En una jornada calurosa se llevó adelante la movilización convocada desde Multisectorial por Derechos Humanos de Santa Fe a 45 años del golpe genocida. La convocatoria partió desde la Plaza del Soldado y se trasladó por calle san jerónimo para llegar a Plaza de Mayo.
De la misma participaron alrededor de 350 personas que se fueron convocando desde las 17 horas y se hicieron escuchar en la capital santafesina. Uno de los canticos que más fuerte pudo oírse fue “como a los nazis le va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.
Desde el escenario del acto Fer Gutierrez, referente del MST en el FIT-U, señaló “estar en esta plaza como en las plazas de todo el país es tener memoria viva y activa. A 45 años del golpe genocida ¿Cómo no íbamos a marchar?, si teníamos mucho más de 30 mil razones para marchar y por eso hoy no abandonamos las calles y marchamos. Por el pasado y por un presente y por un futuro con memoria, verdad y justicia”.
Además, agregó: “Hoy marchamos y estamos en esta plaza para que haya cárcel común para todos los genocidas y terminar con el privilegio de prisiones domiciliarias…Y es urgente que se abran todos los archivos y sepamos los nombres de todos los cómplices civiles, eclesiásticos, empresariales y también de la burocracia sindical. Tenemos la verdad, falta la justicia”.
Al cierre de esta cobertura la convocatoria comenzaba a desconcentrarse de la Plaza de Mayo, luego de haberse leído los nombres de las y los desaparecidos y victimas de toda la provincia de Santa Fe. Integrantes de la organización manifestaron que fue una gran jornada de lucha por la memoria, la verdad y la justica.