El día de ayer arribó a nuestro país el jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, enviado en misión diplomática – militar por el presidente Biden. Se entrevistará este jueves con el ministro de Defensa Agustín Rossi, para tratar una agenda que incluye debatir la posición norteamericana frente los gobiernos de Venezuela, Cuba y frente a la influencia de China y Rusia en la región, entre los temas que se hicieron públicos. También se descuenta que continuarán negociaciones con el gobierno argentino sobre una larga lista de temas que seguramente no serán conocidos por el público en su real magnitud.
Luego de su paso por Uruguay, país en el cual realizó convenios para asistencia militar, la visita de Faller al país se realizará con la cobertura publicitaria de una “ayuda humanitaria” para combatir el Covid consistente en 3 hospitales de campaña (grandes carpas), así como distintos tipos de insumos para combatir la enfermedad. Una donación que viene a equiparar otra ya realizada a principios de año por el Ejército Popular de China, consistentes en dos hospitales de campaña de alta complejidad y 13 contenedores con camión propio, entre otros insumos.
Detrás de esta cobertura, la llegada de esta pieza clave del Pentágono, experto en el combate contra la revolución árabe, es el preámbulo de otra visita clave: la que realizará el próximo martes Juan González, encargado de América Latina y el Caribe dentro del Consejo Nacional de Seguridad, principal asesor de Joe Biden para la región y quien tendría la llave, según informan distintos medios, para facilitar la visita en la que el presidente Fernández se entrevistará en Washington con el nuevo mandatario norteamericano.
La información periodística informa que Faller concluiría su visita en la ciudad austral de Ushuaia. Un destino significativo si se consideran los convenios firmados por el gobierno de Macri para instalar una base yanqui de monitoreo en la ciudad fueguina de Tolhuin, con la excusa de cooperar en el seguimiento del paso inter oceánico, la región austral y antártica que compartimos con Chile.
Más aún, si se toman en cuenta los postulados del Informe anual de gestión 2020 de la Secretaría de Asuntos Internacionales a cargo de Francisco Cafiero, que señala la importancia del estrecho de Magallanes, ya que como señaló Ámbito Financiero el pasado miércoles 7 de marzo,“ese pasaje marítimo escaló en la atención geopolítica por el incesante y masivo tráfico de pesqueros asiáticos. Flotillas de más de un centenar de pesqueros y reefers (frigoríficos) asiáticos y de otras banderas operaron durante 2020 al borde de la Zona Económica Exclusiva con una práctica extendida de apagar el AIS (sistema de identificación automática) y adentrarse en aguas soberanas para la captura de calamar, misma maniobra que en caladeros del Pacífico”.(Ver:https://periodismodeizquierda.com/mar-argentino-depredacion-y-ecocidio/ )
Como informa este matutino porteño, ya Craig Faller había señalado la necesidad, el pasado 24 de marzo, de controlar a “las flotas de pesqueros chinos y las actividades de pesca ilegal”y dijo que “ningún país puede enfrentar estas amenazas por su cuenta”.En febrero pasado, el moderno guardacostas USCG Stone realizó una operación de vigilancia en nuestros mares e intentó sumar a la prefectura argentina, sin suerte en ese momento.
Las visitas de Faller, como la que se anuncia de González, son parte de una ofensiva del gobierno norteamericano sobre los que consideran su “patio trasero”, en el marco de una fuerte disputa inter imperialista que trata de frenar los intereses y la injerencia de Rusia, pero fundamentalmente de China, en la región. No es casual que el mismo día que Faller visita la Argentina, la Cámara de Comercio argentino – norteamericana saque un comunicado de protesta por la política de precios “máximos,” del gobierno.
¿Y el anti imperialismo de Fernández y los K?
Hace pocas semanas, Cristina en su comentado discurso habló de la independencia de la política del gobierno que le permitía tener vacunas (pocas) de los chinos y rusos, que no son otra cosa que laboratorios capitalistas, y pedía más plazo y menos intereses para “pagar” la deuda con el FMI. Esa terrible estafa que, como Cristina y Fernández reconocen, nos dejó el gobierno de Macri.
