Este martes, en el marco de la Séptima Marcha a Lago Escondido, se realizó una movilización a los juzgados de Bariloche, donde tuvieron participación todas las agrupaciones convocantes. Junto a FIPCA, la Red Ecosocialista-MST y más organizaciones ingresaron a hablar con el juez de feria Mariano Castro. Julio Urien, presidente del FIPCA, Cele Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad, entre más representantes, entraron junto con los abogados que acompañan la acción.
Cele Fierro planteó al juez de turno (que está en la feria que vence hoy en la noche), la urgencia de la resolución para garantizar la seguridad de las y los compañeros que ingresaron por el camino de montaña, que dicha resolución como mínimo debe garantizar 48 hs para poder ingresar por Tacuifí buscar a los compañeros y volver a salir por ese camino.
Según se pudo saber hoy, cuando la caravana pasó por la tranquera de la entrada de Lewis, se vio un despliegue desmesurado de policías y de jinetes a sueldo del magnate inglés. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que la reja esté electrificada. Por lo pronto, lo que sí se nota, cada vez con más fuerza, es la actitud más hostil de la policía de Río Negro.
El juez se comprometió a tomar una resolución hoy mismo. Por eso, todos los que estamos en Lago Escondido esperamos esa resolución. Y hace unos instantes, se conoció la respuesta del juez Castro al recurso de amparo presentado en el juzgado N°3: Castro “insta al gobierno de Río Negro a hacerse cargo de la integridad física de los manifestantes”, sin ninguna resolución vinculante que otorgue verdaderas garantías a quienes defendemos la soberanía de nuestro Lago.
Este miércoles, entonces, seguiremos con una gran presión sobre las rejas del pirata inglés, que demostró tener apoyo y complicidad del gobierno provincial y de la justicia para perpetuar la usurpación de nuestro lago. Por eso, los hacemos responsables de la integridad física de las y los compañeros que se encuentran peleando. Defender la vida, los bienes comunes, no es un delito.
Fotos: Guille Castro y Cele Gaitán