Este sábado 15 de mayo nos reunimos en el Centro de integración cultural, para realizar la 1° asamblea de jóvenes de distintos barrios del municipio de San Miguel, con el desafío de prepararnos, dar la pelea por nuestros derechos y por un futuro mejor, la juventud barrial se organiza para dar vuelta todo.
Entre otros temas, la asamblea giró en torno difícil la realidad social que viven día a día las y los jóvenes del conurbano, la situación sanitaria crítica que atraviesa el país y el acrecentamiento por la pandemia de los problemas estructurales que sufrimos.
El aumento de la pobreza, los recortes en comedores y merenderos populares que son el sustento esencial de las familias para llevar un plato de comida a sus casas , la falta de oportunidades y de empleo, la falta herramientas para la educación, la violencia e inseguridad, la falta de centros de salud e inversión. Concretamente, la ausencia del Estado para dar respuestas a los barrios más carenciados.
Si la educación es un derecho, las herramientas para ejercerla también
La nueva modalidad virtual obliga a los estudiantes a contar con herramientas tecnológicas caras y servicios inaccesibles para la clase popular, el costo de internet es muy elevado y mucho más el de los aparatos electrónicos, como una computadora, impresoras o un celular.
La mayoría de las familias de los barrios no pueden contar con tales elementos y en muchos casos poseen un solo aparato que claramente no alcanza para que puedan acceder fácilmente a los contenidos educativos, varios integrantes de una familia. Esta problemática potencia la deserción estudiantil, donde finalmente los jóvenes tienen que salir a buscar el sustento y tratar de traer un plato de comida a la casa.
Por eso, una de nuestras reivindicaciones es presupuesto para acceder a la educación que merecemos, liberando internet y que todos los estudiantes puedan utilizarlo de manera gratuita, junto con la efectiva implementación del programa de acceso de computadas para todos los estudiantes.
Planes para jóvenes
A su vez, y frente a la creciente desocupación y pobreza donde más de la mitad de los niños, adolecentes y jóvenes en este país son pobres viviendo debajo de la línea de la indigencia y los ingresos de una familia es insuficiente, creemos que indispensable que los jóvenes cuenten con una ayuda social para poder emprender y ejercer todos los derechos básicos y necesarios, como lo son los gastos de alimentos, útiles, ropa, y transporte.
Contra la precarización y por empleos dignos
La mayoría de los jóvenes de los barrios no puede acceder a un empleo formal, se forman largas cuadras de colas para tratar de ser de los pocos afortunados de conseguir un puesto de trabajo y si se consiguen son muy precarios, no registrados, los sueldos de hambre, quedando al margen de los derechos laborales fundamentales.
Medio ambiente, higiene y infraestructura
La acumulación de basura, la falta de recolección y de infraestructura como agua de red en los barrios se hacen notar, la ausencia de cloacas, las zanjas abiertas, la falta pavimentación provoca inundaciones en calles de tierra que se transforman en lagos intransitables además de la creciente invasiones de mosquitos. La falta de luz en las noches es una constante, y en las pocas cuadras que hay donde hay solo quedan algunas luces de mercurio que son contaminantes.
Por eso también apoyamos el plan de lucha de red ecosocialista contra el ecocidio y todos los procesos extractivista.
Por todos estos motivos, desde el MST en el FIT unidad, creemos que es indispensables que las nuevas generaciones se organicen para lo que viene y luchar por sus derechos y un futuro mejor.
A continuación transcribimos las principales resoluciones que votó la asamblea:
- Continuidad de reuniones cada 15-20 días para fortalecernos y organizarnos para lo viene.
- Cursos básicos de Ecosocialismo, ESI, diversidad y genero
- Pelear por planes para jóvenes.
- Computadoras, WiFi, libros y fotocopiadoras para poder estudiar.
- Exigir y pelear para erradictar la precarización laboral, y por trabajos dignos.
Juventud Barrial de San Miguel