El grito contra la violencia machista tiñó la jornada del 8M en todo el país, con miles y miles de mujeres en las calles. En Congreso se preveían dos actos, uno del oficialismo y otro de la izquierda, pero la falta de gente hizo fracasar el primero de modo que el protagonismo fue nuestro, de la izquierda.
Finalmente, todos los preparativos de las semanas previas se activaron para concretar la marcha del 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde el conurbano norte fuimos a apoyar una vez más la lucha del Hospital Larcade. Pero la gran mayoría salimos rumbo al acto central en Congreso, contentas, emocionadas, llevando nuestras banderas, pancartas y bombos. Había llegado otra fecha muy importante para nosotras y nosotres, otro feliz día de lucha.
Si en nuestro país el 8M no hubo un paro contundente sino sólo algunas acciones sectoriales es porque la burocracia de la CGT y las CTA se negaron a organizar medidas de fuerza. Ellos están con el gobierno, las patronales y la Iglesia, en la vereda opuesta a las trabajadoras y trabajadores.
En realidad, la convocatoria previa de la asamblea de izquierda fue en la Plaza de Mayo, más temprano. Allí, después de sortear el orden, se fue organizando la enorme columna unitaria de la izquierda. Marchamos por Avenida de Mayo y llegamos al Congreso tras una bandera con dos consignas bien claras: No más ajuste, femicidios, travesticidios y crímenes de odio. El Estado y los gobiernos son responsables. Al frente de la columna marcharon varias luchas actuales, con las enfermeras de ALE y la salud, las docentes de Ademys y los Suteba Multicolor, las trabajadoras de Just, Arrebeef y en 9 de Julio se sumaron las aeronáuticas de LATAM. Y luego, en la cabecera unitaria, portando una gran bandera rosa con la leyenda Ni Una Menos, marcharon nuestra compañera Cele Fierro y otras referentes.
Es que, tal como lo expresa nuestra declaración conjunta, “un sector del movimiento de mujeres, feminista y de la disidencia-diversidad sexual que es parte o afín al gobierno, este 8M decidió no denunciar que el Estado y los gobiernos son responsables de esta situación y de la violencia hacia las mujeres y disidencias. Con esta decisión, se está ocultando una realidad. No podemos apoyar esto… Por eso también este 8M habrá una Plaza y dos actos” [1].
Una Plaza… y un acto, de la izquierda
Y así fue. La movida en Congreso fue masiva, desbordando los alrededores de la plaza. Miles de mujeres de todas las edades, muchas de ellas jóvenes, llegaban con sus agrupaciones feministas, sindicales, políticas, movimientos sociales o en grupitos independientes. Los pañuelos verdes evocaban la gran victoria que conquistamos desde el 8 de Marzo pasado: la ley de aborto, más allá de las limitaciones que impuso el gobierno.
No obstante, desde el inicio mismo de la concentración se fueron diferenciando dos espacios: el más afín al gobierno, por Entre Ríos hacia Hipólito Yrigoyen, y el de la izquierda que llegó encolumnada, por toda Rivadavia y sobre Callao. El texto de las agrupaciones sindicales y políticas peronistas, las Ni Una Menos y otros grupos, incluía reclamos parciales que compartimos: salarios que le ganen a la inflación, elección popular de jueces, más presupuesto contra la violencia de género, separar Iglesia y Estado y otros puntos. Pero omitía toda crítica al gobierno y a ese ministerio trucho que conduce Gómez Alcorta, inútil por donde se lo mire. Y ese silencio sobre los responsables políticos, que nos dicen que terminó el patriarcado pero no dan respuesta mientras nos matan a una mujer o una piba por día, es intolerable.
De arranque, entonces, se preveían dos actos: “Un acto, donde por condicionamiento político se decide no denunciar la cruda realidad de que en un año de pandemia las mujeres y disidencias retrocedimos 10 años en condiciones laborales y que el 46% de las más afectadas son mujeres. Y otro acto, nuestro acto, para apoyar a las mujeres y disidencias que luchan, se organizan, a las que quieren enfrentar este retroceso y estos ataques que estamos sufriendo. Necesitamos organizarnos y luchar, pero también señalar quiénes son los responsables de que no se tomen siquiera medidas elementales”.
Pero la muy escasa presencia de las agrupaciones peronistas y cercanas al gobierno, salvo el Evita y alguna que otra agrupación sindical, las llevó a no hacer su acto previsto. Lo cierto es que eran más banderas que gente. Esa escasez contrastó con la nutrida columna conjunta de la izquierda, que realizó el único acto de la jornada en Congreso. Allí se leyó en común el texto que reproducimos abajo.
El columnón de Juntas y el MST
Con las vikingas al frente y la batucada sonando a pleno, nuestra columna de Juntas y a la Izquierda y el MST causó un verdadero impacto por ser la mayor en número y por su fuerza incansable. Nuestra juventud le puso toda la garra. Y las asambleas y reuniones preparatorias que hicimos con compañeras trabajadoras y en los barrios rindieron sus frutos, ya que muchas compañeras nuevas se sumaron a la movilización.
