jueves, 29 septiembre 2022 - 02:43

7N. Orgullo LGTBI+ y de izquierda, en Plaza de Mayo

En la Plaza de Mayo, el sol del mediodía estaba a pleno. Al inicio los gazebos nos dieron algo de sombra, pero al ir llegando más y más compañeres no hubo otra que exponerse. De a poco nuestro encuentro fue tomando sonido y color, con su despliegue de banderas, bombos, pancartas y más de 300 personas presentes.

En el marco de la Marcha del Orgullo, que en nuestro país en general es el primer sábado de noviembre, este sábado 7 convocamos a dicha acción presencial las agrupaciones de diversidad de los partidos políticos que integramos el FIT Unidad: Pan y Rosas – PTS, 1969 – PO, Diversidad – Izquierda Socialista y nuestra Libre Diversidad – MST que a su vez es parte de la Federación Argentina LGBT. Acompañaron la movida nuestra compañera Vilma Ripoll y también Andrea D’Atri, del PTS.

Entre las columnas se destacó claramente la de nuestro partido, por el número y la combatividad. Merece una mención nuestra delegación de la zona norte del conurbano bonaerense, con Moni, Preta y otras compañeras travestis y trans al frente, que vienen dando pelea como parte de la Asamblea LGBTI+ de Pilar por la inclusión laboral trans en ese y otros municipios.

Palabras de lucha y de izquierda

Abrieron el acto de la izquierda activistas LGBTI+ de las luchas actuales: Horacio, de la 1969, delegado de la toma de Guernica; después Martín y Luis, trabajadores de LATAM y Aeronáuticos del MST, en conflicto contra el vaciamiento, y cerraron esa primera parte Caro y Nancy, enfermeras de los hospitales Tornú y Borda respectivamente, de Alternativa Salud – MST, en lucha por el reconocimiento profesional.

Luego hablaron les referentes de las cuatro agrupaciones convocantes: May, de la 1969; Santiago, de Pan y Rosas; Cristian, de IS, y nuestro dirigente Pablo Vasco, del MST. Vasco reivindicó la presencia de la izquierda en las calles y las luchas, denunció a los gobiernos, exigió inclusión trans, aborto legal y separar Iglesia y Estado, y explicó la importancia de dar pelea política dentro del movimiento LGBTI+ sin ceder espacios.

Como ejemplo, la Comisión Organizadora de la 29ª Marcha del Orgullo (COMO), que integramos junto a unas 60 agrupaciones mayormente del ámbito K, a iniciativa nuestra incluyó entre sus consignas fuera el FMI y fuera Berni. Al cerrar, Vasco reafirmó que la pelea por los derechos de género es parte del combate de fondo por tirar abajo este sistema capitalista y patriarcal.

Final con chacarera arcoíris

Luego de un poco más de música y agite, vino el broche final. Invitados por nosotres se hicieron presentes en la Plaza compañeres de la agrupación Folclore por todes, con quienes también compartimos la COMO. Nos regalaron su bonita “Chacarera de colores”, con baile y todo: la primera vuelta fue de demostración y a la segunda nos prendimos varias decenas…

Luego de unas palabras de Moni, orgullosa de ser trans y de nuestro partido, de a poco fuimos desmontando la batucada, el sonido y los gazebos. Durante todo el evento funcionó un stand de nuestra editorial La Montaña, que hizo una buena venta de libros y periódicos del MST. Algunes compañeres se decidieron a empezar a militar. Todes cansades pero muy felices, nos volvimos listes para ver, a las 21 por la TV Pública, el programa especial que construimos colectivamente desde la COMO. Con orgullo militante, podemos decir: ¡tarea cumplida!

Libre Diversidad – MST

Noticias Relacionadas