miércoles, 24 abril 2024 - 15:22

7º Encuentro Educativo. Debates sobre cómo volver a las aulas

El sábado 28 se realizó el 7º Encuentro Educativo Nacional, en forma virtual. Contó con la participación de educadores de 16 provincias y la presencia de docentes de la CPSS 1º de Mayo e independientes y la Lucina Álvarez, en la conducción de SUTEBA Multicolor y de la CTA La Matanza. Además de docentes de la Universidad Siglo XX de Llallagua y de La Paz, en Bolivia.

El debate fue muy enriquecedor y giró en torno a la pandemia, el capitalismo, la crisis educativa, la falta de presupuesto y la presencialidad que pretenden el gobierno y la burguesía. Con un horizonte de regreso a las escuelas, siendo la docencia la más interesada en estar en el aula compartiendo con nuestres estudiantes, el debate centró en cómo y bajo qué condiciones.

En ese marco, hubo acuerdo en destacar la actividad desplegada por la docencia, junto a las familias y estudiantes, para intentar garantizar cierto acompañamiento pedagógico. Lo que contrasta con la improvisación, decretazos, memos, reuniones, instructivos y demás imposiciones del ministerio de Educación nacional, de la Ciudad y las provincias.

De arranque se planteó la necesidad de incluir en todos los debates, reclamos y espacios la defensa del régimen jubilatorio y de las cajas provinciales con sus conquistas, en rechazo a todo intento de armonización con el ANSES.

A modo de introducción se realizaron dos exposiciones por parte de Vanesa Gagliardi, Directiva de Ademys en CABA y Andrea Lanzette, referente de SUTEBA Multicolor y la CTA de Lanús. Ambas dirigentes de Alternativa Docente, ANCLA y el MST-FIT Unidad. Las que compartimos a continuación en video:

Exposición introductoria de Vanesa Gagliardi

Exposición introductoria de Andrea Lanzette

La virtualidad mostró la precariedad del sistema y el fracaso de las políticas educativas del gobierno nacional y los gobernadores. En ese contexto, destacaron las críticas a los aberrantes dichos de la ministra Acuña, por la supuesta ideologización de la docencia en las escuelas. Alguien que nunca pisó un aula, nos ataca desde lo material y lo simbólico, con bajos salarios y condiciones escolares paupérrimas, y una lista de descalificativos por los que debe renunciar.

Y se marcó que la Celeste de UTE y CTERA no responde como debiera. No convocan a ninguna medida y así le salvan la ropa a Acuña para seguir en el cargo. Y dejan avanzar al gobierno porteño, en acuerdo con Nación. Pero los sindicatos son nuestras herramientas, no de las burocracias y debemos luchar por recuperarlos. Por eso el llamado a involucrarnos para sacar a la burocracia de los gremios. Por cómplices de éste y de cada gobierno de turno. Y hacer realmente una revolución educativa, en defensa de la educación estatal, de calidad.

También se cuestionó la llamada “Secundaria del Futuro” que la docencia enfrenta en la Ciudad. En una educación que representa los intereses del Fondo Monetario y no de la docencia y la comunidad. Igual, con la sobrecarga de tareas con la suma de planillas, sobre el currículo prioritario, los tipos de evaluación y demás. Con lo que quieren distraer a la docencia de lo central, que son las políticas de ajuste del gobierno de Alberto y Trotta, de los gobernadores y las patronales privadas.

Se destacó además el rol mayoritario de las mujeres en la educación y la doble opresión por la condición de trabajadora y madre a cargo del cuidado de niñes. Hubo fuertes críticas a planes jurisdiccionales como el bonaerense. Ante las carencias de infraestructura, sin baños ni sanitarios adecuados ni cloacas, con deficitaria o nula provisión de agua, problemas en los techos, paredes, vidrios o el mobiliario.

Se nos plantea una nueva escuela en una falsa “normalidad”, con una infraestructura sin presupuesto para ponerla a tono. Lo que implica que en febrero-marzo, las escuelas van a estar igual en un supuesto regreso.

