lunes, 18 noviembre 2024 - 17:23

Estatales. Ante la vergonzosa paritaria estatal, el 2 de junio todxs a la caravana de repudio

Las direcciones de UPCN y ATE aceptaron la oferta del gobierno nacional y firmaron un nuevo acuerdo paritario a la baja del 35% en 6 tramos. El espacio Interjuntas, en una reunión abierta con más de 300 compañerxs estatales, definió una caravana para el 2 de junio en rechazo de lo acordado.

UPCN y ATE firmaron un acuerdo en seis cuotas a pagar de la siguiente manera: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Con la zanahoria de la cláusula de revisión en noviembre y los pases a planta que aún no se efectivizan como tampoco la reincorporación de las y los despedidos.

Lo firmado es un nuevo golpe al bolsillo de lxs estatales. Si miramos para atrás, esta paritaria no recupera el 40% de poder adquisitivo perdido en los 4 años de macrismo y el primer año del gobierno del Frente de Todos, es de hecho uno de los sectores más golpeados.

Si se toma solo este año, la primera cuota que se cobraría en junio, sumado al supuesto 4% del SINEP, es decir 14%, ya se pierde con la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año, que fue del 17,6%.

Con los números de inflación pronosticada para el 2021 -distintas consultoras calculan que cerrará entre el 45 y el 50%- también perdemos porque los aumentos acordados para 2021 suman solo 24%. De esta forma el salario de gran parte de lxs estatales queda por debajo de la línea de pobreza, sin poder alcanzar los $62.958 que es el monto de la canasta básica de una familia tipo, y lejísimo de la canasta de consumos mínimos para el AMBA, que es de $92.928 según calculan lxs trabajadorxs de ATE INDEC (actualizada al 31 de marzo de 2021).

De traición en traición

Una de las cosas más graves de este acuerdo es que se firmó a espaldas de lxs trabajadorxs. Las conducciones de ATE, en principio el Consejo Directivo Nacional (CDN), no llamó siquiera a un plenario de delegadxs generales para discutir, consultar o informar la propuesta del gobierno.

Por su parte, la conducción de ATE Capital realizó un plenario de delegadxs generales en el que se expresó el descontento de muchos sectores con la propuesta y con el gobierno, pero no resolvió ninguna medida. Esto demuestra que la crisis que hay en ATE es el resultado de lo que venimos denunciando desde 2015: por un lado el evidente deterioro de nuestras condiciones laborales y la pérdida salarial paritaria tras paritaria; y por otro lado, la lucha internista por los cargos y la caja del sindicato, alejada de las necesidades de lxs trabajadorxs, y que ahora habilita a un nuevo golpe a nuestro bolsillo y paraliza cualquier iniciativa de salir a luchar.

La Interjuntas rechaza el acuerdo y convoca a Caravana el 2 de junio

Desde hace semanas el espacio Interjuntas de ATE compuesto por las Juntas Internas del INCAA, INDEC, Economía, Trabajo, INTI, INTA, SENASA, Cultura y delegadxs de Agricultura Familiar, IOSFA y del CONICET viene realizando acciones en la calle. En el día de hoy, desde esta coordinación convocamos a un Encuentro Nacional de Estatales en el cual participaron más de 300 compañerxs que expresaron el rechazo al acuerdo paritario firmado y ratificaron la jornada nacional de lucha y protesta de lxs estatales nacionales, con una gran caravana en CABA para el 2 de junio y medidas de fuerza sectoriales. Fue importante la numerosa concurrencia de la reunión y la participación de miembros del Consejo Directivo Provincial de Córdoba que acercaron su saludo y apoyaron las iniciativas, como también el rechazo público de la seccional de ATE Rosario.

Desde Alternativa Estatal, como parte de la Multicolor dentro de ATE y siendo parte de la Interjuntas, consideramos vital que este espacio sume organización, canalice la bronca que existe ante este acuerdo y potencie las acciones de lucha en la calle defendiendo las consignas consensuadas por los distintos espacios. Es el camino para quebrar el ajuste del gobierno y el FMI y pelear por un modelo sindical democrático, de lucha, tomando el ejemplo de las enfermeras de CABA que se organizan y luchan por el reconocimiento salarial y profesional, de la autoconvocatoria de Neuquén que conquistó el 53%, y de los colectiveros y miles de trabajadorxs que desbordan a las burocracias y salen a enfrentar el plan de ajuste del gobierno y las patronales.

Ingrid Urrutia, delegada general ATE INCAA. Alternativa Estatal

Leo Rando, delegado JI ATE Cultura

Noticias Relacionadas