A cumplirse un año de la reacción inmediata de las disidencias y el feminismo contra los nefastos dichos de Milei en Davos, y frente al intento de un paquete de medidas y contrarreformas, realizamos la segunda marcha antifascista y antirracista, aquí compartimos el documento, algunas imágenes de la gran movilización y el cierre en el acto del FITUnidad de nuestro compañere referente de Librediversidad Agus Romero.
A continuación el documento:
Después de tres asambleas abiertas y multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires —Parque Lezama y Plaza Garay—, así como también en varias ciudades de las provincias argentinas, convocamos a la Segunda Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista LGTBQNB+, una movilización desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires que se realizará el próximo sábado 7 de febrero a las 17 hs, así como también a las acciones que se lleven adelante en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta, Río Negro, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Mendoza y Salta.
Somos colectivos y activistas del movimiento LGTBIQNB+, organizaciones de personas con discapacidad, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, colectivos antipunitivistas, afrodescenfientes e indígenas, feministas y transfeministas, agrupaciones estudiantiles y universitarias, ambientalistas, asambleas barriales, sindicatos y partidos políticos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Llamamos a una nueva movilización masiva como respuesta al avance del autoritarismo, la represión y criminalización de la protesta social, el crecimiento de los discursos de odio y la violencia estatal contra personas empobrecidas, racializadas, LGTBIQNB+ y migrantes afectadas por el Decreto 366/25 del que se sirven para imponer deportaciones arbitrarias de las que se jactan como si fuera una limpieza étnica. Exigimos la derogación del DNU 366/25 que modifica la Ley de Migraciones 25.871 y rechazamos todas las políticas antimigratorias.
Nos pronunciamos también contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional y sus cómplices y contra la modificación de la Ley de Glaciares. Paro general ya. Realizamos un reclamo activo a la Emergencia Nacional por los incendios en la Patagonia. Nos manifestamos contra la baja de la edad de imputabilidad, contra la persecución a personas migrantes y contra la eugenesia genocida del Estado de Israel.
Nos posicionamos contra del cierre de fábricas y el aumento de la precarización laboral, así como también repudiamos la criminalización a los movimientos sociales y piqueteros, y encarcelamiento de comunicadorxs y referentxs políticos y comunitarios.
El fascismo no es una idea abstracta, sino una realidad material presente en las políticas racistas anti migrantes, en el abandono y la violencia administrativa hacia las personas con discapacidad, en los golpes que reciben lxs jubiladxs todos los miércoles, en los desalojos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el saqueo del agua en Mendoza, en la criminalización de las comunidades que cuidan y defienden los territorios en la Patagonia y en el Norte argentino, así como también en los ataques imperialistas a la soberanía de los pueblos del sur global.
Marchamos en rechazo a un sistema de descarte que se manifiesta a nivel local y global.
Marchamos con las consignas:
¡Frente al fascismo: lucha y solidaridad!
Acá no sobra nadie: ninguna vida es descartable.
Contra la Reforma Laboral esclavista de Milei y sus cómplices: ¡Paro general!
Fuera Trump de América Latina.
No a la baja de imputabilidadNo a la Reforma de la Ley de Glaciares
¡Abajo los decretos 61 y 62/2025 que restringen a las vidas trans! Reparación histórica para la población travesti trans

