sábado, 18 enero 2025 - 09:18

8M. Documento unitario leído en el acto en Congreso

ASAMBLEA INDEPENDIENTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS

No al pacto del gobierno con el FMI. Contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Basta de represión a las, los y les que luchan

Este 8 de Marzo las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, no binaries trabajadoras y trabajadoris, piqueteras y piqueteres, estudiantes, profesionales, migrantes, amas de casa nos volvemos a movilizar. Nuestras luchas trascienden las fronteras y somos parte activa de las rebeliones populares de nuestro continente y de todo el mundo, contra el ajuste de los gobiernos y el Fondo Monetario Internacional.

Este 8M decimos ¡No al acuerdo con el FMI! Y exigimos presupuesto para combatir las violencias. Volvemos a denunciar las violencias patriarcales, indignadas e indignades por la violación en grupo en Palermo. Reclamamos la aplicación efectiva de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país, la Educación Sexual Intengral, científica y feminista en todos los niveles, aparición con vida de Tehuel, absolución inmediata para Higui, libertad para les compañeres detenides en Jujuy, justicia para las niñas asesinadas en Paraguay, aparición con vida de Lichita y absolución de Laura Villalba.

Este 8M llamamos a seguir construyendo un paro plurinacional, internacional e internacionalista de mujeres y disidencias. Nuestra lucha es antipatriarcal, anticapitalista, antiextractivista, antirracista, plurinacional, internacional e internacionalista. Por eso hoy gritamos: ¡No a la guerra, cuyas primeras víctimas son las mujeres, las niñas y las disidencias! ¡Fuera las tropas rusas de Ucrania!

¡Fuera la OTAN y los Estados Unidos del Este europeo! ¡No al rearme imperialista!

¡Solidaridad con las mujeres y el pueblo ucraniano! Por una política independiente en Ucrania para enfrentar la ocupación rusa y la dominación imperialista. Repudiamos tanto el alineamiento del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner con el imperialismo de la OTAN, como con cualquier posible alineamiento con Rusia.

Festejamos junto a nuestras hermanas colombianas la enorme conquista que han obtenido con la despenalización del aborto. El mensaje de la marea verde sigue plantando bandera por nuestros derechos, enfrentando a los gobiernos y las jerarquías de las iglesias en distintos países. Basta de oscurantismo clerical, que el capitalismo promueve al servicio de la opresión de género, la explotación y la división de la clase trabajadora.

Este 8 de marzo queremos recordar a las mujeres paraguayas por su audacia y valentía en la historia contra el exterminio de la Guerra de la Triple Alianza. Hoy empuñamos nuestro grito por la Libertad de Laura Villalba presa por maternar. Y que este 9 de marzo enfrenta las falsas acusaciones por terrorismo del Estado Infanticida de Paraguay. Exigimos la Aparición con vida de Lichita, hija del pueblo en lucha. Justicia por Maria Carmen y Lilian Mariana de 11 y 12 años, torturadas, violadas y ejecutadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo. Denunciamos la detención ilegal y arbitraria de Carmen Villalba, presa con condena cumplida. Libertad a las compañeras que luchan por la dignidad de nuestros pueblos.

Levantamos nuestra voz para decir: no al pacto del gobierno y la oposición patronal con el FMI. Denunciamos la estafa del gobierno nacional, que a costa de más hambre y entrega paga la deuda externa que contrajo Macri. Las estafas no se pagan. A todes les que confiaron en Alberto Fernández para terminar con el ajuste macrista, les convocamos a movilizar contra el acuerdo con el FMI y a romper con este gobierno de doble discurso. Luchamos contra este nuevo pacto colonial, que somete a nuestro país al monitoreo directo del Fondo. Saquean los bienes comunes, rebajan los presupuestos públicos, las ayudas sociales, los salarios estatales y traen más ajuste, tarifazos de servicios, reforma jubilatoria y mayor precarización laboral y de nuestras vidas.

