Las mujeres y disidencias del conurbano estamos organizadas y, como era de esperarse, el 8M no fue la excepción. Con una gran presencia de Juntas y a la Izquierda, libre diversidad y el MST, con nuestra concejal electa Valeria Bibiano, marchamos hoy en José C. Paz hasta el palacio municipal a gritar bien fuerte por todas nuestras reivindicaciones.
En un municipio tan pobre como el nuestro, las mujeres y disidencias somos lxs más golpeadxs y nos preocupa. Somos lxs protagonistas de la pobreza por culpa de la constante feminización de los trabajos mal pagos y del desempleo, ocupando el 70% del sector más empobrecido, la brecha salarial en 2022 alcanzó el 27%. A pesar de todo, en José C. Paz los salarios no llegan a cubrir la canasta básica, los hospitales y salitas no tienen presupuesto, las condiciones edilicias de los colegios son de terror y el municipio es el principal empleador que precariza.
Sumado a todo esto, nuestra salud reproductiva queda a un costado, porque aunque en José C. Paz se reconozca el acceso a la ley de IVE, la falta de presupuesto hace que cada vez más compañerxs busquen atención en otros municipios. Con respecto a la violencia de género, no hay respuestas, las denuncias no se toman, los hospitales no te atienden en caso de que sea necesario, no hay acompañamiento psicológico, ni siquiera se aplica el mísero Programa Acompañar, que dice ayudar a las mujeres en situaciones vulnerables. Ni hablar las constantes desapariciones de jóvenes en nuestro distrito, que deja al descubierto el entramado nefasto que tiene la policía bonaerense, con la política y la justicia. Sin ir más allá, hace unos días murió una joven asesinada por la policía en la comisaría de Barrio Frino, caso que exigimos se esclarezca.
Por todo lo relatado, y mucho más, las mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas de José C. Paz, mientras bancamos la olla en los barrios dándoles de comer a miles de pibxs, damos clases en las escuelas que se caen a pedazos, atendemos en los hospitales y salitas sin presupuesto, salimos a las calles a defender la soberanía de nuestros cuerpos y territorios, gritando bien fuerte que la deuda no es con el FMI, es con nosotres.
Candela Ramírez