lunes, 17 junio 2024 - 03:54

8 de Marzo. Exitoso Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas

Compartimos a continuación el artículo publicado originalmente en la web de la Liga Internacional Socialista, sobre el Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas rumbo a un nuevo 8 de Marzo.

Este sábado 5 de marzo, convocadas por la Liga Internacional Socialista nos encontramos virtualmente compañeras de más de 25 países y de todos los continentes para preparar nuestra intervención en las distintas acciones del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, y seguir organizando la pelea por todos nuestros derechos desde una perspectiva socialista revolucionaria.

La apertura la realizaron Cele Fierro del MST-FIT Unidad de Argentina, Derya Coka del SEP de Turquía y Rehana Akhtar de La Lucha de Pakistán.

En las diferentes intervenciones se destaco la solidaridad internacional con el pueblo de Ucrania, en especial con las mujeres y trabajadores que resisten el ataque imperialista ruso. Se instó a no confiar en la OTAN ni en el imperialismo yanky.

Fueron emocionantes las palabras de Sofiya Boichuk, militante de la Liga Socialista Ucraniana que aquí transcribimos:

  • ”La situación de la mujer en mi país sigue siendo insatisfactoria.  No tenemos representación en el parlamento, las mujeres están sub representadas en el gobierno.  Aunque la gran mayoría de la población apoya la inclusión de la mujer en la política. Vale la pena señalar que las mujeres toman parte activa en la vida del país, en particular, muchas mujeres se oponen al imperialismo ruso en el frente, con las armas en la mano.  Muchas mujeres trabajan en la aplicación de la ley.
  • Las mujeres en Ucrania enfrentan problemas no tanto en la política como en la vida cotidiana.  Las opiniones sobre el papel de la mujer en la sociedad y la familia son muy conservadoras: la mayoría (¡incluidas muchas mujeres!) creen que el lugar de la mujer es en la cocina y con los niños.  La situación se ve agravada por la relativa popularidad de las ideas conservadoras de extrema derecha y de derecha.  Estas personas a menudo se exceden de manera reaccionaria contra las ideas izquierdistas, lo que se convierte en un odio real hacia los diferentes segmentos de la sociedad: personas de otras razas y nacionalidades, sociedad LGBT, mujeres. Reclamo esto como una persona que era así.
  • Las opiniones neoliberales y patrióticas son mucho más comunes entre las mujeres.  Muchos camaradas creen ingenuamente que la Unión Europea y otros representantes del imperialismo occidental los liberarán de la dictadura y la opresión.
  • El problema también es que no existe una alternativa decente en nuestra sociedad.  Desafortunadamente, la mayoría de las fuerzas de izquierda son prorrusas y gritan por todas partes sobre la amenaza de Occidente, pero ni una palabra sobre las atrocidades del régimen de Putin. En cambio, la Liga Socialista Ucraniana está luchando contra cualquier manifestación del imperialismo, por lo que debemos hacer mucho trabajo de propaganda».

Después, tomaron la palabra Maryanne Kasina y Minoo Kyaa de la Liga Socialista Revolucionaria de Kenia, recientemente incorporadas a la LIS. Su intervención mostró cómo remarcamos desde la LIS que la lucha de los explotados y oprimidos es una sola, sin importar el país, el idioma o el continente donde nos encontremos.

Luego, intervinieron Catherine Noury de La Comuna de Francia, Chaia Amhed Baba de la Unión de Juventudes Saharaui del Sahara Occidental, Rim Trad de Jóvenes por el cambio de Líbano y Maura Gálvez de Movimiento Anticapitalista de Chile.

Ariana McGuarie de Alternativa Anticapitalista de Nicaragua denunció a la dictadura de Ortega-Murillo y llamó impulsar la campaña internacional por la libertad de las y los presos políticos que estamos impulsando en unidad con organizaciones revolucionarias de distintos países.

También hicieron uso de la palabra la compañera Socorro Trejos del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores Costa Rica.  De Brasil hablaron las compañeras Verónica O’Kelly de Alternativa Socialista y Silvia Leticia de Lucha Socialista. Por Marea Socialista de Venezuela intervino la compañera Zuleika Matamoros y Ángela Alarcón por Impulso Socialista de Colombia. De Rumbo Socialista de Uruguay tomó la palabra Patricia Totorica y de Paraguay Sara Espínola en nombre de Alternativa Socialista. Y Flor Nolasco por la LIS de Perú.

Por primera vez participó junto a nosotras la compañera Bermet Borubaeva, de KyrgSoc, organización marxista de Kirguistán y estuvo presente Snejana Rogach desde Bielorrusia.

Fue muy enriquecedor para la organización de cara a este 8M, por los derechos de género y disidencias, pero sobre todo por la lucha de un mundo socialista. Para la construcción de partidos revolucionarios que den la pelea hasta tirar este sistema capitalista, padre de todas las violencias. Esa es la pelea que da la Liga Internacional Socialista, por un mundo sin opresión ni explotación, donde seamos las y los trabajadores quienes gobernemos.

Compartimos el video del encuentro:

Noticias Relacionadas