Las mujeres y disidencias atravesamos la pandemia con una salud pública vaciada, menos derechos laborales y planes sociales de miseria, ahora congelados por orden del FMI. Las mujeres somos el 70% de las 5 millones de personas indigentes, sin ninguna “política con perspectiva de género” como las que pregona este gobierno. Su Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades es puro verso.

Mientras en el Congreso el Frente de Todos y Juntos se preparan para aprobar ese acuerdo con el FMI, las burocracias sindicales de la CGT y las CTA lo apoyan o critican de palabra. No hacen nada para enfrentar esta estafa, cuando haría falta un paro general y un plan de lucha hasta derrotarlo. Todas son cómplices del ajuste en marcha y las reformas laborales por sector. Por eso de nuevo este 8M se han negado a convocar a asambleas y a un paro real, construido desde las bases. Desde este palco convocamos a todas y todes a movilizarnos masivamente contra el acuerdo del gobierno con el FMI el día de la votación, jueves 10 de marzo.

Apoyamos la lucha de las trabajadoras docentes por la defensa del salario y la educación; de las trabajadoras de la salud: enfermeras que reclaman por su reconocimiento profesional y residentes y concurrentes de CABA que exigen su continuidad laboral; les trabajadoris y asociaciones del sector audiovisual que se encuentran peleando contra el recorte de la cultura y en defensa de la soberanía audiovisual y cultural; de las compañeras del movimiento piquetero y desocupadas que copan las calles por trabajo digno y reconocimiento para comedores, contra el hambre y por asistencia contra la violencia machista; de las trabajadoras de casas particulares que vienen movilizándose contra los salarios de indigencia, los abusos y el desprecio del gobierno que interviene en la mesa salarial.

Nos solidarizamos con les jóvenes de Garbarino que luchan por su trabajo; con quienes pelean por sus fuentes de empleo en LATAM; con la Asamblea Fuerza de Mujeres de la Villa 31 en CABA y la Asamblea Permanente de Guernica que siguen luchando por tierra y vivienda; con las municipales del Colón contra los despidos de costureras incluso embarazadas; con les trabajadoris contra el cierre de la Clínica San Andrés; con las despedidas del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner en la localidad de Cañuelas; con las municipales de Berazategui contra el abuso sexual de una trabajadora y con las trabajadoras de la Cooperativa La Nirva, que desde hace más de un año la han puesto a funcionar, contra el desalojo dictado por el Juez D’Alessandro.

Damos pelea contra la precarización laboral que golpea con más fuerza a la juventud, como es el caso de les trabajadoris del reparto por aplicación, para quienes reclamamos su reconocimiento y su derecho a sindicalizarse. Impulsamos la puesta en pie de comisiones de mujeres y disidencias en todos los lugares de trabajo y sindicatos para organizarnos por nuestros derechos, como la del Sutna creada al calor de los 8M, las de las trabajadoras de la recuperada Madygraff (ex Donneley), Ademys, Suteba, AGD-UBA, Ferroviarias, Junta Interna de ATE-INCAA, la Comisión Interna del Hospital Italiano, la Asociación de Licenciadxs de Enfermería, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, todas aquí presentes.

En lo que va de este año ya tenemos 64 víctimas de femicidios y crímenes de odio, sin una sola respuesta estatal seria. El Ministerio de cartón pasó de la estafa del barbijo rojo a lanzar el Plan Acompañar para víctimas de violencia, un magro subsidio por apenas 6 meses que ni merece llamarse paliativo. Reclamamos dispositivos habitacionales y centros de asistencia integral a las víctimas de violencia en todo el país, abiertos 24 hs todo el año, con equipos interdisciplinarios, trabajadoras en planta permanente y salarios acordes. Y que se garantice el acceso a la vivienda, al trabajo, las licencias laborales, la salud y la educación. Por eso volvemos a gritar: Ni Una Menos, el Estado y los gobiernos son responsables.

La repudiable violación grupal a una joven en Palermo confirma que el patriarcado no terminó, presidente. Las violencias sexuales son cotidianas, como los casos de Thelma, Maia, Lucía Pérez y la lista sigue. La respuesta es siempre la misma: impunidad para los responsables y criminalización para las mujeres y disidencias que luchan.

