Los días 7 y 8 de diciembre docentes de la provincia de Santa Fe se reunieron en la capital santafesina para debatir e intercambiar opiniones sobre la situación del sistema educativo nacional, provincial y sobre qué proyecto pedagógico/político hace falta para revertir el estado de crisis social y de la escuela.
En el primer día del encuentro se abordaron planteos relacionados al proyecto educativo de las nuevas derechas. Las reformas educativas que plantea el gobierno de Javier Milei y gobernadores como Maximiliano Pullaro están en sintonía con las propuestas que impulsan grupos como Atlas Network y otros similares que impulsan la mercantilización total del sistema educativo y la restricción de los derechos democráticos de la comunidad docente a la protesta y la sindicalización.
De esta forma, el abordaje incluyo la caracterización de que las y los docentes debemos tener presente que vivimos en un mundo cada vez más polarizado y en el cual el sector más de derecha goza se mayor dinamismo, pero los sectores más combativos y que bregan por una pedagogía al servicio de las mayorías sigue activo y viene demostrando su enorme potencial de lucha y resistencia como ha quedado en evidencia con las numerosas huelgas docentes en los EEUU, las masivas movilizaciones en defensa de la Universidad Pública en nuestro país, los miles de jóvenes que salen a exigir el fin del genocidio de Israel sobre Palestina, entre otros.
Por la tarde se llevó adelante el panel debate “Construir conciencia socialista para transformar todo” que abrió intercambios sobre si es posible cambiar la educación sin cambiar la sociedad en el marco coyuntural de avance de sectores de ultraderecha que imponen cambios en los sistemas educativos al servicio de los grupos de poder más concentrados. A su vez, se mencionó la necesidad de dar la pelea en el aula, construyendo saberes socialmente significativos, pero también en el plano sindical y político para construir alternativas opositoras a la burocracia sindical celeste. La mayoría de las y los asistentes destacó la importancia de dar las peleas en ambos lados al mismo tiempo sin escindir una de la otra ya que las mismas responden a un único proyecto de país, de condiciones laborales y de proyecto educativo.
Mientras que en el segundo día se abordaron en formato taller cuestiones referidas a la reforma de los institutos de formación docente nacional impulsada por el gobierno libertario de Milei y que cuenta con el aval de casi todos los gobernadores. Dicha reforma implica menor tiempo de cursada, recorte de contenidos y un sistema de evaluación y acreditación muy cuestionable, entre otras medidas que lejos están de revertir el estado alarmante del sistema de formación docente y el sistema educativo nacional en general.
En ese sentido, surgieron numerosas propuestas para impulsar una campaña provincial haciendo eje en la necesidad de convocar a un Congreso Pedagógico para debatir de fondo el carácter estructural de un nuevo proyecto educativo nacional con presupuesto educativo genuino, que contemple las diversidades culturales, con perspectiva de género, orientado a frenar el cambio climático y con conciencia de clase.
En síntesis, se trató de un gran encuentro con debates e intercambios de opinión que enriquecieron el encuentro y al cual queremos darle continuidad en un tiempo muy breve en la ciudad de Rosario. Allí seguiremos abordando elementos que son centrales para la pelea por un sistema educativo único, nacional, estatal, obligatorio, gratuito, laico, científico y que forme en el pensamiento pedagógico crítico revolucionario al servicio de erradicar los vestigios de la actual sociedad capitalista donde los grupos de poder priorizan las ganancias por sobre la vida de millones. El desafío sigue siendo crear nuevas formas de sociabilidad, como las escuelas que no están impulsadas por la competencia, sino más bien por la cooperación y los principios socialistas.