jueves, 21 noviembre 2024 - 19:44

8M. Miles nos movilizamos en todo el país contra el ajuste del gobierno y el FMI

Como ya es costumbre los 8 de marzo, día internacional de las mujeres y disidencias, miles colmamos las calles a lo largo y ancho de toda Argentina. Razones nos sobran para esta expresión política que sigue teniendo una contundencia de las más importante en el país y el mundo. Ante la violencia patriarcal y capitalista, hoy la ola feminista dio una muestra más.

Pañuelos violetas y verdes, otra vez, decoraron con alegría militante avenidas y calles contra un sistema que sólo tiene para ofrecer más opresión y ajuste. En CABA, donde hubo dos marchas, como también sucedió en otras provincias, quedó a la luz las estrategias feministas en juego. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el FITU, participamos de la marcha que movilizó denunciado el ajuste del gobierno y el FMI.

Donde estuvimos presentes, en cada punto del país, aportamos combativas columnas denunciando que en Argentina hay: un feminicidio cada 19hs; una brecha salarial del 28% que llega al 38% en los sectores informales; quemas de los humedales y saqueo de nuestros bienes comunes. Y, principalmente, porque la alianza criminal entre el patriarcado y el capitalismo se ejecuta de la mano de los gobiernos, las iglesias y los empresarios. Hoy, precarizando nuestras vidas al son de la música del Fondo Monetario Internacional.

Como expresó Cele Fierro, dirigente de Juntas a la Izquierda y el MST en el FITU, en la previa a la marcha: “Al igual que nuestros cuerpos y derechos, nuestros bienes comunes son saqueados para pagarle al FMI. Somos las primeras afectadas por el extractivismo y la contaminación. Este sistema capitalista nos trata como bienes dispuestos a ser poseídos: la tierra y la mujer se compran, se venden, se cercan y pisan. Pagan la deuda con nuestros cuerpos, nuestros territorios y nuestros derechos. Nosotras y nosotres les respondemos con lucha y organización, porque lo que conquistamos lo logramos en la calle”.

Sabiendo que, ante la farsa de los discursos de los gobiernos progresistas, no podemos dejar atrás la opresión patriarcal sin barrer al capitalismo. Por eso, porque nos queremos y libres y juntas, es que seguiremos luchando por el mundo que nos merecemos.

A continuación reproducimos el documento de la marcha y una galería de fotos de los diferentes puntos del país:

CABA

Córdoba

Rosario

Santa Fe

Entre Ríos

Salta

Jujuy

Neuquén

San Miguel

Trelew

La Rioja

Trevelin

José C. Paz

Chubut

Pilar

Bahía

Pergamino

Mar del Plata

Pilar

Cipolleti

Tucumán

Noticias Relacionadas