Antes de pasar al video de Rita Strasberg, queremos reflejar también otros saludos. Como el de Laura, de la agrupación La Lucina en la CPSS 1º de Mayo y de la Directiva de SUTEBA La Matanza, quien afirmó: “En mi escuela no tenemos vidrios en muchas ventanas, un aula no tiene puerta, no hay puertas en algunos baños y no tenemos sala de profes, es un pequeño espacio que estamos todxs amontonadxs junto a los preces. Es una escuela secundaria que comparte edificio con una primaria, una realidad compartida por muchas instituciones. Coincido con el análisis de muchos compas sobre la imposibilidad de regresar a la presencialidad”, señaló.

Exposición de Rita Strasberg, docentes de la CPSS 1º de Mayo

A su vez, este 7º Encuentro Educativo contó con la presencia de varios educadores de Bolivia. Como Mauro Álvarez de la Universidad Siglo XX, la que depende de la Federación de Mineros del hermano y combativo país. O el compañero Harry quien, desde La Paz, saludó el Encuentro y comentó: “En Bolivia pretenden comenzar las actividades de manera semipresencial. Pero no están considerando los dispositivos, internet, recursos educativos, infraestructura, etc. Parece que las autoridades no planifican y no cumplen la Constitución Política del Estado”.

Exposición de Mauro Álvarez, docente de Bolivia

También participó y saludó este 7º Encuentro la compañera Marita, quien dio todo el apoyo de la Agrupación Marrón del SUTE de Mendoza, que conduce este sindicato con una lista Multicolor. Mientras Gustavo Zanchez, integrante de la Directiva de AMSAFE Gral. López, afirmó: “Comparto todo lo planteado por los demás compañeros, la realidad del ajuste económico y político que nos atraviesa nos ha impactado a todos, no dejemos de luchar por los derechos ganados. Van a venir por más ajustes y burocracia. La organización tiene que ser la bandera que nos una, contra esas políticas”.

Las problemáticas de las distintas provincias

En San Juan, el ministro de Educación trató a la docencia como “no esenciales”, nos expuso a las críticas de las familias y los medios, donde se defenestra a la docencia. Mandan a hacer una entrevista socio-emocional, igual para todos los niveles, donde se destaca la experiencia virtual. También se criticó un sistema de designación de suplentes cada vez más corrupto, en primaria y secundaria con estudiantes sin suplentes todo el año. Y lo burocrático en la inscripción para el ingreso a la docencia e interinatos y suplencias. Cobrando cada vez menos y con cada vez más responsabilidades.

Desde Catamarca se cuestionó la situación de los profesorados y terciarias en la virtualidad. Y el conflicto por el decreto del gobierno del PJ de traspasar los IES fuera de Educación. También que hay muchos pueblos que sufren falta de conectividad, de redes de WIFI y de agua. Algo similar ocurre en Salta, con un presupuesto de miseria al servicio del pago de las deudas externas de las provincias y el país.

Desde Mendoza se rechazó el fallo de la Corte contra la resolución N° 2719/18 de la DGE, que disponía la prohibición de toda actividad que implicara celebración de misas, festejos o alabanzas religiosas en las escuelas. Y el reclamo de una educación laica, crítica, científica y con perspectiva de género. Por la aplicación de la ESI en todos los niveles y la separación de todas las iglesias de Estado.

También se cuestionó el falso Congreso Pedagógico convocado por la derecha de Mendoza, inaugurado junto al ministro Trotta. La burguesía está jugada a que la crisis la paguemos las y los trabajadores, en una ofensiva nacional desplegada por Alberto y los gobernadores. Por eso se marcaron los ataques de otros gobernadores del PJ como en Córdoba, con ajuste, precarización y salarios a la baja. Junto a la traición de la burocracia Celeste.

