El martes pasado la mayoría de la directiva de la AGTSyP levantó el paro votado, sobre la base de una propuesta paritaria de Metrovías y una audiencia que se realizaría el día miércoles. La propuesta, que contiene ocho montos no remunerativos y tres tramos de aumentos que finalizarían en febrero del 2022, es desde todo punto de vista mala, y así lo expresó la oposición. No recupera el 17,7% perdido el año pasado ni cubre la inflación pronosticada.
Sin embargo, la mayoría de la directiva defendió la propuesta como positiva pese a los cuestionamientos que surgieron en el plenario de delegados. Sin embargo, lo más increíble es que ellos mismos se levantaron de la audiencia paritaria del día miércoles manteniendo la levantada del paro y solo anunciaron que habría una nueva audiencia el viernes. Y el viernes, mientras los delegados esperábamos los detalles de una nueva oferta, la mayoría de la directiva comunicó que “no asistimos a la audiencia, y que tenemos previsto discutir la situación paritaria en un nuevo plenario el próximo miércoles.”
¡La Directiva decide unilateralmente no presentarse a la audiencia y nuevamente no se explican los motivos, y lo peor de todo, se le sigue dando tiempo a la empresa y a los trabajadores se nos pone un chaleco impidiéndonos pelear por nuestro salario! Aparentemente se filtró que, como la oferta presentada es tan mala, hay sectores dentro de la mayoría que no la quieren firmar. Ahora, si la oferta es tan mala y no hay acuerdo, ¿por qué convocan al plenario de delegados recién para el miércoles? Sin duda, la mayoría de la directiva busca ganar tiempo para obtener alguna migaja más por parte de Metrovías y para volver a unificar posiciones en la propia mayoría, ya que no pareciera que haya diferencias más sustanciales, sino solamente cómo quedan con la base.
Más allá de todo esto, ninguna razón justifica paralizar nuestro sindicato y desinformar al conjunto de los compañeros y compañeras. Es necesario retomar de forma urgente el paro votado. Tenemos que pelear por no perder frente a la inflación y para ello hay una sola propuesta: 17,7% sobre la revisión del año pasado, un aumento del 36% al básico y la revisión para ajustar en base a la inflación.
Basta de embellecer las migajas que ofrece Metrovías, hay que convocar a asambleas de base y plenario de delegados para resolver de manera colectiva un plan de lucha real que arranque por retomar el paro votado.
Cristian Olave, delegado de la Línea B