Desde Libre Diversidad y el MST en el FIT Unidad, junto con la Asamblea Permanente LGBT, repudiamos el accionar persecutorio y represivo de la Comisaría Primera del partido de Pilar. El 17 de enero de este año, en las inmediaciones del tanque de agua de la localidad de Pilar, se encontraba caminando nuestra compañera Nicole, trabajadora sexual, quien estaba volviendo a su parada de trabajo y es interceptada por el patrullero conducido por dos efectivos policiales femeninas quiénes a los gritos por la ventana le dicen…”vola de acá que acá no tenés que estar“.
Inmediatamente la compañera al responderle “no estoy cometiendo ningún delito“, empiezan a perseguirla con la camioneta patrullero por detrás hostigándola para que la compañera se vaya del lugar. Empezaron con los insultos desde el personal policial hacia Nicole desde la ventana del patrullero. Con una violencia hostigadora y amenazas con que la iban a detener, descendieron del patrullero e inmediatamente empezaron a violentarla al grito de “dame el documento que te voy a llevar en cana“. En ese momento Nicole empezó a grabar el hecho para poder tener pruebas sobre la detención y el hostigamiento que sufría en ese momento.

Ella fue detenida, reducida y tirada al piso, conducida violentamente hacia la Comisaría Primera, donde le armaron una causa por resistencia a la autoridad, negándole los derechos básicos de poder defenderse y hasta un vaso de agua o el poder ir al baño. La agredieron todo el tiempo sin tener en cuenta que existe una ley de identidad de género que tampoco fue respetada porque en todo momento la trataron de masculino. Tanto es así que esta comisaría ya tiene procedimientos arbitrarios en cuanto a detenciones, y armado de causas recordando también que esta Comisaría también fue partícipe de detenciones arbitrarias.
Nicole en todo momento trató de comunicarse con la directora de la Secretaría de Género del municipio, Yamila Ramírez quien representa o supuestamente representa a las compañeras trans en el partido de Pilar. Que su respuesta al poder tener contacto con ella fue “no tendrías que haber discutido con la policía, te tendrías que haber quedado callada“, respuesta que ninguna de las compañeras o cualquier otra persona te respondería a una agresión sobre todo si viene de mano de la policía, que esto no sucede solo en Pilar sino en toda la fuerza policial de la provincia de Buenos Aires, manejada por el gobierno de Kicillof, quién se alinea con el gobierno nacional para poder reprimir a toda persona que sea vulnerable, en este caso fue Nicole quien hoy puede contarla.

Porque Sofía Fernández no tuvo la misma suerte que Nicole. A ella la asesinaron, la maniataron, la torturaron y entregaron su cadáver diciendo que se había suicidado. El cupo laboral trans en Pilar quedó en el olvido ya que nunca se pudo concretar la proporción que debía tener en cuanto a la entrada al trabajo genuino, es por eso que las compañeras siguen en situación de vulnerabilidad y pudiendo llevar el pan de cada día a su casa. Es por eso que desde Libre Diversidad y la Asamblea Permanente LGBT y con las organizaciones sociales y políticas autoconvocadxs, nos acercamos para poder escuchar a la compañera Nicole y poder hacer así un plan de acción para que estas cosas no sigan sucediendo en el distrito de Pilar y poder continuar la lucha que venimos dando hace años y décadas que a los calabozos no volvemos nunca más.
Mónica Aguirre

