Durante esta tarde se llevó adelante el encuentro de coordinación de las luchas del AMBA, convocado por diversos sectores en conflicto y las corrientes ANCLA/MST y MAC/PTS que apoyaron e impulsaron el evento. Durante el mismo, con delegaciones presenciales y una gran asistencia en forma virtual, en un clima de lucha y respeto a todas las opiniones, se desarrollaron experiencias de luchas y posiciones, también algunos debates sobre como avanzar desde la clase obrera, temas sobre las cuales iremos profundizando. Ahora dejamos, en primer lugar, una breve reseña y las resoluciones de este positivo encuentro, que entre otras cosas invita a una gran movilización el próximo 27 de abril.
El encuentro de coordinación de las luchas del AMBA, arrancó con el saludo de los compañeros de MadyGraf, y enseguida arrancó la lista de oradores, que reflejaba a todos los sectores convocantes.
Así fueron pasando uno a uno referentes del Hospital Italiano, encabezado por su delegado general Cesar Latorre, quien trajo la experiencia de la lucha contra Daer y toda la burocracia y el ejemplo de organizar toda la oposición en forma democrática y recuperando espacios gremiales. También los tercerizados ferroviarios del Roca, que denunciaron el vaciamiento y las persecuciones de la cual son víctimas.
Vino después la voz de la tercerizada EMA, precarizados con salarios por debajo de la canasta familiar que llamaron a enfrentar a la burocracia.
A su turno, Carolina Cáceres, referente de la Asociación de Licenciadxs en Enfermería, quien informó que ALE decidió convocar a este evento, luego de un año de muchas luchas en medio de la pandemia, reflejando todo el recorrido de lucha y de método democrático para realizarlo, con asambleas, mandatos fuertes acciones unitarias.
Luego vino el saludo de una compañera de la lucha de Clínica San Andres, y el saludo y las palabras de un compañero representante del Hospital Larcarde, una heroica pelea que está en curso, que venimos apoyando con fuerza y que recibió el apoyo de todas y todos los presentes.
La lucha de LATAM también trajo sus palabras, con la presencia de dos de sus referentes, Eduardo y nuestro compañero Martin de Aeronaúticxs del MST, delegado de aeronavegantes, quien convocó a seguir rodeando de solidaridad y lucha y a coordinar con fuerza todas las luchas.
Luego vino el turno de precarizadas docentes que reflejaron sus peleas cotidianas en la difícil situación educativa que se atraviesa.
Llegó después la palabra de Guillermo Pacagnini, quien como secretario general del Cicop y coordinador de ANCLA, trajo el saludo del MST, de sus figuras como Cele Fierro, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, y convocó a superar a todas las cúpulas sindicales, reivindicando la lucha de Neuquén, la autoorganización, la coordinación y peleando porque se transformen en más organización. Apoyando también a sindicatos recuperados que juegan roles positivos y proponiendo que el PSC avance también en estas tareas. Finalmente llamo a unir la lucha política con la sindical, a dar la batalla de conjunto, a fortalecer el FIT-U y dar toda esta pelea a fondo y disputar en medio de la crisis del capitalismo, para no ser testimoniales y ser opción en todos los terrenos.
Raúl Godoy, dirigente ceramista y del MAC felicitó el evento, y convocó también, como otros oradores, a rodear de solidaridad la heroica lucha de Neuquén y a fortalecer la coordinación. Y también reivindicó el apoyo de Del Caño, Bregman y demás referentes del FIT-U en todas las peleas en curso.
La Agrupación 18 de diciembre también trajo su saludo y contó la lucha de los repartidores contra toda precarización laboral
Trabajadores del frigorífico Arrebeef, también se hicieron presentes con sus palabras y pidiendo apoyo a su lucha, exigiendo “todos adentro” además de expresar su apoyo a todas las presentes.
La lucha de docentes de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente con las palabras de nuestra compañera Andrea Lanzette, reivindicando la lucha de la docencia junto a la comunidad educativa, denunciando la presencialidad insegura que finalmente tuvieron que frenar provisoriamente. Proponiendo que hay una lucha de fondo por muchas causas en cada escuela y que la Multicolor tiene que estar a la altura para superar a la burocracia Celeste. Y animarnos a defender la educación debatiendo todo a través de un Congreso pedagógico para una educación de otro modelo de sociedad.
La lucha por vivienda de Guernica también estuvo presente, contando su pelea, denunciando la represión de Berni y el gobierno, pero mostrando que la lucha sigue y pelean por sus terrenos.
Vino el turno del Mónica referente del MST “Teresa Vive” una de las principales organizaciones piqueteras en plan de lucha contra el hambre. Quien contó la pelea de los que menos tienen y convocó a unir la lucha de ocupados y desocupados.
Los despedidos ferroviarios también se hicieron presentes, denunciaron que son víctimas del ajuste, de las persecuciones de las patronales y la burocracia. Y convocar a apoyar su lucha y próximas acciones.
Claudio Mora de la lista Gris del Neumático y delegado de Fate, trajo su saludo, contó que están en paro, y dijo que, en su sindicato recuperado, se puede avanzar mucho más, por ejemplo, cambiando sus estatutos, animándose a cambiar a fondo.
