El sábado 8 de mayo, más de 200 trabajadorxs del equipo de salud de todo el país, nos reunimos en el encuentro convocado vía zoom por Alternativa Salud y La Bordó de Sanidad que fue coordinado por Andrea Ramírez (referente de ALE). Con una ronda de informes de apertura a cargo de referentes de las principales luchas, se desarrolló un rico intercambio de experiencias, se debatió acerca de la crisis sanitaria y social y también sobre la salida alternativa que venimos proponiendo desde la izquierda a las medidas propatronales y antisanitarias como las que vienen aplicando tanto el gobierno nacional como los provinciales. Fue un encuentro muy representativo, de todo el equipo de salud. Con referentes de nuestra agrupación y también dirigentes independientes que sumaron su testimonio. Desde la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut y también Santa Cruz), pasando por Córdoba con la combativa UTS, luchadores de Entre Ríos, La Rioja, Mar del Plata y otras localidades del país. Dijeron presente la lucha de los municipales bonaerenses con el heroico Larcade de San Miguel (ATUHL/CICOP) que lleva más de cuatro meses de pelea y los Autoconvocados de La Matanza, la enfermería con ALE en CABA y el combativo Garrahan con la APyT. Un capital de lucha y organización acumulada durante la pandemia con fenómenos de autoorganización y también de sindicatos combativos como la CICOP, la AGHIM o la interna del Hospital Italiano. También participaron desde el centro de estudiantes de la Grierson y Alberto Sava del Frente de Artistas del Borda. El encuentro finalizó con la votación de una serie resoluciones y apuntando a darle un fuerte impulso al desarrollo de Alternativa Salud/MST, como una agrupación nacional combativa, antiburocrática e independiente de los partidos tradicionales. Reflejamos algunas de las principales voces del encuentro.
Carolina Cáceres (referente de Asociación de Licenciadas/os en Enfermería de CABA)
La primera ola nos impulsó a reunirnos y ahora nos volvemos a encontrar: es una necesidad de lucha, conciencia y organización. A nosotras nos toca dar la pelea en CABA desde el colectivo de la enfermería, el sector más postergado y precarizado del equipo de salud. Esta segunda ola, nos encuentra con un piso más alto de organización, ya que el año pasado le dimos un enorme impulso a la construcción de un nuevo sindicato de la enfermería, como es ALE. Nuestro sector enfrenta un régimen de poder en la salud pública de CABA: el sindicato municipal, la corporación médica y el PRO de Larreta. En 2018 explotó un movimiento de la enfermería masivo, histórico y se evaporó, porque quiénes estaban al frente eran parte del viejo sindicalismo burocrático, ATE. Nosotras sacamos una conclusión: la injusticia contra la enfermería iba a volver a dar movimiento de lucha, por eso decidimos construir ALE, y logramos el año pasado -varios de los principales dirigentes de hospitales autoconvocados de CABA están acá- coordinar con esos autoconvocados con los que ahora, juntos, construimos nuestro propio sindicato: la ALE.
Nuestra visión no es «corporativista». Estamos por la unidad del equipo de salud. Estamos creciendo, tenemos presencia en casi 20 hospitales y fue clave el asesoramiento de una agrupación como Alternativa Salud del MST. El 12 de mayo es nuestro día internacional y estamos construyendo una jornada de lucha que proponemos votar como resolución.
