En el día que se conmemora a las mujeres obreras, las trabajadoras del equipo de salud del hospital más grande de San Miguel volvieron a demostrar que poniendo el cuerpo en la calle y el grito en el cielo, es como se exige el cumplimiento de nuestros derechos.
Este 8M, en el llamado “municipio percha”, se realizó una gran marcha sobre Av. Pte. Perón, que fue desde la plaza de San Miguel hasta la plaza Muñiz y finalizó con la lectura de un documento y expresiones artísticas de todo tipo. Convocada y encabezada por las protagonistas de una de la mayores luchas del municipio, junto con organizaciones sociales y políticas que nos hicimos presentes, expusimos nuestras problemáticas y dejamos en claro que el conurbano sigue batallando por la correcta aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el hospital público; ley que conquistamos con lucha, organización y movilización.
Durante el año de pandemia que nos precedió, nuestras tareas como trabajadoras esenciales quedaron aún más expuestas, sobre todo en el área de salud. El destrato y la desidia del sistema hizo que contemos las muertas también dentro de los hospitales, donde somos las mujeres las que cubrimos más del 70% de las tareas, como una extensión de las tareas de cuidado que este sistema capitalista nos asigna.
A pesar de que nosotras somos la mayoría de las trabajadoras que producimos, no estamos representadas en la toma de decisiones, ni en los cargos jerárquicos, ni mucho menos en los sindicales. En nuestras áreas de trabajo la violencia de género se ve profundizada por la violencia institucional; y sumado al modelo médico hegemónico que violenta las relaciones interdisciplinarias y del mismo, desemboca en la violencia con les pacientes. Mientras que siga existiendo un sistema de comunicación que publicite a las trabajadoras de la salud de forma sexista y fomente el acoso y la humillación, seremos nosotras quienes saldremos a las calles a demostrar lo que verdaderamente somos.
Por esto, desde Alternativa Salud Zona Norte, Juntas y a la Izquierda y el MST, acompañamos a las trabajadoras del Hospital Larcade este 8M y exigimos ante los ojos de todos los dinosaurios dignas condiciones de trabajo, basta de pluriempleo, salarios acorde a la canasta familiar, basta de precarización y basta de persecución a las trabajadoras que luchan.
Alternativa Salud Zona Norte