Adaro, de Ademys e IS, trajo el saludo al evento. Los trabajadores tercerizados de GPS también se hicieron presentes, con Martín del MAC, quien reivindicó este espacio de coordinación, el cual llamó a fortalecer.
Norma del Garraham, también convocante de este evento, tomó la palabra como secretaria general de profesionales y técnicos y Alternativa Salud del MST. Contó que este evento se discutió democráticamente en el seno de su asociación, a la vez que enfrentan a todas las burocracias de otros sectores del hospital. Llamó a impulsar con todo la coordinación y a ser respetuosos de los tiempos de todos y defender la unidad genuina, como la mesa del AMBA en salud, con Cicop, el Italiano, ALE y otros sectores.
Hicieron uso de la palabra también los tercerizados del FFCC Mitre y San Martín, contado sus peleas actuales.
Vanesa, de Ademys y legisladora electa del MST en el FIT-U, expresó también la lucha docente, explicó el gran paro del cual se viene y mostró la necesidad de unificarlos, hacerlos contundentes y preparar las medidas democráticamente en consulta a la base.
La lucha del Subte también llegó al encuentro, para denunciar las persecuciones de los delegados.
Ingrid, delegada general de ATE INCCA e integrante de ANCLA, explicó la lucha de las y los estatales, y llamó a actuar para fortalecer espacios autoconvocados, y a superar obstáculos para tener política común contra las distintas verdes. Y agradeció a Cele Fierro por su apoyo a la pelea que están dando.
Los compañeros del puerto también llegaron con su voz y reclamos.
Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente y ANCLA, reivindicó la lucha docente y contó que hay un gran espacio para pelear sindicatos y espacios gremiales, pero llamó a dar la pelea política, invitando al clasismo, a la izquierda a dar la lucha en todos los terrenos.
La Red de precarizadxs también dejo sus opiniones, invitando a unir la pelea. Habló una compañera tercerizada de limpieza que lucha contra la precarización laboral.
Luego Deborah, enfermera de La Plata integrante de Alternativa Salud / ANCLA, quien explicó que el gobierno, en los hospitales públicos, tienen a personal sin salario, con personal agotado cuando hay más demanda. Por eso vienen organizando medidas de lucha por abajo. Invitando a marchar fuerte el 27 de abril.
Siguió el turno de un compañero de UTA contando sus peleas, y propuso difundir la pelea, por libertad de compañeros detenidos.
Cristian, delegado de la línea B del Subte e integrante de ANCLA, contó que el Subte es precarización permanente y negocios privados. Y que, al haber distintas agrupaciones opositoras, hace falta buscar más unidad de este sector.
Desde Pirelli, llegó el saludo de un trabajador contando también su lucha. Luego Lourdes, de Ademys y el PO también acercó un saludo y su posición.
Natalia, compañera del MAC del Suteba La Matanza también trajo sus opiniones tras contar que pelearon para estar en este evento que los ayuda. Convocando a no dejar que nos dividan.
Una trabajadora del Bingo Pilar se acercó a contar su lucha, agradeció al MST el apoyo, y denunció el hostigamiento permanente que sufren, para aceptar convenios a la baja.
Trabajadoras de fábrica de alfajores, también llegaron a denunciar la falta de pago y contaron sus luchas, acampes y otras acciones contra el vaciamiento y las patotas enviadas por la patronal.
También la lucha de Garbarino se hizo presente, trayendo su experiencia, proponiendo más solidaridad y dando un saludo a todos los presentes.
El último orador del evento, fue Mariano Veiga, secretario general adjunto de AGHIM, Hospital Moyano e integrante de ANCLA/MST. Contó la lucha que dieron conta el macrismo y como pudieron construir una asociación gremial en forma independiente. Contó que empezaron al segunda ola con la mayoría sin vacunación y con lucha lograron obligar a que las vacunas lleguen.
Al cierre de las intervenciones, el compañero Cesar Latorre de La Bordo de Sanidad, leyó las propuestas de resolución. Las y los trabajadores votaron favorablemente el texto de resolución final, que marca una denuncia general de la situación de ajuste del gobierno y los ataques patronales, la traición de la burocracia, y marca la tarea de darle apoyo a todos los sectores en lucha y la acción del próximo 27 de abril.
Acompañando el encuentro, estuvieron figuras y referentes del FIT Unidad, como Cele Fierro del MST y Nicolás Del Caño del PTS, quienes trajeron su apoyo y al final, fueron invitados a realizar una foto colectiva con los presentes, reconociendo el apoyo que le dan a todas las luchas en curso.
A continuación, reproducimos el texto completo, aprobado por los participantes:
Hoy, representantes de diversas luchas de Buenos Aires y CABA, realizamos este encuentro transmitido vía Zoom desde Madygraf, para socializar experiencias, intercambiar opiniones y discutir entre todas y todos cómo impulsar y coordinar acciones en común. Es necesario para enfrentar las medidas de ajuste y la crisis, unificar las luchas, de ocupados y desocupados, los sindicatos y comisiones internas combativas, las agrupaciones antiburocráticas y los sectores estudiantiles y populares que apoyen los conflictos. Ellos, nos quieren divididos, nosotros impulsamos la unidad para luchar por nuestros derechos.