Sergio Amigo (referente de ATUHL – CICOP Hospital Larcade)
Somos un hospital municipal con contratos precarios y un atraso salarial de un 40% con respecto a provincia. Empezamos con asambleas en enero donde nos reunimos los diferentes sectores del hospital. Consideramos como nuestro principal logro la organización interna con representantes por sector, que nos permite formar un frente de batalla sólido frente a los embates de la municipalidad. Hemos sufrido despidos, desplazamientos y hostigamiento permanente de la dirección y el municipio. Cada punto del conflicto lo llevamos a la asamblea, siendo participes el conjunto de trabajadores de las acciones que se están tomando. Hasta este momento que iniciamos el conflicto, teníamos el sindicato de trabajadores municipales que de ninguna manera representa nuestros intereses, tienen intereses particulares y están alineados con el gobierno municipal. Logramos la convocatoria de todos los sectores del hospital y estar en asamblea permanente, con actividades diarias y dos movilizaciones activas multitudinarias. En las elecciones de CICOP, se intentó secuestrar las urnas, pero logramos constituirnos como seccional de CICOP. Estamos dispuestos a continuar esta lucha defendiendo la unidad de los trabajadores del hospital que ha sido nuestra herramienta principal para sostener este conflicto.
Cecilia Chavero (Secretaria Adjunta ASSPUR – Río Negro)
Nosotros empezamos en septiembre del año pasado cuando se armó la paritaria entre ATE y UPCN acá en Rio Negro junto con el gobierno, donde arreglaron una pauta salarial que eran $6000 para todo el año. Eso provocó un estallido entre los trabajadores y fue al unísono, fue en todos los hospitales de la provincia, se hicieron asambleas, todos con disconformidad, todos empezamos a movilizar. Fue tal el agotamiento y la frustración entre los trabajadores de la salud que decidieron correrse de los dos gremios y empezar la desafiliación masiva. Pero no queríamos que quedara en eso, porque ya en otras oportunidades habíamos sido autoconvocados y son movimientos que en definitiva se terminan… entonces se empezó a conformar la idea de bueno, vamos a formar un sindicato. Formamos parte de la delegación de Rio Negro de Fesprosa, mientras seguimos nuestros pasos en la conformación de nuestro gremio y continuamos movilizados.
Diego Sepúlveda (Autoconvocados Neuquén)
En pleno contexto de pandemia, tuvimos organización sindical y lucha porque se sumariaron a tres compañeros y compañeras enfermeras del hospital Centenario por exigir EPP y la reducción de la jornada laboral y el cuidado de la salud mental de las compañeras que estaban en ese momento en la primera línea de la pandemia. A partir de ahí nosotres armamos un cuerpo de delegados, la gran mayoría estamos afiliados a ATE y desde ahí es que tenemos esa organización. ¿Cómo surge esto de autoconvocados de salud de Neuquén? Nosotros empezamos a juntarnos a través de asambleas interhospitalarias en Neuquén capital en virtud de que en todas las asambleas de los hospitales se había rechazado el acuerdo salarial del 12% que firmaron tanto Carlos Quintriqueo de la conducción de ATE provincia como la conducción de UPCN el mismo día que salen de la mesa paritaria.
Nelson Ramos, Lic. Enfermería y delegado del Hospital Germani de La Matanza
Tenemos precarización laboral, sueldos por debajo de la línea de pobreza. Desde hace un año y meses que venimos padeciendo la pandemia, venimos trabajando en las mismas condiciones: falta de insumos, falta de personal. Es histórico lo que estamos haciendo, porque nunca, nunca se salió a la calle como en este momento.
María Graciela Amarilla, Lic. En enfermería y delegada del Hospital del Niño
Vemos que la problemática es la misma a nivel nacional, provincial y municipal, que los que tenemos que estar en primera línea somos los que tenemos todas las obligaciones y no tenemos ningún derecho, aparentemente. Nos tratan como objetos descartables y la verdad es que somos sujetos de derecho y tenemos que hacerlo valer. Porque nuestra formación vale, nuestro trabajo vale y nuestra vida vale.