Las pancartas que alzamos sintetizaron nuestras consignas para este 8M: Ni Una Menos. Fondos ya para la ley anti-violencia / Ni justicia patriarcal ni represión policial. ¡Fuera Berni! / Basta de femicidios: Estado y gobierno son responsables / En casos de riesgo: detención preventiva y pericia inmediata / Igualdad salarial y trabajo genuino / Iglesia y Estado, asuntos separados / Abajo el patriarcado y el capitalismo.
Ya en Congreso, y mientras esperábamos el inicio del acto, decenas y decenas de pibas independientes se sumaron a agitar y cantar junto con las vikingas. Luego del acto, Cele hizo un cierre felicitando a todas las compañeras e invitando a las nuevas a organizarse con nosotras y nosotres en Juntas y el MST.
Volvimos cansadas, pero muy manija por haber construido una gran jornada de lucha feminista, de clase y revolucionaria, a la que aportamos nuestra fuerza militante. Y como dice la declaración del FIT Unidad, lo hicimos “con independencia del gobierno, de los Ministerios de cartón, de las instituciones del Estado y de los partidos patronales que defienden los intereses de quienes nos oprimen y nos explotan, las que luchamos contra el patriarcado y el capitalismo”.
Juntas y a la Izquierda-MST
Documento de la izquierda leído en Congreso
8 de Marzo: No más ajuste, hambre, femicidios, travesticidios y crímenes de odio. Vamos por vivienda, trabajo y salario. ¡El Estado y los gobiernos son responsables!
Este 8 de Marzo miles de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries trabajadoras/es ocupades y desocupades, del movimiento estudiantil, del movimiento piquetero, de los feminismos y el movimiento de mujeres gritamos a viva voz en las calles, porque estamos hartes y no nos resignamos al hambre, a la opresión y a la explotación que este sistema busca perpetuar sobre nosotres y nuestras familias. Por eso decimos con claridad: el Estado y los gobiernos son responsables de la realidad que vivimos.
Traemos a esta plaza nuestras reivindicaciones porque nos sobran los motivos. Luchamos por:
?Ni una Menos. Basta de Femicidios, trans-trasvesticidios y crímenes de odio. Justicia por Úrsula y por todas. Exigimos el urgente presupuesto necesario para prevenir y erradicar la violencia de género. Saludamos a les familiares de las víctimas de estos crímenes, que están aquí presentes ¡No están solas!
?En lo que va de 2021 ya contamos más de 60 víctimas que perdieron su vida en manos de un femicida luego de haber pedido hasta el cansancio ayuda al Estado.
? Denunciamos que detrás de cada muerte por violencia de género está la responsabilidad del Estado, los gobiernos y la intervención de todos los estamentos de poder. Es lo que refleja el tortuoso recorrido de cada mujer que denuncia y es desoída, maltratada y librada a su propia suerte, sin protección ni garantías. Por eso decimos que la responsabilidad también es del Estado nacional, los Estados provinciales y de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad: verdaderos ministerios de cartón, que intervienen de manera errática y desde una perspectiva victimista ante las denuncias, sin políticas serias para combatir la violencia patriarcal y los femicidios.
? Denunciamos que no hay un plan de atención a las sobrevivientes de violencia de género, ni recursos ni políticas destinadas a combatir ni atender este verdadero flagelo. Por eso también decimos que el Estado y los gobiernos ¡son responsables!
?Estamos hartas que las fuerzas represivas del Estado sigan siendo responsables de uno de cada cinco femicidios. ¡Fuera Berni! ¡Justicia para Florencia Morales y todas las víctimas de la yuta asesina! ¡Abajo la persecución a la comunidad travestti-trans!
? El Poder Judicial desampara a quienes denuncian situaciones de violencia de género y emite fallos aberrantes, misóginos y clasistas como con Lucía Pérez o Luna Ortiz, entre tantos otros. Lo hace en complicidad con el poder político, que a través del senado designa a los jueces. Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos y femicidas. Luchamos contra esta justicia clasista, racista, machista, capitalista y patriarcal.
?Basta de ajuste, de precarización laboral y de la vida. No al pago de la fraudulenta deuda externa. Plata para la atención de la violencia de género, para salud y educación, no para el FMI y los buitres. ¡La deuda sigue siendo con nosotras!
? Basta de complicidad de las conducciones sindicales de la CGT y CTAs. Paro activo y movilización por todos nuestros derechos.
? Exigimos igual salario por igual trabajo. Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta básica. Por paritarias sin techo.
? Basta de hambre. Apertura irrestricta de los programas sociales y aumento de sus montos. Incremento en los alimentos de los comedores populares y escolares, más y mejor variedad y calidad.
? Planes de vivienda ya para los sectores más necesitados comenzando por aquellos con mujeres jefas de hogar y víctimas de violencia.
