El miércoles 4 de agosto se realizó una audiencia en la Legislatura porteña, convocada por la legisladora Victoria Montenegro (FdT), quien presentó su proyecto de ley para derogar el art. 86 del Código Contravencional que penaliza la oferta y demanda de sexo en los espacios públicos. Entre otres expusieron Georgina Orellano, dirigente de AMMAR (Asociación de Meretrices de Argentina), y Marcela Millán, titular de la Defensoría General de la Ciudad. Como la policía había vallado el acceso a la Legislatura, en la esquina de Perú y Diagonal Sur se ubicó una mesa de AMMAR en donde se concentró medio centenar de trabajadorxs sexuales: travestis, mujeres y algún varón.
El Código Contravencional, como Ley 1.472, se aprobó el 23 de setiembre de 2004 tras dos sesiones fallidas, el 8 y 16 de julio, en que hubo duros enfrentamientos de manifestantes con la policía ante la Legislatura. El Código no sólo criminaliza el trabajo sexual o prostitución, sino que lo prohibió a 200 metros de viviendas, escuelas o templos (cláusula transitoria, luego art. 121) y además penalizó la venta en la vía pública (art. 88), las protestas sociales (art. 83) y a les cuidacoches o trapitos (art. 84). O sea, a toda persona que utiliza el espacio público para subsistir o para ejercer su derecho a reclamar.
Para recordar las responsabilidades políticas tal como son, en aquellos momentos era diputada nuestra compañera Vilma Ripoll, quien intervino enérgicamente en contra del Código por su neto carácter represivo. La ley finalmente se aprobó, incluido el artículo sobre oferta y demanda de sexo, con los votos a favor de tres bloques políticos: Compromiso para el Cambio (que luego sería la base del macrismo), Juntos por Buenos Aires (aún más de derecha) y cinco de los seis integrantes del Frente para la Victoria, salvo la diputada Ana Suppa.
En apoyo a la derogación del persecutorio art. 86 y en repudio a la violencia policial permanente que sufren les compañeres de AMMAR y demás trabajadorxs sexuales, para llevarles nuestra solidaridad nos hicimos presentes en la movida Vanesa Cufré (Evita), Barbi Iñíguez (Fuegas) y yo mismo por Libre Diversidad-MST.