Esta semana trabajadores de Pedido Ya hicieron una importante asamblea en Plaza San Martin para discutir irregularidades en los pagos por pedidos. Además, exigen aumento de tarifa y mejores condiciones laborales. Desde PDI tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los riders, quién nos contó los motivos del reclamo y las medidas de fuerza debatidas.
¿Cómo empezó todo y cuál es el reclamo?
La empresa Pedidos Ya hizo una actualización en la aplicación con la cual trabajamos, que generó irregularidades en los pagos. Sucede que cada uno de nosotros al comenzar a trabajar, debe poner de su bolsillo $3500 para usar como “caja”. Cuando un cliente hace un pedido que va a pagar en efectivo, nosotros retiramos el pedido pagándolo de nuestra “caja”, y luego cuando lo llevamos al domicilio, recuperamos el dinero sumando la tarifa. El dinero que vamos acumulando de todos los pedidos lo debemos ir transfiriendo a Pedido Ya por un sistema que se llama Pago 46.
En Mc Donals y solo en Rosario ese sistema funciona de un modo particular. Nosotros no pagamos en efectivo a esa empresa al retirar el pedido, lo retiramos sin màs, y luego el dinero que nos da el cliente en su domicilio lo transferimos al Pago 46.
¿Cuál fue el problema entonces? Que como los riders debían hacer varias transferencias en el día y no todos tienen esa posibilidad tampoco, no todos tienen Pago 46, la “solución” que encontró la empresa es la de pagarnos el 50% de nuestros honorarios, para achicar la cantidad de dinero en la billetera virtual y no tener que hacer transferencias todo el tiempo. Y que ese 50% adeudado quede “a cuenta” de los pedidos a trabajar al otro día.
Ejemplo: si yo trabajo hoy viernes y genero $1.000 de tarifa, mañana sábado 4 am la empresa me va a acreditar $500, y los otros $500 los voy a ir recuperando “a cuenta” con el dinero de los pedidos del dia sábado, y así. Esta “solución” se convirtió en una verdadera estafa de parte de Pedido Ya hacia nosotros, porque percibimos nuestro honorario de forma desdoblada y tardía, ya que llegaban a la otra semana. En los hechos hubo irregularidades en los pagos, con descuentos injustificados que despertaron mucha bronca.
El reclamo entonces, consiste en que se vuelva el cambio de la aplicación para atrás. Es decir, que no se desdoble el pago de nuestros honorarios, sino que se pague todo junto los días jueves como funcionaba antes. Y que se regularice el pago de los honorarios a los rider afectados por la actualización. Además, le sumamos la exigencia de aumento en la tarifa, congelada en $65 desde el comienzo de la pandemia, por nuestras condiciones laborales en general y en particular la exigencia de vacunas, dado el contexto de pandemia donde es la población joven la que mayormente es victima de contagios y fallecimientos por covid.
¿Cómo se vienen organizando y qué medidas decidieron impulsar?
Nos venimos organizando de forma autoconvocada, producto de la bronca que se generó a partir de los primeros descuentos desde el lunes 17 de mayo. Así fue que el pasado miércoles, se juntaron 300 riders en la Plaza San Martin a discutir la situación. La primera medida que se propuso fue hacer un paro de 19 a 00 hs desde hoy viernes, sábado y domingo. Donde los pedidos se sueltan o solo los de MC se toman, pero no se realizan efectivamente, sino que se aplica el +20, una demora de 20 minutos y se reasignan. Llegado un determinado punto eso pausa al rider, con el objetivo conjunto de hacer colapsar el sistema. La idea era que los riders apilen sus mochilas en la puerta de Mc´Donals, a quien está dirigido el reclamo, para hacerlo visible.
Lo notable es que partir de que nos movimos y empezamos a hacer nuestros reclamos a Pedido Ya, la empresa nos mandó a todos un mail diciendonos que dejaba por el momento sin efecto las modificaciones en la app, hasta el lunes 7.
Ante ese triunfo parcial, se discutió suspender la medida de fuerza para este fin de semana, y dejar el paro para el dia martes 8. De persistir las irregularidades volveríamos a parar el viernes 11 de junio.
¿Qué perspectivas le ves al conflicto?
En primer lugar, el recule de la empresa después de la asamblea de 300 repartidores, demuestra que solo con reclamos, lucha y organización vamos a poder defendernos de los maltratos de Pedido Ya, que solo piensa en sus ganancias. Hay que seguir por ese camino. Y así como el año pasado durante la pandemia en Rosario hicimos importantes movilizaciones y nuestra lucha tuvo un pico de visibilidad pública, hoy, que somos mas repartidores y que seguimos en pandemia, tenemos el desafió de seguir organizándonos por nuestros reclamos de forma autoconvocada y democrática, y en solidaridad con el resto de las y los trabajadores de la ciudad.