martes, 23 julio 2024 - 18:29

30 de marzo. Día de la tierra palestina

Convocado por el Comité argentino de solidaridad con el pueblo palestino, se realizó un acto frente a la embajada de este enclave imperialista para conmemorar aquella heroica jornada de lucha del 30 de marzo de 1976, reclamar contra los crímenes de la ocupación sionista del territorio palestino y apoyar su derecho a recuperar su territorio usurpado. Nuestro MST en el FIT-U, integrante de la Liga Internacional Socialista – LIS fue parte de la acción.

Hace 47 años, en respuesta al anuncio del gobierno israelí de un plan para expropiar gran cantidad de tierras de propiedad palestina –unas 2.100 hectáreas-, con el objeto de construir nuevos asentamientos sionistas y un campo de entrenamiento militar, se organizó una huelga general y numerosas manifestaciones en las ciudades de mayoría palestina de Israel, desde Galilea hasta el Néguev. Por primera vez desde 1948 una protesta contra Israel encontraba unidas a todas las fracciones del pueblo palestino.

En los enfrentamientos entre los manifestantes y el ejército y la policía israelíes fueron asesinados por las balas sionistas siete jóvenes palestinos, hubo cien heridos y varios cientos fueron arrestados. Desde entonces, el Día de la tierra palestina se ha convertido en una fecha de protesta mundial contra el monstruo sionista.

La movilización en Buenos Aires llegó hasta media cuadra de la embajada, las vallas provistas por la policía de Larreta impedían avanzar por Av. de Mayo hacia el edificio donde funciona. Llamó la atención semejante barrera para la que era a todas luces una pacífica manifestación. Fue como si el sionismo, con la complicidad del gobierno local y nacional, hubiera extendido su ocupación a un sector de las calles de Buenos Aires.

Frente a las vallas la protesta adquirió la forma de una lectura de poemas a cargo de distintos artistas, entre ellos estuvo la actriz y maestra teatral Eliana Wasserman. Hicieron llegar sus saludos grabados al acto Nora Cortiñas y el actor Norman Briski. Un emotivo discurso de Tilda Rabi, la reconocida dirigente de la Federación de Entidades Argentino-Palestina, en el marco de denunciar los crímenes del sionismo, señaló la actitud cómplice del gobierno argentino que envió a su ministro del interior, el cristinista Wado de Pedro al Estado sionista, convalidando así su existencia y enormes crímenes.

Cuando tomó la palabra el compañero Guillermo Pacagnini, en representación de la dirección del MST en el FIT-U e integrante de la Liga Internacional Socialista – LIS, empezó dando el caluroso apoyo de nuestro partido y corriente internacional a la heroica lucha de este heroico pueblo. Luego de una breve referencia a la historia del Día de la tierra palestina, describió como la persecución del sionismo ha llegado, con la complicidad de los partidos políticos tradicionales y el aparato institucional supuestamente “democrático”, a imponer en algunas legislaturas normas que persiguen a los que denunciamos al Estado de Israel, equiparando incluso la denuncia del sionismo con figuras de persecución anti semitas. Producto de esa persecución nuestro compañero dirigente del MST y coordinador de la LIS, Alejandro Bodart, soporta una denuncia judicial por parte de organizaciones sionistas, entre ellas la DAIA.

Finalmente, Guillermo reivindicó el derecho inalienable de los palestinos a recuperar su tierra ocupada, y expresó que una paz duradera para los pueblos de la región es posible solo con la eliminación de ese Estado artificial al servicio de la dominación imperialista que es el enclave sionista de Israel, para que los verdaderos dueños de esas tierras puedan construir una Palestina democrática, laica y no racista en todo su territorio histórico, desde el Jordán al Mediterráneo con capital en Jerusalén.

Te puede interesar: Resolución sobre Palestina y el Estado de Israel

Noticias Relacionadas