martes, 30 abril 2024 - 15:37

Santa Fe. La ocupación de camas críticas es superior al 90%

El sector privado se encuentra al límite del colapso en Rosario, La Capital, Rafaela y otras ciudades. La provincia sumo carpas sanitarias en los patios de hospitales y zonas aledañas. Crece el temor por la “última cama” en pleno auge de la segunda ola.

La ministra de salud, Sonia Martorano, dio a conocer que la situación sanitaria provincial se encuentra al límite debido al incremento de contagios. En diferentes conferencias de prensa dijo «El virus es más contagioso y agresivo hacia los jóvenes”. Además, sostuvo que “Hoy no vamos a poder atender gente con esta tendencia. Estamos al límite también con el uso del oxígeno”. Una declaración que hizo encender todas las alarmas.

La situación ha obligado a que las autoridades sanitarias hayan  recurrido al pedido de carpas militares sanitarias para agregar camas frente a los hospitales de varias ciudades y de ese modo sostener las atenciones durante los próximos días. En la ciudad de Rafaela, en inmediaciones del hospital Jaime Ferré, se instaló una estructura sanitaria con capacidad de 20 camas para atenciones leves.

En la capital santafesina, se instalará frente el Hospital José María Cullen, otra de las carpas tipo militar que estaría llegando de Buenos Aires y comenzaría a montarse en el día de mañana a primera hora. Según dio a conocer el Dr. Juan Pablo Poletti, director del hospital: «De esta manera contaríamos con unas 30 a 40 camas más, en el caso de que la situación se desborde. Ojalá no tengamos que usarlo, pero uno tiene que pensar siempre en el peor de los escenarios y no se puede ‘salir a buscar balas en el medio de la guerra’, ¿no?. Allí internaríamos los casos de no covid». Una metáfora que habla por si sola de la situación.

En la ciudad de Rosario los contagios diarios no bajan de 600 cada 24 horas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva  es superior al 97% en varios sanatorios privados.  La gravedad de la situación fue denunciada por la Asociación Médica de Rosario (AMR) que alertó en las últimas horas del riesgo de un inminente colapso sanitario. De esta forma, al igual que en otras ciudades se prevé que durante la semana se instalen carpas sanitarias en el Hospital Provincial y en el Centenario.

La izquierda salió al cruce

Las medidas anunciadas la semana anterior por el gobernador Omar Perotti y la ministra de salud Sonia Martonaro han demostrado ser insuficientes. En la mayoría de los hospitales y sanatorios los equipos de salud piden que las medidas de restricción de circulación sean más contundentes para disminuir la duplicación de casos.

Alejandro “Chacho” Parlante, delegado del HECA de Rosario y dirigente sindical de ANCLA, exclamó: “El sistema de salud está colapsado y existe un gran agotamiento entre los trabajadores de salud, lamentablemente las carpas sanitarias que se están instalando no van a solucionar la compleja situación que vive el sistema de salud hoy, por una cuestión clave: hace falta personal en todas las áreas y de manera urgente. Semana a semana la situacion se vuelve más caótica y nosotros la veníamos advirtiendo desde el inicio de la pandemia”.

Además agregó: “El panorama provincial deja en evidencia la necesidad de unificar todo el sistema de salud en uno único de carácter estatal y público con amplia participación de las y los trabajadores en la toma de decisiones. Entre quienes estamos en la primera línea no hubo ningún relajamiento como dijo el presidente. Lo que si hay es un enorme cansancio por las condiciones de precarización. No podemos seguir viviendo con salarios de hambre, nos dicen esenciales, pero nos siguen tratando como descartables. En los próximos días desde Alternativa Salud realizaremos diferentes actividades para organizar el conjunto de reclamos e invitamos a toda la comunidad que nos acompañe”.

 Jime Sosa, referente provincial del MST en el FIT-U, señaló: “Perotti sigue sin tomar medidas sanitarias y económicas efectivas para afrontar la segunda ola. Con un índice tan bajo de vacunados es una imprudencia total seguir manteniendo actividades no esenciales en funcionamiento. Desde la izquierda presentamos un proyecto en el Congreso Nacional para que se declare de utilidad pública el laboratorio de Hugo Sigman, mAbbxience, para avanzar en la producción y distribución local de vacunas. Las y los diputados nacionales por Santa Fe deberían apoyar el proyecto para cuidar a la población santafesina y del país”.

Noticias Relacionadas