En la tarde del martes 15 de junio, en un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria del ´18, frente al viejo rectorado de la UNC, el MST en el FIT Unidad realizó un acto conmemorando la fecha y exigiendo la absolución de lxs estudiantes enjuiciados hoy por tomar el Pabellón Argentina durante el 2018. Estuvieron presentes delegadxs y activistas docentes, de salud, trabajadores de EPEC, precarizadxs, además de estudiantes de distintas facultades.
El acto se realizó en el aniversario 103 de la Reforma Universitaria, hito histórico en la provincia donde jóvenes estudiantes dieron una pelea inmensa, con tomas de facultades, movilizaciones y asambleas masivas, por una universidad a la que cualquiera pudiese entrar a estudiar y educarse, que sea masiva, pública, gratuita, laica, científica y de calidad. Lucha que sirvió de inspiración y de ejemplo a miles de jóvenes en América Latina.
Franca Condorí Bazan, referente del MST y una de las estudiantes enjuiciadas declaró: “Hoy estamos en las calles de nuevo porque las conquistas logradas por la lucha que dieron los reformistas, y por varias generaciones de estudiantes, docentes, no docentes y la comunidad en general, están puestas en juego“. Y señaló que “No sólo estamos defendiendo la libertad de quienes estamos siendo procesadxs, sino que también estamos defendiendo el derecho a la protesta, estamos defendiendo el derecho a la educación pública, el derecho a rebelarnos ante las injusticias y ese derecho no nos lo van a poder quitar”.
En el mismo sentido, expresó su solidaridad con lxs estudiantes Gastón Vacchiani, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS): “Nosotros estamos hermanados con esta lucha. Sabemos los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba que dimos las mismas peleas por la educación pública y por presupuesto” . “También estamos hermanados porque sufrimos la persecución de estos gobiernos a los luchadores como le pasa a la compañera Estela Gimenez… fijensé las mismas causas, las mismas luchas, las mismas imputaciones”.
También acercó su palabra Estela Gimenez, Secretaria Adjunta de la UTS y procesada por defender, en su caso, la salud pública: “Ustedes defienden lo que nuestros hijos tienen que heredar como derecho. Nosotros los obreros aspiramos a que nuestros hijos puedan educarse en una universidad pública, libre, gratuita“.
Por último, hizo uso de la palabra Luciana Echevarría, docente universitaria y Legisladora del MST en el FIT Unidad: “Siempre fue motivo de orgullo la historia de la reforma universitaria y recordarla hoy, defendiendo a 27 estudiantes procesadxs por luchar, es una vergüenza”. “Los métodos de lucha que hoy criminaliza la justicia son los mismos que utilizamos en el 2001, 2005, en el 2006 y 2010 para defender esta universidad pública y si hoy todavía tenemos una Universidad que defender, es gracias a la lucha incansable de varias generaciones. (…) Hoy Latinoamérica se está rebelando y los gobiernos toman nota de esto, por eso intentan avanzar en la criminalización. Nos quieren disciplinar porque tienen terror de que nuestro país se sume a este proceso. Derrotar la criminalización de la protesta es un primer paso en el camino de un cambio profundo, del país que realmente queremos”.
La campaña por la absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC continúa. El avance de esta causa sólo se explica por el terror de los gobiernos a que nuestra juventud se rebele contra las injusticias, como lo viene haciendo en todo latinoamérica. Y a 103 años de la Reforma Universitaria queda claro que la lucha sigue.
Lautaro Allassia