Se destacó la lucha de reemplazantes en Santa Fe, en 8 meses por salario de emergencia y cargos para asegurar las trayectorias educativas. Donde se agrupa a cantidad de docentes y activistas que no participaban y lo están haciendo con fuerza ahora. Ante la precarización laboral que sufren y pese a que la mayoría de AMSAFE Rosario resolvió no salir, las y los reemplazantes lo van a hacer. En Salta se informó la continuidad en 2021 de quienes sí lograron cargo, pero deja en la incertidumbre a quienes no, con muchísima docencia sin poder trabajar.

En Chubut, donde deben 2 meses de salarios y aguinaldo, se destacaron las fuertes luchas entre 2015 y 2019, así como el rol de la burocracia sindical que se silenció en apoyo a un nuevo gobierno, que es más de lo mismo. Se valoró la asamblea con las familias que dan muy buenos resultados y se denuncia que en infraestructura, se arreglaron muy pocas escuelas.

La docencia participa también en la lucha contra la megaminería, que el PJ quiere implementar. Ante el planteo de un proyecto educativo ecosocialista, no podían faltar otros reclamos como: Basta de quemar los montes y bosques autóctonos y del desmonte de humedales. No al acuerdo porcino con China que se está realizando de facto, a espaldas al pueblo.

Involucrarse en la disputa por una verdadera revolución educativa

Se propuso hacer relevamientos y manejar números propios sobre la cantidad de estudiantes que quedaron este año fuera del sistema, de las condiciones edilicias de las escuelas, de la cantidad de carga burocrática que tenemos o la situación de docentes suplentes.

En escuelas de Tigre se presenta a la bimodalidad como la nueva plataforma educativa, cuando es la expresión de la precariedad de las condiciones escolares. Implica un plan de mayor flexibilización, con más horas de trabajo ante las plataformas virtuales, junto a la presencialidad.

En Santa Fe se rechaza la vuelta a clases que plantea el gobierno del PJ, ligada a la economía más que a los saberes o la salud. En una situación grave para estudiantes, familias y docentes. La bimodalidad con sus nuevas formas escolares y nueva modalidad, precariza aún más el trabajo docente. Por eso se apoyó el reclamo por la designación de parejas pedagógicas.

Se debatieron las pautas de un proyecto alternativo y transformador de la educación estatal. Asentada en la propuesta de Congreso Pedagógico Nacional resolutivo. Donde dejen de decidir la OCDE, el Banco Mundial y las corporaciones o los sectores privatistas, y decida la docencia representada por delegades con mandato, así como representantes de las familias y estudiantes. Donde tomemos parte de las definiciones, nuestras voces lleguen y sean las que decidan. En resumen, un Congreso Pedagógico democrático, con intervención de todes.

Para reclamar el inmediato aumento del Presupuesto educativo al 10% del PBI. Destinando plata para educación, no para el FMI. Por un sistema educativo nacional, laico, científico en donde todes podamos opinar y seamos parte de las decisiones educativas. Frenar y eliminar los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada, mientras más se deteriora la pública. Más un verdadero impuesto progresivo a la riqueza y las corporaciones.

Con la convicción de que, sin socialismo, no hay solución, se marcó lo valioso y necesario de un proyecto educativo y de país socialista. Al valorar la actividad y aportes de educadores y activistas políticos comprometidos como Lev Vygotsky, Nadezhda Krupskaya o Anatoli Lunacharsky, en la rica experiencia pedagógica soviética (ver).

Mirá a continuación los videos con las exposiciones finales de Vanesa y Andrea. En este 7º Encuentro que concluyó con la invitación a dos eventos trascendentales, imperdibles: La Conferencia de la LIS del sábado 12, “Estrategia socialista. Para un planeta en rebelión”, en 30 países y 5 continentes (será ONLINE, a las 10 AM de Bolivia y las 11hs de Argentina). Y el sábado 19, a las 17hs, vamos a vestir la Plaza de Mayo de rojo con el gran Acto del MST en el FIT Unidad. Sumate con nosotres a dar esta lucha.

Exposición final de Vanesa Gagliardi

Exposición final de Andrea Lanzette

Noticias Relacionadas