El viernes 16 de abril a las 12 horas delegaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo se movilizarán desde el Obelisco a la Casa de Neuquén en apoyo a la huelga general de los trabajadores de la salud de esa provincia, cuidando las medidas de distanciamiento necesarias.
La movilización a la Casa de Neuquén tiene por objeto contribuir a la victoria de una huelga que está paralizando la provincia por su masividad y por el apoyo popular, que ha llevado a la realización permanente de decenas de piquetes en todas las rutas y accesos de la provincia, ante la intransigencia del gobierno neuquino.
Los reclamos parten de la autoconvocatoria del personal de salud de todas las especialidades contra las paritarias de hambre firmadas por las burocracias sindicales de la provincia. Pese a que por su profundidad ha impuesto el reconocimiento de una comisión de representantes genuinos de 15 miembros de toda la provincia, la oferta del gobierno de un bono de $ 30.000 en tres cuotas resulta una burla que ha sido rechazada por los huelguistas. Recordemos el alto costo de la canasta familiar patagónica.
El Plenario del Sindicalismo Combativo, que agrupa a sindicatos y cuerpos de delegados combativos de todo el país, se moviliza porque considera que la victoria de quienes atienden la salud de los neuquinos en medio de la pandemia sería una victoria para todas las luchas de la salud y para el movimiento obrero argentino, sometido a la permanente desvalorización de salarios y jubilaciones.
La Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo resolvió esta movilización como parte de un conjunto mayor medidas, entre las que se destaca la movilización conjunta para el próximo 27 de abril – cuando se reúne el Consejo del Salario- de ocupados y desocupados por $ 60.000 de salario mínimo, hoy ubicado en un tercio de ese valor, que es el tercio de la línea de pobreza en la Argentina.
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo