La Rioja superó los 3.000 casos activos de covid, la noticia generó conmoción y bronca por igual. Mientras el gobierno presiona para regresar a las clases presenciales, el personal de salud hace malabares para detener el avance de la pandemia.
Dada la situación de malestar entre los trabajadores, el gremio APRoSLaR (FeSProSA) viene sosteniendo una serie de acciones de protesta en los principales hospitales y Centros de Atención de Primarios de Salud de la provincia. Esta mañana convocaron a una asamblea en el CAPS Virgen de los Cerros, con el equipo de Periodismo de Izquierda aprovechamos la ocasión para entrevistar a Rolando Agüero (sec. Gral.):
PDI: ¿Cuál es la situación laboral de la primera línea en la provincia?
R: Bueno, la situación de los trabajadores de la salud es difícil, complicada. Tener el peor aumento salarial de toda la administración (pública), de tener muchos precarizados, indudablemente enoja y molesta, ya que no hay ningún reconocimiento del gobierno a los trabajadores de la salud. Dicen que son esenciales y dicen que son héroes de la salud, dan palmadas, pero el hecho concreto de tener el peor aumento salarial, hasta ahora, indudablemente enoja y molesta mucho a sus trabajadores.
PDI: En los meses de pandemia, ¿cuáles fueron las principales problemáticas que surgieron?
R: En los meses de pandemia, al principio, en los equipo de salud hubo una deficiencia notable de los equipos protectores para los trabajadores. Después cierta desorganización porque era una pandemia, un virus que recién se estaba conociendo en el mundo e indudablemente había temor. Muchos trabajadores se contagiaron, muchísimos quedaron aislados. Esto diezmó a los trabajadores, y por lo tanto los que quedaban tenían que suplir el trabajo de los otros. Entonces fue un problema muy serio, sobre todo en capital que estaba todo colapsado.
PDI: ¿Y en cuánto problemáticas como la precarización? ¿Cómo se reflejaron?
R: Sí, por supuesto. Con la cuestión de la precarización; habían más de 2000 trabajadores precarizados de salud. Un alto nivel de precarización, con pocos derechos y con poco salario. Hubo un importante pase de trabajadores a planta, pero quedan todavía alrededor de 1000 trabajadores en esas condiciones. El porcentaje sigue siendo alto porque están hace 5, 6, 7 o más años en esa situación. Es indudable que es totalmente ilegal tener tanto tiempo sin las condiciones de estabilidad a esos trabajadores.
PDI: ¿Qué respuesta tuvieron los trabajadores frente a todas estas situaciones general, y particularmente el sindicato de qué manera respondió?
R: Sobre el salario no hubo ninguna respuesta valedera. Ningún reconocimiento a los trabajadores de la salud en ese sentido. Tener el peor salario o el peor aumento indigna a los trabajadores. Eso por un lado y la precarización por el otro. Entonces hay un malestar enorme en ellos. Por eso estamos haciendo un plan de lucha para ver si las autoridades mejoran las condiciones los trabajadores.
Hay también una inequidad muy grande; los arreglos personales son un caos sanitarios, en el sentido de que hacen arreglos por sectores que llevan a esa injusticia de que un trabajador en un lado gane de una forma y en otro lado gane 4 o 5 veces más que otro trabajador. Entonces no es justo. Este caos en la administración lo hacen para contener a los trabajadores, para dividir a los trabajadores, para contener las protestas de ellos.
PDI: ¿De qué manera está pensado el plan de lucha para estos días?
R: Queremos demostrarle al gobierno que hay malestar. Estamos haciendo asambleas en los distintos centros primarios de la ciudad. El lunes en Ofelia Bazán, ayer en 20 de Mayo, hoy Virgen de los Cerros, mañana Velasco Sur, el viernes vamos al Hospital de la Madre y el Niño. También al centro primario Islas Malvinas, el lunes estaremos en el San Martín y el martes hacemos una asamblea general de todos los centros primarios en el CAPS Antártida. Además, estamos realizando paro de 2 horas, un paro de lapiceras. Y vendrán también otras acciones, porque estamos en asamblea permanente, para demostrarle al gobierno que nosotros estamos movilizados para mejorar las condiciones a los trabajadores.