También hubo una protesta formal, sin ninguna consecuencia más allá de la misma, por la navegación de un submarino nuclear yanqui junto a navíos de los piratas ingleses en las aguas lindantes de las usurpadas Islas Malvinas.
No han pasado sino unos pocos días de un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas, de los discursos que hablan de la soberanía y del sacrificio de nuestros combatientes; y gracias a una comunicación de nuestro canciller Felipe Solá con el secretario de Estado norteamericano de la nueva administración, Antony Blinken, se han activado todos los contactos con los yanquis para renegociar en mejores condiciones la entrega total del país que constituye el pago de la fraudulenta deuda, y acceder a los acuerdos políticos necesarios con el gobierno de Biden, esto es, con el imperialismo yanqui.
El Comando Sur de Estados Unidos tiene un largo historial de injerencia y prepotencia del imperialismo norteamericano sobre la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe. Desde sus bases se lanzaron la invasión a Panamá en el año 1989, que terminó con el derrocamiento del gobierno panameño y fue una de las lanzaderas fundamentales de apoyo a la derecha centro americana en los convulsionados años 80; y al plan Colombia luego, entre múltiples acciones del imperialismo para dominar y super explotar su “patio trasero”.
Nada tiene que hacer este personaje en nuestro país, que además tiene un largo historial de combate contra los pueblos árabes, siguiendo la línea de Lloyd Austin, el nuevo secretario de Defensa estadounidense que es “un halcón de la guerra y la industria militar, muy ligado a las compañías privadas encargadas de saquear el petróleo de Libia, Irak y Siria, donde la OTAN no puede evadir las responsabilidades dejadas en esas naciones por sus famosas ‘coaliciones’ para ‘combatir el terrorismo’ ”. (1)
Por eso y pese a los intereses que representa este sujeto, apenas se vio en las redes una tímida protesta de la izquierda llamando al gobierno de Fernández y a las fuerzas populares de la región “a rechazar estos nefastos planes de dominación global de una potencia decadente en lo económico, social y en lo político, que solo puede sostenerse por la vía de la guerra y de la amenaza del uso de la fuerza”. (Comunicado del Secretariado del P. Comunista de la Argentina del 7/04/2021).
En dicho comunicado no se exige su retiro inmediato, mucho menos romper los acuerdos “de cooperación” que tejió Macri con el Comando Sur de Estados Unidos, consistentes en la instalación de una base de “logística” en Ushuaia, que se suma a la que fue construida en los yacimientos de Vaca Muerta en Neuquén, dentro del programa de “Ayuda humanitaria del Comando Sur” (2), o romper los tratados que como el TIAR nos atan al imperialismo. Ni hablar de dejar de pagar la fraudulenta deuda externa.
No se hace referencia a que, según las denuncias acumuladas en el caso de la desaparición del submarino Ara San Juan el 15 de noviembre de 2017 -cerca de Ushuaia-, en la región sucedían maniobras militares entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Chile, Argentina y probablemente Brasil. Algo que pone en duda la investigación de la que el gobierno se ufana en torno al hundimiento del submarino (3). Tampoco de las maniobras previstas para este año, con ingreso de tropas especiales de Estados Unidos a Trelew, tal cual se votó en el Congreso con la aprobación favorable de la “izquierda K”, como el diputado Alderete (PCR) o Itaí Hagman (Frente Patria Grande).
En definitiva, otro hecho que desnuda el verso K-PJ, campaña electoral soberanista y progre, es la entrega del país en los hechos.
Podemos, frente a la visita de tan nefasto personaje, rescatar el grito que hizo famosa a una generación anti imperialista: ¡Yanquis, go home!
- Artículo “La OTAN tienta a América Latina”, publicado en Rebelión del 6/04/2012.
- Artículo “El Jefe del Comando Sur en Uruguay y Argentina”, escrito por Stella Calloni, publicado en Radio Gráfica el 6/04/2021.