Desde Alternativa Docente y el MST en el FIT Unidad, somos parte de la exigencia de juicio y castigo a todos los responsables del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba y sufrimos en carne propia la represión del 4 de abril en Arroyito. Somos parte de quienes enfrentamos permanentemente a Sobisch y el MPN, y, a sus candidatos. Por ello hemos celebrado, junto a todes les trabajadores de la educación, todo lo conseguido con lucha: la cárcel a Poblete, el autor material del disparo del gas lacrimógeno que terminó con la vida de Carlos.
También, el importante fallo de la justicia, declarando culpable a los altos mandos de la cúpula policial a cargo del operativo represivo. Por esto lamentamos leer el comunicado distractivo publicado por la comisión directiva provincial de aten, seccionales y espacios de representación de aten en el CPE y en el ISSN, emitido el jueves 6 de abril.
En dicho comunicado, de forma descarada, mienten y culpan a quienes discrepamos con su política, pretendiendo endilgarnos la responsabilidad de llevar adelante una política rupturista en nuestro sindicato, y la pretendida funcionalidad de la oposición de la Multicolor para con el sobischismo.
No entendemos de qué complicidad nos acusan quienes permanentemente le proponen a la docencia aceptar propuestas del gobierno que son ampliamente rechazadas por la base docente o con amplísimo margen de disconformidad, expresado incluso en acciones.
Deberían ser ellos quienes reflexionen porque su frente interno se fracturó fuertemente por estos problemas de no contener las disidencias, el verticalismo y el autoritarismo. No dirigen al conjunto ni contienen de ninguna manera las diferencias o matices.
Entendemos que les preocupa la situación de tantas provincias que pasan por arriba a las burocracias podridas que encorsetan las luchas, como en San Juan, La Rioja y las medidas llevadas a adelante por las Seccionales y la Multicolor en la provincia de Buenos Aires. Y que, como parte de esas burocracias, la conducción TEP y la Celeste de ATEN temen que también en Neuquén, les pasemos por arriba.
Somos categóricos en cuanto a los métodos burocráticos que ellos imponen, no la Multicolor, como llevar adelante mandatos y resoluciones en los plenarios de secretarios generales, forzando resultados de asambleas de seccionales en las que no hay forma de verificar cantidad de asambleístas ni de votos. Mientras plantean que no hace falta ningún plan de lucha ni paro para conquistar los derechos que los gobiernos pretenden arrebatarnos, en franca connivencia con el MPN, garantizándoles así la paz social y la gobernabilidad, junto a las burocracias de ATE y UPCN.
Hemos sido, desde la oposición, quienes planteamos la necesidad de ir al paro en el No Inicio de clases 2023, el 1º de marzo, luego el 8 de marzo, y este 4 de abril, día que entendemos pretenden incluso dejar de convocar a partir del año que viene, ya que para ellos ya habría “justicia completa”… con Sobisch libre, y sin siquiera haber sido juzgado.
Entonces, en este 4 de abril, lo que hemos hecho desde la oposición es lo mismo de todos los años: cantarle a la burocracia nacional y a la conducción provincial de aten, cada vez más alejada de las bases, que pretenden ubicarse como paladines de la justicia, y apropiarse de la lucha sostenida durante estos 16 años, por el conjunto de la docencia del país que no olvida ni perdona.
Cuando las maestras de Neuquén, tenemos grabado a fuego en la memoria que, “cuando salimos a luchar no vino ni la CTERA y por eso nos hicimos las maestras piqueteras…”. Cuando sabemos que pretenden cerrar todo reclamo, cambiar la bocha y desviar el eje, porque son ellos los que tratan, por todos los medios, de pactar con el gobierno del MPN para que la justicia por el fusilamiento público de Carlos, no incluya al máximo responsable político: Jorge Omar Sobisch y que esto pase desapercibido. Somos nosotres quienes exigimos y lo seguiremos haciendo, cárcel común, perpetua y efectiva, concientes de que eso solo lo conseguiremos con lucha y en la calle, lugar del que esta conducción nos quiere sacar.
Lamentablemente, Sandra Rodríguez, ha cambiado todas las banderas por las que Carlos salió a luchar en el 2007. Eso nos marca grandes diferencias políticas, las que no tenemos problema en reconocer. Pero en el día de la marcha, y en el acto en particular, nos retiramos incluso antes de que ella hablara, por lo que desmentimos categóricamente cualquier agresión de ningún tipo, hacia ella y sus hijas.
Llamamos al conjunto de las y los trabajadores de la educación a rechazar estos comunicados falsos y distractivos, a exigir a la conducción provincial de la aten que cese con sus ataques difamatorios hacia la Multicolor y a continuar organizándonos desde abajo, para seguir exigiendo que Sobisch vaya preso.