La fecha no es casual, fue elegida en homenaje a 19 obrerxs, en su mayoría mujeres, que fueron desaparecidxs un 30 de octubre de 1977. Lxs obrerxs trabajaban en la fábrica Lodazur ubicada en Villa Adelina, en la que trabajaban al menos 1000 obrerxs. Las obreras desaparecidas eran parte de la seccional Villa Adelina del Sindicato de Ceramistas.
Lxs obrerxs de esta fábrica eran conocidxs por su combatividad, eran parte de lxs miles de activistas influenciadxs por el cordobazo y el vivorazo. Eran parte de esa vanguardia antiburocrática que se extendía por los cordones industriales de distintas provincias.
Neuquén, cuna de gestiones obreras
Así como los años comprendidos entre fines de los 60 y comienzos de los 70 fueron años de mucha lucha y de sindicalismo combativo, la llegada del nuevo milenio y la crisis producida en el 2001 forjaron una nueva camadas de obrerxs antiburocráticxs, que tomaron en sus manos las fábricas ante los cierres y lockout patronales. Zanón en Neuquén es un ejemplo que marcó la historia de la provincia con su tenaz lucha que involucró a toda la sociedad. Y sí, otra vez lxs obrerxs ceramistas eran punta de lanza en la resistencia contra el ajuste.
Las asambleas de base, las decisiones colectivas y el trabajo con la comunidad fueron claves para avanzar en un largo proceso en el cual se logró la expropiación de Zanón y al día de hoy continúa bajo gestión obrera. Este ejemplo fue seguido más tarde por lxs obrerxs de Cerámica Neuquén, que llevan ya una década ocupando la fábrica luego de un mes de acampe ante los despidos masivos. Por supuesto, no podemos olvidarnos de Stefany en Cutral Co. La tercera cerámica en manos obrerxs en la provincia de Vaca Muerta.
Basta de ahogo, estatización y renovación tecnológica
En estos años fueron muchos los intentos de aplastar estos ejemplos de auto-organización; sin embargo, en los últimos años producto de los tarifazos, los intentos de desalojo por parte de la justicia, y el ahogo presupuestario, las gestiones obreras se han visto cada vez más acorraladas.
Por eso es fundamental poner en pie una campaña por la estatización de toda la industria ceramista bajo control obrero. Que los cerámicos y ladrillos sean destinados a la construcción de viviendas populares, escuelas y hospitales.
Desde el MST en el FIT Unidad venimos acompañando cada acción de resistencia y nos ponemos a disposición de una gran campaña por la estatización de la industria ceramista y la renovación tecnológica. Y desde ya usamos está últimas líneas para saludar a lxs ceramistas en su día.