El 15 de marzo comienza el juicio contra Higui, Eva Dejesus. Higui es una lesbiana visiblemente masculina del conurbano que en el año 2016 fue salvajemente atacada por un grupo de varones cis. Una violencia histórica, un despliegue de crueldades que se ha ejercido sobre aquelles existencias que nos corremos de los lineamientos de la heterosexualidad obligatoria. Higui pudo defenderse legítimamente del ataque de violación grupal y hoy es injustamente criminalizada y procesada por la justicia hetero cis patriarcal. Acompañamos y abrazamos a Higui y exigimos su absolución los días 15, 16 y 17 de marzo en los tribunales de San Martín ¡Al calabozo no volvemos nunca más!

Exigimos también la aparición con vida de Tehuel, joven trans precarizado, del conurbano. Que se reabra la causa y se retome la investigación ¡Basta de

encubrimiento! Repudiamos a Berni, que dijo que a Tehuel se lo busca muerto. Reclamamos la implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans en todo el país y sin precarización. A un año de la desaparición de Tehuel, llamamos a movilizar este viernes 11 de marzo de Casa de la Provincia de Buenos Aires a Congreso y en todo el país ¡Aparición con vida YA!

Casos como estos son consecuencia de este sistema y su Estado capitalista y cisheteropatriarcal que educa, legitima, promueve y reproduce el desprecio y la humillación a las mujeres y disidencias. Lo hace al vaciar de presupuesto la atención a la violencia de género, al financiar a las iglesias y antiderechos, al sostener la justicia patriarcal y de clase, al amparar la trata y la explotación sexual.

Una vez más, reclamamos la separación de la Iglesia y el Estado y basta de proteger a los curas abusadores. Anulación de todos los decretos de la dictadura que garantizan el financiamiento de las iglesias, basta de subsidios públicos a la educación religiosa, exenciones impositivas y demás privilegios económicos a la Iglesia y a la educación religiosa ¡Iglesia y Estado, asuntos separados!

Denunciamos al Poder Judicial, clasista, racista y misógino, que garantiza impunidad para violentos, pedófilos y abusadores mientras revictimiza a quienes sufrimos violencia de género. La responsabilidad es de las instituciones del Estado y de los gobierno de turno , que mientras hablan de una “reforma judicial feminista”, no promueven una sola medida para paliar al menos las situación de quienes denuncian: ni vivienda, ni licencias laborales, ni medidas de emergencia. Al contrario: promueven la elección de jueces a dedo, desfinancian la asistencia y profundizan el tortuoso recorrido que se debe atravesar para denunciar una situación de violencia. Los escasos patrocinios jurídicos gratuitos, la utilización del inexistente Síndrome de Alienación Parental, las dilaciones, archivos y prescripción de las causas y hasta la práctica torturante de revinculación forzada con abusadores, nos expulsan del acceso a la justicia. Denunciamos el desmantelamiento del sistema integral de protección de derechos de niñeces y adolescencias y exigimos de forma urgente políticas públicas integrales, de calidad y con recurso. Absolución para Flavia Saganias y Nancy Montiel, presas por visibilizar los abusos y defender a sus hijes.

Libertad a Karen Marín, joven detenida desde hace dos años por una causa armada. Absolución de Yolanda Vargas, que perdió a su familia y bienes y hoy es acusada por el mismo Estado responsable de la violencia que sufrió. Justicia por Laura Iglesias, víctima de femicidio y de la precarización laboral estatal. Justicia por la piba violada en Palermo y por todas las víctimas de abuso. Justicia por Laura y por Luna Ortiz, Úrsula Bahillo, Esther Luna, Lola Nieto Villares y todas las víctimas de femicidio y transfemicidios.

