miércoles, 18 diciembre 2024 - 20:21

Rosario. Crece el reclamo por vacunas entre trabajadores de industrias y servicios.

El impacto de la segunda ola de covid, que afecta mucho más a la población joven, está generando un fenómeno de denuncias y exigencias entre las filas de los trabajadores de las industrias y los servicios de la ciudad y el cordón.

Compartimos un video difundido por la Agrupación Clasista Antiburocrática, donde Emanuel Fernandez y Gaston Pinchetti, delegados de la Lista Azul de La Virginia, acompañados por Alejandro Parlante, trabajador y delegado del HECA, y referente de Alternativa Salud / MST lo cuentan con sus propias palabras.

Fase 1, con plata y vacunas para todxs

Bien se sabe que las últimas semanas la pandemia ha pegado un nuevo salto. Esta vez con una característica distinta respecto de la primera ola. Las altas tasas de contagios y muerte en la población sub-60, ocupando camas UTI en medio del colapso, con muertes de personas jóvenes con comorbilidades y sin ellas. En ese contexto se ubica la denuncia y exigencia del video.

El escenario que recorre la provincia y la ciudad de Rosario, es una luz de alerta entre las y los trabajadores del movimiento obrero industrial y de servicios, ya que en su gran mayoría está compuesto por personas que no superan los 50 años. Hace dos semanas delegados de La Virginia compartieron un comunicado exigiendo protocolos y vacunación para todos los trabajadores. Ahora, ese reclamo se extiende a las distintas industrias que forman parte del cordón industrial, cuyos trabajadores no han parado un segundo de producir durante la pandemia. Así también proliferan los reclamos entre taxistas, choferes de colectivos de pasajeros urbanos e interurbanos, bancarios, recolectores de residuos, trabajadores sociales y demás.

A la desidia patronal que, como en La Virginia, viola protocolos y exige realizar horas extras a los trabajadores para cubrir las bajas por covid, se le suma la plancha de la burocracia traidora que se dedica a contar los muertos pero no hace nada para evitarlo. Según fuentes no oficiales (ya que nadie registra esto), solo en Rosario van 30 taxistas muertos por covid. Solo eso ameritaría un paro del servicio exigiendo medidas urgentes.

Si bien la provincia de Santa Fe registra un ritmo de vacunación considerable, no está en la voluntad política de Perotti y Javkin ampliar el plan vacunatorio con urgencia hacia todos los sectores arriba mencionados. Ni toman restricciones serias con ayuda social para evitarte trabajar, ni te dan la vacuna. Es decir, un productivismo ajeno a la vida de la gente y pensando en las ganancias capitalistas.

La denuncia y exigencia de vacunas para todos que realizan los delegados de La Virginia, es un reclamo que crece por abajo entre las y los trabajadores del movimiento obrero, ante la desidia patronal y la inacción de la burocracia y los gobiernos. Es una lucha política que hay que coordinar e impulsar hasta que logre sus objetivos inmediatos. Por que es nuestras vidas o sus ganancias.

Noticias Relacionadas