Noelia Domenez (SISAP, Chubut)
El gobierno dejó a la salud pública para último lugar en esta pandemia. Aún nos deben la paritaria 2019 y en 2020 no tuvimos paritaria, no tuvimos recomposición salarial, y hace dos días cobramos marzo. Y tenemos una emergencia sanitaria que solo sirve para perseguir a los trabajadores. Hoy estamos frente a un paro de 72hs, si el gobierno no da respuesta se va a acrecentar el plan de lucha. ATSA /UPCN y ATE, son gremios funcionales al gobierno, en la lucha estuvimos solos (…) Ayer ATE firmó una financiación de la deuda de estatales en cuotas y le dio la posibilidad al gobierno de terminar de pagar hasta fin de año (…) Además, Arcioni quiere imponer la megaminería. ¡No cambiamos salarios por megaminería! Es importante que esto se sepa, estamos en lucha, para que podamos vivir por mucho tiempo más en nuestra provincia, que es muy rica pero que la quieren seguir saqueando.
María Rosa (SISAP, Chubut)
«Puerto Madryn ha tenido una desafiliación masiva de ATE, porque el referente de ATE responde al dictador Arcioni (…) Todo salud nos tenemos que unificar, cocineros, choferes, mucamas, y entrar en los convenios colectivos. En Madryn las mucamas son contratadas por privados, no tienen derecho a nada, son esclavas y están saturadas también (…) Un abrazo desde Chubut y espero que nos unifiquemos en esta lucha que es de todos los trabajadores».
Gastón Vacchiani, Secretario General de la UTS de Córdoba
Primero saludar y rescatar estas instancias donde nos podemos encontrar compañeros de todo el país. En la UTS conformamos un sindicato combativo y democrático donde agrupamos a todos los trabajadores de salud, no sólo profesionales y técnicos sino también administrativos, maestranza, todos los sectores. En Córdoba el 40% de los trabajadores de salud se encuentra con algún nivel de precariedad, monotributo, contrato, beca y por ello venimos realizando paros y jornadas de lucha. Quiero pedir el apoyo al encuentro para la compañera Estela Giménez, enfermera del Hospital de Niños, Secretaria Adjunta: le ha llegado la notificación de un juzgado laboral porque el gobierno le pide el desafuero para poder echarla. Argumentan una ocupación pacífica que realizamos como gremio en 2013, reclamando por falta de insumos. Para ayudar a la construcción de nuestro sindicato ha sido fundamental contar con herramientas como Alternativa Salud/MST.
Guillermo Pacagnini, secretario General de CICOP y coordinador de ANCLA/MST (estuvo a cargo del informe central y cierre del encuentro).
La pandemia, que agravó la crisis global que venía en desarrollo y sus consecuencias sobre los trabajadores y pueblos del mundo, también desnudó el fracaso de los sistemas de salud, agotados por la lógica capitalista. Saturados y en muchos casos colapsados, naufragaron los sistemas mixtos como los europeos y los privados como el norteamericano. Años de desfinanciamiento por los planes de austeridad, de reducción presupuestaria, arancelamiento, y privatizaciones, falta de inversión en ciencia e investigación, encontró a la humanidad sin trinchera sanitaria ni tampoco social. Porque la pandemia también puso a prueba a los distintos gobiernos capitalistas (liberales o «progresistas») que fracasaron en ponerle freno porque privilegiaron la economía de los ricos por sobre la salud colectiva. Los paquetes de rescate fueron para bancos y empresas y no para medidas de apoyo social que garanticen los aislamientos necesarios. En la Argentina la situación no es distinta. El gobierno del Frente de Todos no previó, llegó tarde, mantuvo una breve cuarentena al inicio que flexibilizó rápido para favorecer las presiones empresariales, cediendo a la derecha a la que critica solo con fines electorales. La primera línea fuimos variable de ajuste junto a la clase trabajadora y sectores populares. Pero, también estuvimos en la primera línea de la lucha y acumulamos fuerza y organización. La burocracia de todo pelaje se colocó sin el menor disimulo en la vereda del gobierno, dejando correr el ajuste social y sanitario. Una vergüenza. Esta segunda ola viene más grave, pero nos encuentra luchando en un tremendo proceso nacional con el equipo de salud a la cabeza, como lo reflejan los testimonios de este encuentro. En casi todas las provincias se salió por el salario, condiciones laborales, pero también buscando organizarse democráticamente. Una verdadera rebelión desde las bases, un proceso de autodeterminación con diversas expresiones: autoconvocatorias como en Neuquén, sindicatos combativos como La APyT del Garrahan, la interna de Italiano, la CICOP… o nuevos sindicatos en desarrollo como en Río Negro o la ALE de CABA. Diversidad organizativa, pero con un común denominador claro: la democracia sindical, el enfrentamiento a las burocracias más diversas y a los gobiernos que se sitúan de ambos lados de la grieta a la hora de disputas electorales pero que aplican un ajuste similar.