? Basta de flexibilización laboral, desocupación y asesinatos laborales. Luchamos por mejores condiciones de trabajo y por trabajo genuino para todas. Justicia para Laura Iglesias, Melissa Bogarin, María Esther Ledesma, Sandra Calamano, Lucila Núñez, Ramona: ¡Basta de muertes laborales!
? Apoyamos todas las luchas en curso, como las que están aquí presentes. A las enfermeras y trabajadoras de la salud que están en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia y en la lucha por el reconocimiento salarial y profesional, las trabajadoras desocupadas del movimiento piquetero en lucha y movilizadas masivamente contra el hambre; las mujeres de Guernica y todos los procesos de lucha por tierra y vivienda; las docentes que pelean por un retorno seguro y salarios acorde a la inflación. A las trabajadoras que luchan contra el techo a las paritarias y todas las que enfrentan despidos y persecución sindical y patronal por reclamar por sus derechos, como las trabajadoras de casas particulares, las trabajadoras aeronáuticas de LATAM y GPS, las trabajadoras del frigorífico Arrebeef, de Hey Latam, de Just, Madygraf, Klaukol y todas las que están en lucha. Peleamos por la unidad de las trabajadoras ocupadas y desocupadas. ¡Por la unidad de toda la clase obrera para conquistar nuestros derechos!
?Somos esenciales. Reconocimiento del trabajo de cuidados y sostenimiento de la vida. Reconocimiento para el trabajo no pago y repudio a los techos salariales de indigencia para las trabajadoras de casas particulares. Por la socialización de las tareas de cuidados y limpieza sin precarización laboral ni revictimización de otras mujeres.
? Basta de reprimir a quienes salen a luchar. Todo el apoyo a quienes sufrieron la represión del gobernador Gildo Insfrán en Formosa este viernes y del gobernador Gerardo Morales en Jujuy hoy 8 de marzo, en nuestro día de lucha.
? Reclamamos la aparición con vida de todas las desaparecidas. Desmantelamiento de las redes de trata.
?Aparición con vida ya de Lichita. Justicia por el crimen de Lilian y María Carmen: #eran niñas.
?Justicia por Gloria Villalba, sobreviviente del intento de femicidios de Albert Romero Vera no sea una más. ¡Basta de encubrimiento, basta de impunidad!
? Libertad para todas las mujeres injustamente retenidas en el sistema carcelario. Basta de persecución contra María Ovando y libertad a todas las mujeres presas por abortos, por defender a sus hijes ante agresiones sexuales, mujeres usadas como “mulas” o acusadas de abandono de hijes por tener que ir a trabajar para sostener el hogar.
? ¡Basta de persecución y encarcelamiento a les luchadores populares! Apoyamos a Sebastián Romero, Daniel Ruiz, César Arakaki, Sala, Ponce, y reclamamos la absolución y libertad de todes les perseguides y criminalizades por luchar.
?Decimos: abajo la protección política a jueces y fiscales. Repudio a la jubilación extendida por el gobernador Manzur al juez Juan Pisa, responsable del femicidio de Paola Tacacho. Que avance la causa judicial. Basta de protección. Destitución de José Alperovich, denunciado por su sobrina por abuso sexual.
? Efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que conquistamos en las calles. ¡Ninguna restricción para acceder al derecho a decidir! Libertad ya a todas las presas por abortar. Educación sexual científica y laica, libre de toda discriminación y sometimiento, en todos los niveles educativos.
? Separación de las Iglesias del Estado. Abajo los decretos de la dictadura que garantizan su financiamiento y el de la educación confesional, que sostuvieron todos los gobiernos. Denunciamos los abusos en instituciones de la Iglesia Católica y la protección gubernamental. Castigo a todos los curas abusadores e imprescriptibilidad de las causas.
?Basta de ajuste sobre nuestros cuerpos y territorios. Apoyamos la lucha contra la megaminería y el extractivismo. ¡Nuestras vidas y el agua valen más que el oro y sus ganancias!
?Todo el apoyo a las mujeres que se levantan contra la prohibición de movilizarse este 8 de Marzo, como en México, en Nicaragua y el Estado español. ¡Nuestra lucha no tiene fronteras!
[1] Campaña contra las Violencias, Frente de Izquierda Unidad, FPDS (Frente Popular Darío Santillán), Isadora – Izquierda Socialista, Juntas y a la Izquierda – Movimiento Socialista de los Trabajadores, Libre Diversidad – MST, Las Rojas, Marabunta, Movimiento Resistencia Popular, Pan y Rosas – Partido de los Trabajadores Socialistas, Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero, PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista), PRC (Partido por la Revolución y el Comunismo), Tatagua, Venceremos y siguen las firmas.
Videos e imágenes de otras marchas en el país
CABA
LA PLATA
SAN MIGUEL, AMBA
CÓRDOBA
ROSARIO
Santa Fe
PARANÁ
NEUQUÉN
Mendoza
SAN JUAN
LA RIOJA
SALTA
SANTIAGO DEL ESTERO
CATAMARCA
JUJUY
CHUBUT
MAR DEL PLATA
BAHÍA BLANCA
TUCUMÁN
SANTA CRUZ