lunes, 4 noviembre 2024 - 20:07

30 de octubre. Paros y acciones de lucha

El decimo mes del año se despide con un aumento en la erosión de la imagen del gobierno, un despertar del movimiento estudiantil y paros de distintos gremios, sumados a cortes de movimientos sociales.

Distintas medidas

La situación económicacada día es más insostenible; sin embargo, el gobierno sabe que mientras más se profundiza el ajuste menos apoyo puede ir teniendo, por lo que acelera su plan, aprovechando que aún puede hacerlo.

Este marco obliga incluso a sectores de la burocracia sindical a tener que llamar a algunas -aisladas- medidas de lucha, lo que configura que este 30 de octubre se esté realizando un importante paro convocado por la mesa del transporte, que abarca tanto el ámbito terrestre, como el marítimo y aéreo.

Lamentablemente la Unión del Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que nuclea a los colectiveros, dio la nota y decidió no acompañar la medida y en cambio, convocar para el día 31. Más funcional al gobierno no se consigue.

También convocaron a parar la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores de la AFIPque están atravesando una lucha contra los despidos del gobierno, y los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, siendo la lista multicolor un factor de presión para lograr el mismo.

Por otro lado, movimientos sociales realizaron cientos de cortes, asambleas y ollas populares en todo el país. La medida denuncia el plan de hambre y ajuste de Milei y Pettovello.

Propaganda del Estado contra el paro

El gobierno replicó desde ayer los mismos métodos utilizados contra la primera movilización a Milei aquel 20 de diciembre: volvieron las notificaciones y los audios en las estaciones con mensajes anti-paro.

No es ciencia ficción, el gobierno utiliza todos los medios posibles para hacer propaganda en contra de las medidas de lucha.  Como si fuera el Gran Hermano de 1984, novela de George Orwell, le envía mensajes a todos los usuarios de Mi Argentina:

Paradójicamente, este mecanismo es utilizado por un sector político que denuncia abiertamente que las universidades y la educación pública adoctrinan.

No se aguanta más

Aunque los libertarios se feliciten entre ellos por la desaceleración de algunos índices económicos, no es muy difícil saber que la situación en los hogares de los trabajadores empeora mes a mes, cada vez más insostenible.

Que aun con el afán de las burocracias para no unificar luchas, distintos sindicatos terminen coincidiendo en el paro de hoydemuestra la presión que existe por abajo.

La solución no parte de seguir dividiendo aguas, es necesario unificar las luchas en curso en una gran acción nacional, e impulsarlas y coordinarlas con fuerza desde abajo. A la vez, necesitamos que la CGT y las CTA´s dejen de dormir la siesta y convoquen a un paro activo y a un verdadero plan de lucha. Una fecha en el horizonte, es el 12 de noviembre, día para el cual se prepara una tercera marcha federal educativa por la educaciónpública, que podría ser un punto para catalizar todas las luchas en curso.

Noticias Relacionadas