Hacemos estas reuniones para apoyar y que cada conflicto donde estamos se pueda ganar, para enfrentar juntos cada ataque de las patronales y el ajuste del gobierno que las avala. Con la complicidad de la burocracia sindical que está totalmente subordinada. Desde el inicio de la pandemia, las patronales buscaron imponernos los costos a los trabajadores, incluso a expensas de nuestras vidas, y los gobiernos se ocuparon de cuidar las ganancias de las grandes empresas y de los bancos, mientras paga la estafa de la deuda y se subordina al FMI.
Ellos quieren que paguemos de conjunto los costos de esta crisis capitalista, mediante tarifazos, despidos, aumento de los precios. Todo lo que conquistemos hoy por lugar, tratarán de quitárnoslo mañana con las políticas generales. Por ello necesitamos la unidad.
El plan del gobierno nacional es profundizar nuestra precarización laboral Con paritarias a la baja, despidos, suspensiones y precarización. Esta situación no es nueva. Desde hace años, sostenido por todos los gobiernos.
En medio de la pandemia es criminal exponer al riesgo al movimiento obrero y atacar a los trabajadores y trabajadoras de la salud que vienen luchando en todo el país. Exigimos plata para la salud y un sistema de salud estatal único dirigido por los y las trabajadoras,. Salario y reconocimiento profesional y laboral para la enfermería en CABA y todo el país, como así también el reconocimiento gremial a las organizaciones combativas.
Al mismo tiempo las vacunas para toda la población descansan en galpones en Garín. Exgimos por eso, el fin de las patentes para que se pueda producir libremente las vacunas, la incautación de las mismas para vacunara ya mismo a la población, que haya un IFE de emergencia de 40.000 pesos para todos no reciben salarios formales, protocolos sanitarios elaborados por los trabajadores y transporte seguro garantizado por las empresas.
Son los y las trabajadoras desocupadas quienes más sufren esta situación. El gobierno tiene congelados los montos de las ayudas que reciben que ya no llegan al mínimo para la subsistencia y, frente al aumento de la desocupación, se niegan a abrir nuevos cupos para quienes quedaron sin empleo condenándolos al hambre. Es necesario un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores para generar puestos de trabajo financiado por los grandes empresarios y repartir las horas de trabajo sin rebaja salarial para que podamos trabajar todos y todas, y para conquistar trabajo genuino.
Más de 25% de desocupación hay en la juventud hoy. Ella tiene además los peores trabajos, ultra flexibilizados. Sin contrato alguno como los repartidores, explotados en call centers, no puede acceder a estudios. Para ellos exigimos también el fin de toda precarización, becas para poder estudiar, comedores en las universidades, conectividad gratuita. No podemos permitir que esta crisis destruya una generación entera, sumida en la precarización, la desocupación y sin derecho al estudio.
Frente a los cierres que llevan a más desocupación revindicamos también la experiencia ocupar y poner a producir empresas que cierran. Por eso peleamos por la expropiación de todas las recuperadas, la condonación de las deudas de tarifas, y tarifa diferenciada de luz y gas para todas las empresas recuperadas por sus trabajadores.
Apoyamos la pelea de los y las docentes contra los aumentos de miseria y una presencialidad sin garantías sanitarias, donde el plan de vacunación es totalmente insuficiente frente a la nueva ola de Covid. Muchos compañeros que están al frente de estas peleas son perseguidos, suspendidos e incluso desaforados como los delegados de la línea B del Subte.
Somos parte de la pelea por tierra, vivienda y trabajo. Tierra, vivienda y trabajo para todos los que la necesitan.
Los trabajadores que venimos enfrentando la prepotencia patronal tenemos que pasar al frente, para rodearnos de solidaridad y para coordinar. Nos proponemos para ello apoyarnos mutuamente pero también seguir sumando sectores para imponer una lucha de toda nuestra clase para pelear por una salida de conjunto en función de las necesidades e intereses de los trabajadores.
Para ello resolvemos:
- Apoyar todas las luchas en curso de trabajadores ocupados, desocupados y precarizados.
- Movilizar el día 27 de abril cuando se reúna el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hacerlo a las 8Am con una gran bandera que plantee “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados” y luego confluir en una gran marcha de las luchas, los sindicatos y comisiones internas combativas, el movimiento de desocupados independiente, junto a la izquierda y todos los que estamos en las calles para enfrentar el ajuste. (Considerando la situación sanitaria y tomando todas las medidas de cuidado correspondientes)
También se aprobó:
Movilización unitaria en caso de represión en Neuquén
Apoyo al acampe de los despedidos ferroviarios
Reclamar la declaración de utilidad pública del laboratorio de Sigman en Garín y la producción pública para que haya vacunas para todos.
Repudiar y organizar un comité contra las causas, de Arrebeef , la 60, los ferroviarios, Sebastián Romero y todos los procesados.
El evento, terminó, con un fuerte aplauso y el grito colectivo de “unidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode”.
Ampliaremos.