Nos encontramos con varios debates alrededor de estas luchas: los posibilistas que nos dicen que se hace lo que se puede desde el gobierno, cuando estamos agotados y con salarios de pobreza. También debates en el sindicalismo combativo y la izquierda donde algunos nos meten recetas organizativas que remedan la burocracia y otros nos dicen que sigamos con la autoconvocatoria eterna que se diluye y cuando baja la lucha no queda ningún saldo de organización. Nosotros necesitamos organizarnos, de manera independiente y democrática y avanzar en la coordinación y en un plan de lucha nacional. Para ello es calve la unidad de los que luchamos. Para empujar la unidad de acción, para movilizar, para desarrollar estas nuevas organizaciones… necesitamos que los luchadores combativos nos agrupemos. Por eso llamamos a construir Alternativa Salud/MST, para pensar en común, para actuar con más fuerza y para levantar un programa que responda a la crisis desde una mirada anticapitaista. Planteando que en la emergencia se pongan todos los recursos al servicio de la salud. Con un no pago soberano de la deuda eterna y con un verdadero y sostenido impuesto a la riqueza, no la caricatura que impulsaron el año pasado desde el gobierno. Para que se puedan cerrar todas las ramas no esenciales y poder realizar los aislamientos temporales que se necesiten, pero con un verdadero apoyo social. Para poder avanzar en un sistema único de salud, expropiando al sector privado, cuidando y empoderando al equipo de salud con salarios y reconocimiento profesional. Para liberar patentes, expropiar a los laboratorios multinacionales y avanzar en la producción pública y masiva de vacunas. Para lograr vacunas para todxs, comenzando por el laboratorio de Sigman en Garín que fuga a los países imperialistas las vacunas que le faltan a nuestro pueblo.
También queremos desarrollar AS para pelear por un modelo sindical independiente, democrático, con integración proporcional y perspectiva de géneros, como el que surge en las rebeliones del equipo de salud y otros sectores de trabajadorxs. Y para plantearnos la necesidad también de avanzar hacia un modelo socialista, una sociedad donde la crisis permanente no nos robe rápidamente lo que logramos con la lucha. Vamos a proponer resoluciones en base a estas y otras propuestas que se realicen.
Resoluciones del Encuentro
- Apoyo a la lucha por salario igual a la canasta familiar y vacunas para todxs, en base a expropiar el laboratorio de Sigman en Garín.
- Apoyo a la Jornada de Lucha de la enfermería con paro y Marcha de Antorchas del 12 M Día internacional de la Enfermería.
- Apoyo a todas las luchas del equipo de salud, en especial al Larcade y los autoconvocados de Matanza.
- Pronunciamiento contra la persecución y sumarios al equipo de salud de Neuquén y Río Negro, como así también a la compañera Estela Giménez, secretaria adjunta de la UTS de Córdoba.
- Apoyo a las denuncias del Frente de Artistas del Borda por la situación sanitaria en los centros de salud mental de CABA y resto del país.
- Impulsar la construcción de Alternativa Salud en todo el país como una corriente nacional combativa, democrática e independiente de gobiernos, partidos tradicionales y burocracias sindicales para la lucha del equipo de salud por todas sus reivindicaciones.