El sábado 10 de octubre el Country Club Martindale en Derqui, Pilar, se convirtió en escenario del horror con el asesinato de Silvia Saravia (69) a manos de su esposo Jorge Neuss (73). Momentos después, el femicida se quitó la vida. Ambas muertes se habrían producido por armas de fuego.
Los médicos forenses lo confirmaron. El empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa Silvia Saravia de un único disparo en la cabeza, luego de un forcejeo que dejó signos de defensa en la mujer y un roce de bala en una mano del propio femicida. Además, las pesquisas obtuvieron una serie de indicios que refuerzan la hipótesis de que la mujer fue sorprendida cuando se encontraba en el baño. Se suman informes indicando que los integrantes de la familia Neuss-Saravia admiten ante la fiscal María José Basiglio la existencia de un proceso de separación, y que la noche previa al femicidio Silvia no durmió en la casa que compartía con Neuss. Que seguramente, aquella mañana haya ido a retirar sus efectos personales, para terminar la convivencia con el empresario.[1]
Respecto a Neuss, los peritos confirmaron que se pegó el tiro en el vestidor/antesala del baño en suite, mirando hacia su mujer ya asesinada. Este mismo country fue escenario de otro femicidio resonante, cuando el 21 de agosto de 2015, Fernando Farré mató de 66 puñaladas a Claudia Schaefer. El 13 de junio de 2018, el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la pena de prisión perpetua al femicida.
Pese a que innumerable cantidad de evidencias apuntan a un femicidio, la familia decidió que el velatorio del victimario y la victima fueran juntos con un retrato de la “pareja feliz”. Los propios familiares sostienen un nivel ilimitado de violencia simbólica enterrándolos juntos, como si fuera poco que Silvia haya sido asesinada por su pareja.
Negocios de la familia Neuss
Sus vínculos con el poder generaron fuertes negocios en la época de privatizaciones en los ’90, cuando Neuss se convirtió en titular de Thales Spectrum Argentina (TSA). Empresa que en el menemismo se quedó con el control del espacio radioeléctrico. Estos negociados duraron hasta el 2004, después de que informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Oficina Anticorrupción (OA) hablaran de un perjuicio para el Estado de 300 millones de dólares aproximadamente. Dentro de las irregularidades investigadas, se encuentran pliegos diseñados para que las licitaciones fueran ganadas por TSA, incumplimiento del contrato para monitorear el porcentaje del dinero destinado a la empresa, entre otros. Mientras Neuss era investigado por corrupción, el juez federal Sergio Torres estimó en 671 millones de pesos la defraudación al Estado. Sin embargo, fue sobreseído en 2011. Amigos son los amigos.
La misoginia como protagonista
Ante un nuevo femicidio en Pilar se ve claramente como el sistema capitalista y patriarcal con todos sus aliados, se ocuparon de embarrar la cancha, queriendo desdibujar el caso como un “pacto suicida” para proteger al femicida. Tenemos en claro que el femicidio y la violencia no tienen fronteras de clases, aunque la máxima desprotección del Estado la sufren las mujeres y disidencias pobres y trabajadoras. Particularmente Pilar es un municipio que tiene cifras altísimas de femicidios, violencia y abusos. Por lo tanto, resulta urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de estos casos.
Estamos cansades de esta justicia patriarcal, que ampara a los violentos y está sometida al poder político. Por eso, desde el MST en el FIT Unidad proponemos que los jueces, fiscales y comisarios sean elegidos por voto popular, con mandatos limitados y revocables si incumplen, para terminar con la justicia adicta y machista.
Tamara Avila
[1]https://www.pagina12.com.ar/299635-femicidio-en-pilar-neuss-habria-planificado-el-asesinato-de-