Este gobierno nos viene hablando de jerarquizar las tareas de cuidado. Pero su única iniciativa fue otorgar subsidios patronales a la más precarizada y peor paga de todas las tareas que hacemos las mujeres: el trabajo en casas particulares. A esas trabajadoras, más de un millón en el país, el gobierno las mantiene con salarios bajo la línea de indigencia, hoy de 35 mil pesos. No hay ninguna iniciativa genuina para alivianar las tareas de cuidado. No se destinan recursos para crear jardines materno-paternales, espacios de cuidado de adultos ni centros deportivos y artísticos. Los recursos se los llevan la fuga de capitales y el pago de la deuda al FMI y demás buitres.

A poco más de un año de nuestra marea verde, exigimos la aplicación efectiva de la ley de IVE en todo el país. Basta de obstaculizaciones y maltratos para el acceso a nuestro derecho ¡Aprobación y producción pública de Mifepristona ya! Ni objeción de conciencia ni persecución a les profesionales no objetores. Sobreseimiento de la doctora Miranda Ruiz. Libertad a todas las presas por abortar. Anulación de las causas penales por abortos y “eventos obstétricos”.

Exigimos anticonceptivos gratuitos en todas las salas y centros de salud, y ESI laica, científica y no binaria en todas las escuelas. Seguimos reclamando basta de obligar a las niñas a gestar y a parir. Y abrazamos a les estudiantes secundarias y docentes que se organizan por su derecho a la ESI. Que se anule el artículo 5 de la ley y la Iglesia no se meta en la escuela.

Una vez más gritamos: no a las redes de trata y explotación sexual. Basta de amparo policial, judicial y político. Abajo toda persecución a quienes están en situación de prostitución o se consideran trabajadoras sexuales. Derogación de los códigos contravencionales. Denunciamos que crece la criminalización de la protesta

social y que las condenas a Daniel Ruiz y César Arakaki intentan disciplinar a todes les que luchamos. Libertad a Milagro Sala, Sebastián Romero, Facundo Molares y demás presas y presos políticos. Libertad a Cecilia Corregidor, Marisol y Alcira Zuñiga, y todes les detenides por el gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, por reclamar por alimentos.Desprocesamiento de Vivi Toros y Maxi Torres, perseguides por el gobierno de Capitanich. Exigimos desprocesamiento a las, les y los que luchan.

Nuestra fuerza está en las calles. Ante el tratamiento del acuerdo del gobierno y la oposición de derecha con el FMI, llamamos a volver a esta plaza, junto a las cientos de organizaciones que convocan a marchar para derrotarlo. Asambleas, paro y movilización: ¡esa es nuestra exigencia a las conducciones sindicales! ¡Que la tierra vuelva a temblar por todos nuestros derechos!

Nuestra lucha:

  • Es contra los femicidios y todas las violencias, cuyos responsables son el Estado, sus gobiernos y sus ministerios de cartón.
  • Nuestra pelea es contra el hambre, que tiene a las mujeres y niñes como víctimas principales.
  • Es por la ESI, por separar las iglesias y el Estado, y anular sus subsidios.
  • Es por el pleno cumplimiento a ILE y la IVE.
  • Es en defensa de Thelma, Maia, por justicia por Lucía Pérez y todas las que sufren violencias sexuales.
  • Es por la aparición con vida de Tehuel, por la absolución para Higui y todos los derechos de las disidencias sexuales.
  • Es por justicia por las niñas de Paraguay. Aparición con vida de Lichita. Libertad a Laura Villalba y Carmen Villalba.
  • Es contra el extractivismo y el ecocidio.
  • Es plurinacional, antirracista y anticapitalista.
  • Es en defensa de las trabajadoras ocupadas, desocupadas y del movimiento piquetero, y contra las burocracias de la CGT y la CTA que apoyan el ajuste del gobierno, el FMI y las patronales.

Nuestra agenda no es ni será nunca la del FMI, que nuevamente nos hunde en la miseria y la violencia. Nuestra agenda es la de los reclamos históricos de las mujeres y las disidencias ¡Viva el 8M! ¡Viva la lucha de las trabajadoras de todo el mundo!

ASAMBLEA INDEPENDIENTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS 8/3/2022

Noticias Relacionadas