El miércoles por la mañana el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” movilizó frente a la oficina de la senadora provincial Flavia Maidana. No fue un reclamo aislado, porque se da en el marco de las manifestaciones en todo el país como consecuencia de la crisis que vivimos y su profundización producto de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), sumado al ajuste del Frente de Todos (PJ y sus alianzas) y el Juntos por el Cambio (UCR-PRO y alianzas), que co-gobiernan a nivel Nacional, en las provincias y municipalidades.
En un medio de comunicación radial la legisladora tildó a la manifestación como “hecho vandálico”, criminalizando la protesta. Eso demuestra las miserias humanas de quienes comandan la política, y Flavia Maidana no está exenta, al victimizarse y estigmatizar a quienes salimos a protestar demandando y reclamando el compromiso que asumió. Analiza la política en el campo de la moral y en esos términos se opone a un derecho que ha costado sudor, lucha y muerte. En buena hora que el pueblo salga a las calles para decirles que nos están condenando y entregando a vivir en la miseria.
La senadora fue convocada el 19 de marzo por nuestra organización a una reunión que se concretó el 30 del mismo mes. Allí dialogamos de nuestro trabajo en la barriada, detallamos cómo lo veníamos sosteniendo y consultamos qué articulaciones y gestiones podía realizar para garantizar el sostenimiento del comedor y la copa de leche, a lo cual asumió el compromiso ante les presentes de gestionar en el gobierno provincial los programas que sean necesarios y dar una respuesta en lo inmediato para poder continuar con las tareas. Además, en el encuentro nos “felicitó”, y “agradeció”, y se definió como una mujer “amplia” que trabaja para todos los sectores sin distinciones.
Pero su discurso duró poco tiempo, ya que en un programa radial dijo: “De mi parte no van a tener ningún tipo de respuesta. Si nosotros vemos que hay un barrio que está pasando necesidades, vamos hacer nosotros los que nos vamos a ocupar… desde el Movimiento Justicialista”.
También miente al decir que está abierta al diálogo: en reiteradas oportunidades, a pedido de ella porque le resultaba más cómodo, le escribí vía Whatsapp para ponernos a disposición y avanzar en el caso de que fuera necesario. También le escribí consultando sobre las novedades de lo que habíamos solicitado y en el caso de que fuera necesario presentar nota, proyecto, entre otras documentaciones que fueran necesarias, porque a la burocracia la conocemos y padecemos todes. Nosotres no cortamos el diálogo, fue la senadora quien de un día para el otro no nos contestó más.
Senadora: nosotres no la llamamos como militante peronista para que hiciera solidaridad con su abultado sueldo que oscila los 300 mil pesos, la llamamos como funcionaria pública y debe bregar por garantizar los medios, el acceso y la permanencia de los derechos sin distinción. ¿O pretende volver a las épocas en donde el peronismo exigía el carnet de filiación al PJ para poder tener posibilidades y accesibilidades a lo que nos corresponde? No queremos la misma política pero en diferentes manos. No queremos más la vieja política que combatimos, la que queremos romper y barrer.
También públicamente se jactó de “tener un gran trabajo social” en aquellos barrios donde hay necesidades. Parece recorrer poco porque donde antes había necesidades hoy hay hambre, y eso es producto de la gran desigualdad que golpea fuerte al pueblo trabajador, a las mujeres, la juventud, las disidencias, entre tantes otres. No se victimice y diga que está del lado de las mayorías, porque en su desempeño no ha legislado para el pueblo.
Le recuerdo que abunda en discurso, pero pocos hechos. En su labor legislativa ha votado el presupuesto anual de ajuste y entrega que el gobernador Gustavo Bordet quería. También votó la Ley de Emergencia que tenía un doble discurso. La normativa fue bajo la excusa de hacer frente a la pandemia, pero más del 70% de la recaudación total la aportaron les trabajadores y jubilades, mientras que, de los sectores concentrados de la economía, sólo salió el 30%. Ese hecho no fue aislado porque les docentes y trabajadores estatales durante el 2020 no tuvieron paritarias y la aplicación de la Ley mencionada afectó los ingresos de quienes viven de sus salarios para “corregir” la situación económica de la provincia, situación de la cual tu gobierno es responsable, porque el Peronismo gobierna y ha gobernado junto al Radicalismo en Entre Ríos.
Ni que hablar de las gestiones que permitan la transitabilidad, el acceso y la seguridad en los caminos rurales del departamento Nogoyá, como así también la omisión de impulsar proyectos de leyes que protejan nuestro ambiente y que sea realmente una transformación de fondo con propuestas que permitan desarrollar un modelo productivo diferente, sin contaminación.
Le recuerdo que desligarse de la responsabilidad asumida cala hondo sobre las necesidades del pueblo. ¡No se victimice! Violentar no es manifestarse, violentar es condenar al hambre, la desidia y expulsarnos a la pobreza. Defender los derechos de les más vulnerables y necesitades jamás será delito y la lucha seguirá en las calles cuantas veces sea necesario.
Keili González