del FIT-U.
Como señala el comunicado de UTS leído en el acto: “denunciamos las condiciones de maltrato que venimos soportando de parte del gobierno. Nos mantienen con un altísimo nivel de precarización laboral y salarios de pobreza. Aunque el gobierno se llene la boca hablando de la importancia de nuestra tarea esencial para asistir la pandemia, nos trata como si fuéramos material descartable”.
La indignación que hoy se expresó en las calles viene creciendo al compás de una inflación interanual que ya se acerca al 60%. Mientras, la conducción del SEP (Sindicato de Empleados Públicos), cuyo secretario general José Pihén es legislador oficialista por el PJ – Hacemos por Córdoba, y el gobierno encabezado por Juan Schiaretti acordaron por apenas 17,5% de aumento hasta este mes. Ahora se rumorea que las conducciones burocráticas del SEP y UPS (Unión del Personal Superior) pedirán un incremento que totalice el 45% hasta fin de año en cuotas, lo cual seguiría por debajo de la inflación acumulada prevista. Por eso, en la gacetilla los secretarios general y adjunta de UTS, señalaron: “reclamamos un aumento como mínimo del 45%, sin cuotas y con el pase al básico de los bonos y sumas no remunerativas”.
A la vez, desde la Multisectorial volvieron a insistir en la necesidad de abrir un diálogo entre estas organizaciones y el gobierno para tratar la situación salarial y otros temas pendientes como la necesidad del pase a planta de los contratados, contratadas y monotributistas y la actualización de las categorías adeudadas. Sostienen este reclamo basados en que el SEP no es representativo de las necesidades del personal hospitalario, por su escasa inserción entre el equipo de salud.