Este lunes 12 de abril, las y los trabajadores de la Clínica Constituyentes de Morón, llevaron adelante las medidas de fuerza programadas: Un paro entre las 11 y las 17 horas, con un corte de calle y movilización. No quieren ser la variable de ajuste, por la falta de pago de sus salarios y de las cargas sociales adeudadas, a lo que se debe agregar también la persecución empresarial.
Desde temprano, trabajadores de la salud de las distintas profesiones, se congregaron en la clínica para realizar la asamblea. Después de debatir e intercambiar las últimas novedades, ante una falta de respuesta y solución a sus reclamos, volvieron a ganar las calles otra vez.
Como muestran las imágenes, con fuerza y determinación, las y los esenciales bancaron su media de fuerza para reclamar que les paguen los magros salarios, que encima cobran atrasados. Nuestra compañera Vilma Ripoll, dirigente de izquierda, junto al MST en el FIT Unidad, presentes una vez más.
Aquí las voces del conflicto
#Esenciales | “Los sueldos vienen bastante atrasados. Hace 4 años venimos así y vamos a seguir con el paro y la movilización”. Nos cuenta Diego, enfermero de la guardia, Clínica Constituyentes de Morón. Aquí puedes ver sus opiniones, explicando que hace años les pagan a destiempo y tienen horas extra en negro.
#Esenciales: “Tomamos nuevamente las calles para decir basta a la explotación patronal”, nos decía Estefanía, trabajadora del personal de limpieza en la Clínica que destaca la desidia laboral en la que se ven sumergidos.
#Esenciales | Las opiniones de Sandra, mucama de quirófano de Endoscopía en la Clínica Constituyentes, en plena lucha. Sin recibir respuesta sobre el pago de salarios, siguen con el paro.
Las acciones que se vienen realizando obligaron a la patronal a venir con una propuesta para intentar levantar el paro de hoy. Pese a eso y al no conformar, se sostuvieron las medidas programadas. La patronal intenta instalar la idea de que una nueva gerenciadora sería amistosa y tienen propuestas para pagarles mañana con una “importante suma”, pero sin cifra concreta. Además de abriles una cuenta nueva en otro banco, y un plan para seguirles pagando que presentarán la semana que viene.
Por eso, como expresaba Mónica, trabajadora de años en la clínica en este video, “nunca se vio lo que estamos pasando, que nos pagaran en cuotas. Queremos respuesta con respecto a la permanencia y los sueldos”. Aquí puedes ver todo su claro relato de lo que están viviendo.
El conflicto se mantiene con firmeza
Las y los trabajadores se mantienen firmes con la medida de fuerza, hasta que se empiece a pagar. Con mucho debate, en la asamblea para resolver cómo seguir, porque la situación no se aguanta. Esto fue un paso muy importante para la organización como trabajadores, mostrar firmeza y que no hay margen para “encantamientos” con promesas de bolsillos flacos. Por eso siguen firmes.
Desde Alternativa Salud, en ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) y el MST en el FIT Unidad nos parece muy bien el seguir organizados en asamblea, midiendo cada paso que pueda dar la gerenciadora. Sin perder más tiempo, porque cada día que pasa es dinero no pago a sus trabajadores y un total de 400 familias afectadas.
En pleno desarrollo de la segunda ola, seguimos alertando y reclamando al gobierno de Kicillof y el PJ-Frente de Todos, que dejen de mirar para otro lado e intervengan en resguardo de sus trabajadores. En medio de una pandemia tremenda, donde cierran clínicas y dejan a trabajadores y sectores populares sin sus fuentes laborales y sin la indispensable asistencia.
¡Seguimos bancando hasta triunfar! Si quieres ampliar, no te pierdas este reportaje a Vilma Ripoll sobre el conflicto “Los trabajadores ponen la vida con el Covid. Nos parece que hay que estar acá, acompañar a los trabajadores de la salud que son los que están en la frontera, en el área más terrible, más expuestos y más abandonados”.